Asamblea de Bolívar realiza audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2018

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de diciembre de 2018.
Hora de Inicio: 8:59 a.m.
Hora de finalización: 11:03 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Corporación de la vigencia 2018. Inicialmente, el presidente de la duma, Miguel Cueter presentó la composición de las diferentes comisiones reglamentarias y permanentes, así como la misión y visión de la Asamblea. Posteriormente, se refirió a las sesiones realizadas durante esta anualidad, así:

De la misma manera, Cueter indicó que en esta vigencia se presentaron un total de 27 proyectos de ordenanza, de los cuales 4 fueron retirados y 23 tuvieron su respectivo trámite; de estos 23 proyectos 22 fueron iniciativa de la Administración y 1 de la Corporación. En el mismo sentido, el presidente manifestó que 14 ponencias fueron sobre incorporaciones o adiciones al presupuesto, 5 giraron en torno a temas administrativos, 2 fueron sobre autorizaciones y otras 2 correspondieron a planes y proyectos.

Luego, el diputado socializó las acciones de control político efectuadas por la Corporación, e indicó que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Interior fueron las que contaron con mayor número de citaciones.

A continuación, se realizó la exposición de la gestión por bancadas y se señaló que de las 362 proposiciones hechas durante esta anualidad, la bancada de Cambio Radical efectuó 159 de estas, la bancada Liberal presentó 64 proposiciones, la bancada de La U 99, el partido Conservador 6 y Centro Democrático 34. Posteriormente, los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así:

  • El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que su bancada realizó 7 de las 23 ponencias aprobadas y 159 proposiciones.
  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) señalo que la bancada a la que representa estuvo a cargo de 4 ponencias y presentó 34 proposiciones.
  • La diputada Verónica Payares (Liberal) indicó que la bancada presento 6 ponencias y 64 proposiciones.
  • El diputado Frank Ricaurte (La U) dio a conocer que su bancada realizó 5 ponencias y 99 proposiciones, de las cuales 28 fueron de control político.

A su turno, el diputado Miguel Cueter (Conservador) expresó que su bancada presentó 6 proposiciones durante la vigencia actual, además, hizo un recuento sobre los temas debatidos en la Corporación. Entre los temas mencionados, el presidente se refirió a la constante inasistencia del Contralor Departamental, pues a pesar de haber sido citado en múltiples ocasiones no se ha presentado en la Corporación en los últimos 2 años; esta observación fue apoyada por los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical), Frank Ricaurte (La U) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) quienes también manifestaron su preocupación al respecto.

Continuando con la presentación, Miguel Cueter indicó que la Asamblea manejó en esta vigencia un presupuesto de $ 5.660 millones, de los cuales $3.169.958.209 fueron destinados a servicios de personal y $231.035.136 a gastos generales.

Cueter destacó que durante esta vigencia se dieron ajustes organizacionales relacionados con actualización del manual de funciones por competencias, manual y mapa de procesos, entre otros. Además, destacó que se recomienda actualizar el estudio técnico para aumentar la planta de personal de la entidad.

Sobre los recursos tecnológicos y plataformas utilizadas, el presidente mencionó que durante esta vigencia se logró implementar la plataforma SAFE, SIA y SECOP. Por otra parte, se avanzó en el cumplimiento de la Ley 594 del 2000 sobre gestión documental e instrumentos archivísticos, sin embargo, según Cueter, uno de los retos de la Corporación es continuar a mediano plazo con el cumplimiento de dicha ley.

En cuanto a las redes sociales y comunicaciones, el presidente manifestó que se cumplió con el objetivo de lograr que la Corporación fuera más visible para la ciudadanía, ya que la página web y redes sociales se mantuvieron activas.

Una vez finalizada la presentación se dio paso a la participación de los ciudadanos presentes, frente a esto, uno de los periodistas asistentes manifestó presentó las siguientes inquietudes sobre la preparación para los Juegos Nacionales de 2019:

  1. Sugirió que las competencias relacionadas con el boxeo no se lleven a municipio diferentes de Arjona, teniendo en cuenta que la mayoría de los representantes del departamento en esta disciplina son nativos de este municipio.
  2. Otras de sus dudas giro en torno a la titularidad del terreno donde se construye el Coliseo Mayor y pidió que se aclare si dicho lote hace parte del municipio de Santa Rosa o Arjona.
  3. Presentó un llamado de atención a Iderbol por la remuneración de los deportistas bolivarenses, pues al parecer el pago es inferior al de los deportistas que representan a Bolívar, pero son oriundos de otros departamentos.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) respondió que el predio donde se construye el Coliseo Mayor está a nombre del gobierno departamental; a su vez, el diputado Jorge Rodríguez (La U) agregó que al parecer el terreno donde se está construyendo hace parte del distrito de Cartagena.

Por su parte, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) dio a conocer que junto al diputado José Hilario Bossio (Liberal) viene solicitando a la Administración que las competencias de boxeo y softbol se realicen en Arjona.

Luego, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) se comprometió a que en las próximas sesiones ordinarias citará a Iderbol para que informe sobre las remuneraciones de los deportistas bolivarenses.

A continuación, se le otorgó la palabra a la directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón, quien resaltó el esfuerzo realizado por la mesa directiva por fortalecer internamente la Corporación, especialmente en aspectos administrativos como el análisis de cargos de la planta de personal, avances en gestión documental, y uso de mejores recursos tecnológicos y de información con la implementación de plataformas como SECOP, SIA y SAFE.

Calderón también resaltó el dinamismo logrado en la página web y redes sociales de la Asamblea, pues de esta manera se logra un mayor acercamiento con la comunidad. Por otra parte, la directora ejecutiva de Funcicar presentó las siguientes recomendaciones:

  • Incluir en la página web las ordenanzas de ajustes al Plan de Desarrollo y presupuesto departamental para 2019, de manera que estén a disposición de la ciudadanía.
  • Fortalecer o ampliar las comisiones reglamentarias con el objetivo de dar mejores deliberaciones sobre los proyectos de ordenanza, pues vale la pena que todos los diputados hagan parte de las discusiones de cada proyecto.
  • Incentivar la actividad normativa de iniciativa de la Asamblea.

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) felicitó la gestión del Presidente de la Corporación, Miguel Cueter y resaltó esta rendición de cuentas como la mejor que se ha realizado desde 2011, año en que se inició este ejercicio.

Ver Anexo: RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 – PRESENTACIÓN

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...