Foto: El Universal

Asamblea aprueba recursos para Política Pública de Conservación y Protección Animal

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 10:55 a.m.

Hora de finalización: 11:51 a.m.

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 016 correspondiente a la sesión del 18 de julio de 2019. Luego se dio lectura a dos excusas enviadas por los diputados Carlos Fernández (La U) y Miguel Cueter (Conservador) por motivos personales.

Posteriormente, se realizó el tercer y segundo debate de los siguientes proyectos:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”; este proyecto pretende incorporar $200.000.000 para el avance de la Política Pública de Conservación y Protección Animal.

El informe de comisión constató la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, e igualmente se mencionaron las modificaciones propuestas en segundo debate. Por lo tanto se propuso dar tercer debate favorable.

Al someter a votación el informe de comisión, este fue aprobado por la plenaria; de la misma forma fueron aprobados el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. 

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Departamento de Bolívar”.

El informe de comisión indicó que la adopción de esta iniciativa implica ajustar algunos subprogramas del Plan de Desarrollo con el fin de tener una medición más exacta de los logros alcanzados por el gobierno departamental.  

En cuanto a sus modificaciones, la comisión señaló que el título y preámbulo quedarán tal como fueron presentados por la Administración, sin embargo se incorporó el siguiente parágrafo en el Art. 3:

“Los proyectos establecidos en los planes de acción de los PDET de los Montes de María y el sur de Bolívar refrendados por el Gobierno Departamental y anexados como soporte de la presente ordenanza hacen parte integral de la misma”.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que los lineamientos planteados en los PDET permitirán una mejor distribución de los recursos para los corregimientos y la zona rural del departamento. Además, resaltó que la iniciativa compromete a los próximos gobernantes a tener en cuenta los diagnósticos realizados para la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales.

A su vez señaló que esta ordenanza beneficiará a 13 municipios, los cuales accederán a proyectos que ascienden a más de $7 billones en los próximos 15 años.

Igualmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que el diagnóstico realizado en cada uno de los municipios demuestra la realidad del departamento y mencionó que la propuesta de la Agencia de Renovación Territorial es una oportunidad para cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano.

Por todo lo anterior, se realizó la aprobación por parte de la plenaria del informe de comisión, el título, preámbulo y articulado del proyecto.

Continuando con el orden del día, se dio la aprobación de las siguientes proposiciones:

  • Proposición aditiva presentada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) para que en la citación al director de Seguridad y Convivencia se incluya en el cuestionario la presencia de grupos armados en el corregimiento de Buenavista de Santa Rosa del Sur. Así mismo, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) hizo otra adición para que se informe sobre los 400 habitantes de Micohaumado que se han trasladado a la cabecera municipal del municipio de Morales.
  • Proposición de la diputada Verónica Payares (Liberal) para felicitar en nombre de la Corporación al senador Lidio García, quien fue elegido como presidente del Congreso de la República para el periodo 2019-2020.
  • Proposición del diputado Ignacio Becerra (Liberal) para que en reconocimiento de su trayectoria política se le otorgue la medalla José Manuel Rodríguez Torices y exaltación en nota de estilo al Senador Lidio García.

Los diputados José Rodríguez (La U), Jorge Redondo (Cambio Radical) y Mario Del Castillo (Centro Democrático) se unieron a la proposición y mencionaron que es un orgullo para el departamento que un bolivarense del Carmen de Bolívar sea presidente del Senado de la República.

El diputado José Hilario Bossio (Liberal) indicó que esta es una oportunidad para que la comisión de ordenamiento territorial le exponga al senador los problemas de delimitación que afronta Bolívar con el departamento de Atlántico, e igualmente Cartagena con el municipio de Turbana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 24 de julio de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

 

Ver sesión aquí:

700 438 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...