Ante ausencia de funcionarios del Distrito, Concejo continúa replanteando estudio de proyecto de presupuesto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio por lo que antes de aprobar el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a las declaraciones del Procurador General en las que anunció que, junto con la ANDI, hará vigilancia al proceso de empalme en la ciudad y expresó que se debe tener en cuenta como marco de referencia para el estudio al proyecto de presupuesto.

Además, Curi propuso que el cronograma de citaciones para estudio de presupuesto se organice de acuerdo a objetivos específicos como salud, desigualdad, seguridad, desarrollo rural y otros, puesto que de esta manera habría mayor coordinación en el estudio.

Una vez se contó con el número necesario de concejales, se aprobó el orden del día y se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusas presentadas por los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Édgar Mendoza (Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana).
  • Oficio por medio del cual el interventor del contrato de alumbrado público, William Murra, aclara varios de los términos acordados con la concesión de alumbrado, teniendo en cuenta las graves acusaciones y señalamientos que han realizado los medios de comunicación.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) agradeció la lectura del documento, pues la Corporación ha sido insistente en el tema de alumbrado público y se deja claro cuáles son las condiciones y posiciones de los involucrados en la prestación del servicio.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) presentó un video en el cual el Procurador General le hace una llamado al Alcalde de Cartagena para que se haga el correcto empalme con la nueva administración.

En ese sentido, Barrios insistió en la importancia de que los secretarios presenten la ejecución presupuestal, e hizo un llamado al alcalde para que se pronuncie con respecto al trámite de APP Corredor Portuario y el proyecto que derogó sus facultades para suscribir este tipo de contratos.

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió al estudio de presupuesto y resaltó que el cronograma establecido puede ser modificado, en caso que el concejal Curi proponga organizarlo de acuerdo a las competencias.

Por otro lado, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó conocer si la Corporación ha recibido información sobre el proyecto de acuerdo que trata sobre el sistema de seguridad y rescate náutico. Ante esto, el Secretario General informó solo se cuenta con información de Distriseguridad.

Por lo anterior, Curi dejó constancia de que desde hace semanas pidió información pero no ha obtenido respuesta, por lo que manifestó su inconformidad al respecto, ya que se ha convertido en una constante por parte de los funcionarios.

En ese sentido, la concejal Angélica Hodge destacó la ausencia en los últimos días de la funcionaria que es enlace de la Alcaldía con la administración; también mencionó que la Escuela Taller, para el estudio de presupuesto, no envió la gestión realizada en 2019.

Finalmente se dio la aprobación de una proposición presentada por el concejal Luis Cassini (Cambio Radical) para que el día 11 de noviembre se entregue un reconocimiento a la labor cultural de los lanceros Irma Jimenez, Angela Caraballo, Manuel Vargas, Lourdes Murillo, Alberto Borges Armando Morales, Ariel Ramos y otros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 11 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

800 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...