27 ausencias de funcionarios han impedido al Concejo profundizar en estudio de presupuesto 2020

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 25 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 11:03 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020; para esto estaban citados el Secretario de Infraestructura, la Secretaria General y la gerente de Corvivienda.

Antes de aprobar el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la gerente de Corvivienda, Érica Barrios, delega a una comisión de funcionarios para representarla en la sesión, pues se encuentra cumpliendo una citación indelegable ante el Ministerio de Vivienda.
  • Oficio por el cual se informa que el Secretario de Infraestructura, Édgar Marín, no podrá cumplir con las citaciones relacionadas con los debates de las proposiciones 061, 064, 068, y 088, por encontrarse de vacaciones durante 15 días a partir del 25 de noviembre.

El concejal César Pión (La U) manifestó su inconformidad por las excusas presentadas, y resaltó la relevancia de la presentación de Corvivienda, pues debe informarse el avance del crédito otorgado, para evitar que se repita lo ocurrido con el crédito público para la red hospitalaria.

La concejal Angélica Hodeg recordó que no es la primera vez que se cita a estos funcionarios y aunque son las dependencias que han manejado mayor cantidad de recursos no quieren dar a conocer la forma en qué se ejecutaron, situación que retrasa el estudio del presupuesto.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que se determine cuántas veces se ha citado a estos funcionarios y anunció que dará traslado de esta situación a la Procuraduría. Además, sugirió excluir del orden del día las citaciones.

Teniendo en cuenta la presencia en plenaria de los delegados de Corvivienda, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) propuso que se escuche a estos funcionarios. Sin embargo, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) recordó que en plenaria se había decidido que las pretensiones debían estar a cargo de los titulares de cada cartera.  

La concejal Duvinia Torres (La U) propuso aprobar el orden del día con las citaciones programadas, de manera que más adelante sea posible presentar una moción de observación por las ausencias de funcionarios.

El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que estos funcionarios no tienen interés en cumplir con la socialización del presupuesto 2020, porque no serán los encargados de ejecutar estos recursos.

Al someter a votación el orden del día, se dejó constancia de los votos negativos de los concejales César Pión (La U), Javier Curi (Liberal) y David Caballero (Conservador), sin embargo, fue aprobado con las citaciones programadas.

A continuación, se dio lectura a un documento enviado por la Secretaria General, Martha Seidel, en el que informa que por ser la coordinadora del equipo de empalme, delega a un asesor externo para que la represente en la sesión.

Luego, las tres excusas leídas fueron sometidas a consideración de la plenaria, así:

  • Excusa de la gerente de Corvivienda: Aprobada con 9 votos a favor, 6 en contra (David Caballero, Javier Curi, Óscar Marín, Édgar Mendoza, Lewis Montero y César Pión) y 3 concejales ausentes (Rodrigo Reyes, Angélica Hodeg, y Antonio Salim Guerra).
  • Excusa del Secretario de Infraestructura: No fue sometida a votación por considerarse que las vacaciones son un derecho con el que cuenta todo funcionario, sin embargo, se dejó constancia de las reiteradas ausencias del Secretario de Infraestructura y de la posible programación de estas vacaciones para no asistir a la Corporación.
  • Excusa de la Secretaria General: Rechazada con 9 votos en contra, 1 voto a favor (Luis Cassiani), 2 votos en blanco (Javier Curi y César Pión), y 6 concejales ausentes (David Caballero, Édgar Mendoza, Lewis Montero, Erich Piña, Rodrigo Reyes y Wilson Toncel).

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Informe de la comisión accidental encargada de dar respuesta a las objeciones presentadas por el alcalde al proyecto de Acuerdo 180 “por medio del cual se derogan las facultades conferidas en el Acuerdo 016 del 11 de diciembre de 2018 al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias”. En el documento se concluye que el proyecto no tiene razones para ser considerado ilegal e inconstitucional.
  • Proposición presentada por la mesa directiva para prorrogar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre de 2019. Esta proposición fue aprobada.

Más adelante, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y resaltó la situación de las mujeres cartageneras que han sido víctimas de violencia.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) la principal debilidad institucional es que la Administración radica en la falta de herramientas para hacer seguimiento a los indicadores necesarios, por lo que reiteró su llamado al alcalde para que presente el proyecto de creación del Observatorio de la familia, pues es una iniciativa que planteó la Corporación pero está a la espera de la firma del alcalde.

Finalmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) recordó que en años anteriores la Corporación presentó iniciativas sobre la Red del Buen Trato en Familia, debido a la alta tasa de feminicidios en la ciudad, motivo por el que también debe promoverse un fortalecimiento de las Comisarías de Familia para lograr resultados más integrales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de noviembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver sesión aquí: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...