Alcaldía solicita al Concejo de Cartagena modificar Acuerdo de presupuesto para 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 9:39 a.m.

Receso: 10:18 – 10:21 a.m. 

Hora de finalización: 10:37 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la Secretaria de Hacienda (e), Sonia Osorio, solicita modificar el Acuerdo 044 del 18 de diciembre de 2020, por el cual se aprobó el presupuesto distrital para 2021. Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El presidente de la Corporación, concejal David Caballero, pidió a la Secretaria General informar si el documento cuenta con la firma de la Oficina Jurídica del Distrito; frente a esto, la Secretaria aclaró que no se evidencia la firma mencionada. Caballero también informó que le explicó a la Secretaria de Hacienda el trámite de proyectos y le manifestó que solo fueron convocados hasta el 30 de diciembre, por lo que no habría tiempo suficiente para realizar la modificación. 
  • El concejal César Pión (La U) expresó que los Acuerdos aprobados no pueden modificarse a través de una simple solicitud, y señaló que si ocurren estos errores en algo tan sencillo, debe analizarse en manos de quién está la hacienda pública, pues es “aberrante” que no conozcan cómo se modifica un Acuerdo. Pión manifestó que la administración pública no está para improvisar y sugirió a la Alcaldía realizar evaluaciones de la parte tributaria, jurídica y de planeación.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su sorpresa por la solicitud y señaló que genera desconfianza, pues parece que se tratara de hacer caer en error al Concejo, ya que los Acuerdos solo pueden ser modificados a través de un nuevo proyecto de acuerdo. Para Marín esta situación evidencia que hay funcionarios que no saben cómo funciona la administración pública. Además, resaltó que desde el 26 de noviembre la Secretaria de Educación hizo la petición de modificación de recursos y hoy se quedaron por fuera del presupuesto; Marín dio a conocer que son $601 millones que provienen del FOME. 

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo un análisis del empleo en la ciudad desde las ópticas del turismo, la industria, la construcción, y el comercio, teniendo en cuenta que las condiciones son difíciles y es necesario que la Administración explique qué se ha pensado para fortalecer el empleo en 2021, pues las estrategias deben concretarse para que logren materializarse a tiempo.  

A continuación, se dio un receso de 3 minutos por temas técnicos; al retomar la sesión, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió al fallecimiento de 12 caballos cocheros y expresó su indignación al respecto, ya que este tema se ha abordado en el Concejo desde hace varios meses y recordó que en julio la prensa informó que los caballos estaban saliendo de las pesebreras por hambre. 

Además, señaló que durante el estudio del Plan de Desarrollo propuso utilizar coches eléctricos para dar fin a esta problemática de maltrato animal, mejorar la calidad de vida de los cocheros, y promover un turismo sostenible. Julio mencionó que la UMATA debe realizar todas las investigaciones del caso. 

En ese sentido, el concejal Laureano Curi (ASI) manifestó que es necesario que estos animales que prestan estos servicios cuenten con un veterinario que realice revisiones constantes y señaló que, al parecer, lo que ocurrió fue que a los caballos les dieron un afrecho que se había fermentado, y considera que la UMATA debe tomar cartas en el asunto. 

Luego, la concejal Liliana Suárez (ASI) hizo un llamado a las familias para fortalecer el autocuidado y el distanciamiento social, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se presentaron durante los últimos días en el Centro Histórico, además, instó a la Administración a verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

Por último, el concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado a Secretaría del Interior para que expliquen qué evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, toda vez que se están instalando 5 plantas de energía. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 28 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1000 530 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...