Foto: Cortesía El Universal

Asamblea aprueba implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 24 de julio de 2019. 

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 9:59 a.m.Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 017 correspondiente a la sesión del 23 de julio de 2019. Luego se dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Una excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) por su inasistencia a la sesión de hoy, ya que se encuentra fuera de la ciudad atendiendo asuntos médicos.
  • Una excusa presentada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) por motivos personales.

Seguidamente se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se adoptan los planes de acción para la Transformación Regional (PATR) de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Departamento de Bolívar”.

El informe de comisión indicó que en segundo debate se realizaron cambios al articulado del proyecto pero el título y el preámbulo quedaron tal como fueron presentados por la Administración.

También se resaltó que los planes de acción se ajustan a la implementación de los Acuerdos de La Habana; además, se promueve el desarrollo rural integral, las nuevas dinámicas económicas y una inversión a lo largo de 15 años para superar la pobreza extrema en la zona de los Montes de María y el Sur de Bolívar.

Por todo lo anterior la comisión solicitó a la plenaria darle tercer debate favorable para permitir que el departamento de Bolívar siga buscando el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Como ponente de la iniciativa el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que el departamento tiene un compromiso con los 13 municipios que integral PDET y participaron en la construcción del plan de acción.

A su vez, expresó que para la Administración es un gran logro dejar establecida una política que servirá de guía para los gobiernos entrantes y permitirá aplicar la misma metodología en otros municipios del departamento.

La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, agradeció el trabajo realizado por la Asamblea y la Agencia de Desarrollo Territorial, e indicó que el departamento es pionero en esta iniciativa y servirá como modelo para el país.

Así mismo, representantes de la Agencia de Desarrollo Territorial destacó que la participación de más de 20 mil personas en la construcción de este proyecto; igualmente, resaltaron que fue en el municipio de Cantagallo donde se dieron los primeros avances en esta materia y fue Bolívar el primer departamento en adoptarlo como ordenanza departamental.

Por último, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la participación de todos los entes municipales en la construcción del plan de acción, e insistió en la importancia de su debida implementación y ejecución para que así las próximas administraciones puedan seguir su ejemplo.

De esta forma, se realizó la aprobación del informe de comisión, el título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Finalmente, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) felicitó al bolivarense Salomón Carballo Arrieta, quien ganó como campeón mundial de patinaje el día 7 y 8 de julio en Barcelona, España.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de julio de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Imán.

 Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar de Funcicar.

597 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...