Asamblea de Bolívar pospone el primer debate del proyecto de presupuesto por falta de quórum

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 10:15 a.m.

Hora de finalización: 10:48 a.m.

Receso: 10:35 – 10:45 a.m.

Una vez aprobado el orden del día, se informó que el Acta 005 correspondiente a la sesión del 17 de octubre de 2019 aún se encuentra en elaboración. Seguidamente, se leyeron las siguientes comunicaciones:

  • Oficio por medio del cual el Secretario de Hacienda, Jorge Anaya, delega a Óscar Gonzáles para que lo represente en la plenaria.
  • Excusa enviada por el diputado Andrés Montes (Conservador) por su insistencia a la sesión por motivos personales.

Continuando con el orden del día, se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y gastos del departamento de Bolívar correspondiente a la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cuyo aforo asciende a la suma de $1.475.875.086.654”.

Al respecto, se aprobaron dos proposiciones de los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático)  y Frank Ricaurte (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos y el articulado.

De esta forma se dio lectura al informe de comisión, el cual indicó que este proyecto es constitucional y legal por ajustarse al artículo 304 de la Constitución y a la Ley 358, 544, 617 y 819.

En cuanto a su conveniencia,  se indicó que el proyecto se ajusta a las necesidades económicas del departamento teniendo en cuenta la coyuntura del país; además, se destacó que ayudará en la materialización e inicio del nuevo programa de gobierno que se elegirá el próximo 27 de octubre.

Al someterse a votación el informe de comisión este fue aprobado, sin embargo, a solicitud del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) se realizó un receso que duró 10 minutos antes de continuar con la votación.

Una vez se retomó la sesión, no fue posible continuar con el primer debate del proyecto de ordenanza sobre el presupuesto departamental para el 2020, toda vez que no se contaba con el quórum necesario pues solo se encontraban en plenaria los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático), Frank Ricaurte (La U), Víctor Mendoza (Cambio Radical), Elkin Benavidez (Liberal), Ignacio Becerra (Liberal), Jorge Rodríguez (La U) y José Hilario Bossio (Liberal)

Por lo anterior, se levantó la sesión y se convocó para el próximo martes 22 de octubre del 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver sesión:  

960 640 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...