Alcaldía convoca a sesiones extraordinarias para estudio de proyectos relacionados con las finanzas e impuestos distritales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 8:03 a.m. 

Hora de finalización: 9:20 a.m. 

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias del 2021. Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0958 por el cual se delegó al Secretario del Interior, David Múnera, para que represente al alcalde en la instalación de sesiones.

Durante su discurso, Múnera informó que las sesiones extraordinarias tendrán lugar entre el 6 y 30 de septiembre para dar trámite a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • “Por medio del cual se modifican los artículos 161, 162 y 164 del Acuerdo 041 de 2006, Estatuto Tributario Distrital, en relación a la sobretasa a la gasolina motor y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por medio del cual se establecen beneficios de reducción en las tasas de interés moratorio aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores, se reducen sanciones aplicables a los impuestos distritales y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por medio del cual se adopta el régimen simple de tributación para el pago del impuesto de industria y comercio, consolidado en Cartagena, contemplado en la Ley 2010 del 20 de diciembre de 2019”.
  • “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y del servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal 2021 en Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Múnera indicó que este proyecto incluye recursos para alumbrado público y Transcaribe.
  • “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de las vigencias fiscales 2021, 2022 y 2023, y se dictan otras disposiciones”.
  • “Por el cual se modifica la estructura administrativa de la Personería Distrital de Cartagena y se determina las funciones de sus dependencias”.
  • Proyecto de Acuerdo 087 “Por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal parcial del Distrito de Cartagena en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central y del nivel descentralizado, déficit parcial del IDER, sentencias y conciliaciones de la Alcaldía Mayor de Cartagena y se establecen otras disposiciones”.
  • Proyecto de Acuerdo 088 “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal de 2021 en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.

Múnera destacó que estos son proyectos de gran importancia para el desarrollo de la ciudad y señaló que, para el estudio de los mismos, los funcionarios de la Alcaldía estarán a disposición de la Corporación para atender las inquietudes de los cabildantes. De esta manera, el Secretario declaró formalmente instalado el periodo de sesiones extraordinarias.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, resaltó la importancia de este periodo de sesiones y de los proyectos a estudiar, ya que en su mayoría se relacionan con aspectos financieros, consecución de recursos e inversiones en pro de la ciudadanía. Toncel destacó que los cartageneros necesitan alivios económicos y una verdadera reactivación económica, por lo que espera que las iniciativas propuestas por la Alcaldía sean producto de una mirada a la ciudad y a las necesidades de sus habitantes.

El presidente destacó que será necesario trabajar con la Secretaría de Hacienda, por lo que pidió a los funcionarios estar prestos para las mesas de trabajo e hizo un llamado para trabajar conjuntamente. Toncel expresó que estudiarán los proyectos pese a las limitaciones presupuestales de la Corporación, ya que no tienen recursos suficientes para contratar el acompañamiento y asesoría de las Unidades de Apoyo.

Posteriormente, se dio lectura al Decreto 0957 del 3 de septiembre de 2021, mediante el cual se convocó a sesiones extraordinarias del 6 al 30 de septiembre del 2021 para iniciar el estudio de 6 proyectos y continuar el trámite de 2 proyectos que ya cuentan con primer debate.

Continuando con el orden del día, en nombre de la bancada de La U, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que se presenten los siguientes documentos sobre el proyecto de vigencias futuras: estudios que motivan cada solicitud, concepto de los Secretarios sobre la necesidad de cada petición, certificación de los rubros, razones por las que las obras no culminarán en este año, etc.

Pión indicó que al no contar con Unidades de Apoyo para el estudio de los proyectos, la Corporación deberá solicitar documentos y certificaciones a la Administración. A continuación, la plenaria aprobó la proposición presentada por la bancada de La U.

Por otro lado, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió al PAE y las denuncias de los últimos días sobre alimentos en mal estado. Estrada manifestó que desde 2020 ha presentado denuncias similares y constantemente recibe quejas de padres de familia porque se entregan alimentos podridos, sin embargo, no ha habido pronunciamiento de los entes de control.

Para Estrada debe suspenderse al contratista y denunciarlo penalmente, además, señaló que no apoyará el proyecto de vigencias futuras si incluye recursos para el PAE y propuso citar a Secretaría de Educación desde la Comisión Tercera para referirse al tema.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que ha habido problemas con el PAE desde que se contrata por Bolsa Mercantil y con el comisionista Miguel Quijano, por lo que considera que debe haber sanciones y una veeduría especial sobre esta situación.

Los concejales César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) expresaron su apoyo a Estrada, pues no es la primera vez que presenta denuncias sobre el PAE y sugirieron realizar las denuncias del caso o solicitar un control excepcional a la Contraloría General de la Nación.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la importancia de los proyectos que serán estudiados durante las sesiones extraordinarias, sin embargo, hizo énfasis en que la independencia de las bancadas será un aspecto fundamental para la toma de decisiones.

Luego, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación por las obras de expansión del Centro de Convenciones Las Américas, ya que no ha habido un pronunciamiento de las autoridades para determinar si dichas obras están en el marco de la ley, toda vez que hay vídeos donde se evidencia una estructura rígida y afectaciones al mangle.

Julio indicó que cuando personas de estratos privilegiados realizan este tipo de acciones, no se les da el mismo trato que a personas de barrios más empobrecidos. Además, anunció que convocará a un debate sobre este tema en sesiones ordinarias.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó que estas afectaciones al medioambiente son recurrentes y recordó que en años pasados denunció la tala de mangle y relleno de cuerpos de agua en Cielo Mar, pero no ha habido resultados sobre la denuncia.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que la Administración debe pronunciarse sobre este caso, pues quienes realizan esta actuación son reiterativos. Mendoza recordó que en años anteriores la DIMAR cambió el sentido de una resolución y se determinó que el Hotel Las Américas se encontraba en bajamar pero tenía condiciones del derecho privado, por lo que no se compensó al Distrito de Cartagena. El concejal expresó que cuando se trata de poderes económicos hay falta de accionar por parte de las entidades públicas.
  • El concejal César Pión (La U) dio a conocer que en semanas anteriores la Procuraduría y Fiscalía Ambiental abrieron un canal para que este tipo de denuncias se hagan directamente a estas entidades. Pión anunció que el Concejo hará seguimiento a los temas ambientales, pues considera que hay una red mafiosa desde el ente nacional para estos temas, PAE y bienes de interés cultural.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...