Asamblea aprueba ajustes en política pública de infancia y adolescencia de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental en Bolívar, 29 de agosto de 2019.

Hora de inicio: 10:24 a.m.

Hora de finalización: 11:40 p.m.

Iniciado el orden del día se dio la aprobación del Acta 005 correspondiente a la sesión del 28 de agosto de 2019. Luego, se dio lectura a dos excusas enviadas por los diputados Andrés Montes (Conservador) y Manuel Berrio (Cambio Radical) por motivos personales. A continuación, se realizó el tercer debate de los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2019”

El informe de comisión indicó que después realizar un análisis de la exposición de motivos, título del proyecto, preámbulo y articulado se determinó que cumple con todas los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios. Por tal razón se propone proceder a su correspondiente aprobación.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto fueron aprobados con 10 votos a favor, 1 voto en contra (Víctor Mendoza) y 3 diputados ausentes (Manuel Berrio, Miguel Cueter, Andrés Montes).

De esta forma, el proyecto que pretende incorporar $916 millones para el sector salud en Bolívar quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

  • Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para que ajuste las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que al definirse la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, y resueltas las inquietudes con relación al contenido, la comisión se permite dar tercer debate favorable para que se convierta en Ordenanza Departamental.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe de comisión, título, preámbulo y articulado de la iniciativa fueron aprobados con 11 votos a favor y 3 diputados ausentes (Manuel Berrio, Miguel Cueter y Andrés Montes).

Por lo anterior, el proyecto que pretende autorizar al gobernador para que fije la reducción de la tasa del interés moratorio sobre las obligaciones tributarias no declaradas oportunamente, quedó a la espera de ser sancionado para convertirse en Ordenanza Departamental.

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ajusta la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia, y familia del departamento de Bolívar 2013-2019, y se prorroga su vigencia hasta el 2023”

En el informe de comisión se propuso dar tercer debate favorable, teniendo en cuenta que en primer debate se revisó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, además, en segundo debate se analizó el cuerpo ordenanzal y se dieron las modificaciones necesarias al articulado. 

Al ser sometido el informe a consideración de la plenaria fue aprobado, así como el titulo, preámbulo y articulado del proyecto con 10 votos a favor, 1 voto negativo (Víctor Mendoza) y 3 diputados ausentes (Manuel Berrio, Andrés Montes y Miguel Cueter).

De esta forma, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

Posteriormente, se realizó el segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza la enajenación de la propiedad accionaria del departamento de Bolívar en la sociedad Banco Popular S.A.”

El informe de comisión destacó que luego de efectuarse el estudio correspondiente al título, preámbulo y articulado no se presentaron cambios al proyecto. Por tal razón, la comisión consideró dar ponencia favorable y continuar con el tercer debate.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe fue aprobado con 10 votos a favor, 1 voto en contra (Víctor Mendoza) y 3 diputados ausentes (Manuel Berrio, Andrés Montes y Miguel Cueter).

  • Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se conceden facultades al gobernador de Bolívar para transferir predios del departamento y se dictan otras disposiciones”

En el informe de comisión se resaltó una modificación al título del proyecto quedando así: “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para transferir a título gratuito unos predios del departamento de Bolívar ocupados con vivienda de interés social y se dictan otras proposiciones”.

Con referencia al preámbulo, se adicionó mención de la Ley 1955 de 2019; en cuanto, al articulado de la iniciativa quedará tal cual como fue presentado.

Al someterse a votación de la plenaria, el informe fue aprobado con 10 votos a favor y 4 diputados ausentes (Víctor Mendoza, Andrés Montes, Manuel Berrio y Miguel Cueter).

Finalmente, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) dejó constancia de la situación del deportista Andrés Felipe Amador, quien fue abandonado en Guayaquil, Ecuador por no contar con el aval de la Federación Colombiana. El diputado llamó la atención de Iderbol para que tome los correctivos necesarios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 30 de agosto de 2019 a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Ver sesión:

528 215 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...