FOTO: El Universal

UNIBAC y Secretaría de Educación presentan ajustes al Plan de Desarrollo

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 18 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:30 a.m.           

Hora de finalización: 1:20 p.m. 

Iniciado el orden del día, la duma aprobó el acta 013 de la sesión del 13 de julio de 2018. A continuación, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) realizó una proposición para que el Consejo Territorial del departamento de Bolívar, compartiera su análisis en relación a los ajustes del Plan de Desarrollo el martes 24 de julio. En ese sentido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió citar al presidente del Consejo Territorial. Esta proposición fue aprobada.

Posteriormente, fue aprobada una proposición del diputado José Hilario Bossio (Liberal), en la que se cita para el 24 de julio a la Secretaria de Movilidad, el Director de Tránsito y Transporte de Bolívar, entre otros, para socializar lo correspondiente al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Bolívar, para construir una sociedad de economía mixta, que servirá como apoyo a la Secretaría de Movilidad Departamental”.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de julio a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

COMISIÓN AMPLIADA

Luego de realizarse la sesión plenaria en la Asamblea Departamental se realizó una sesión de comisión ampliada sobre el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se ajusta el Plan de Desarrollo Departamental ‘Bolívar Sí Avanza 2016 – 2019’”. En plenaria hizo presencia la Directora de UNIBAC, Sacra Nader; el Secretario de Educación, Robinson Casarrubia; y el Director de Iderbol, Eduardo Soto.

La primera en socializar los ajustes al Plan de Desarrollo fue la Directora de UNIBAC, Sacra Nader David, quien presentó las siguientes modificaciones en el programa 2.17. “Educación Superior para el Desarrollo del Arte y Cultura”:

  • Se cambió la meta resultado “Desarrollar 16 proyectos de proyección social incluyentes y pertinentes en el departamento” a “Llegar a un 60% de los municipios del departamento de Bolívar con proyectos de proyección social”.
  • La meta producto “Incrementar en un 9% cada año durante el cuatrienio la investigación en la UNIBAC” pasó a “Incrementar a 20 semilleros de investigación en UNIBAC”.
  • La meta resultado “20 semilleros y grupos de investigación” cambió a “Incrementar en un 150% los grupos y semilleros de investigación”.
  • Cambió la meta resultado “25 productos de investigación y creación” a “Incrementar en un 130% los productos de investigación y creación referente al cuatrienio anterior”.
  • Se eliminó la meta resultado y la meta producto “Colegio de educación media del departamento de Bolívar articulado mediante un programa de estudio equivalente a las asignaturas ofertadas en los programas profesionales de UNIBAC”.

Posteriormente el Secretario de Educación, Robinson Casarrubia, realizó la socialización de las modificaciones al Plan de Desarrollo que se relacionan con su dependencia, la cual está a cargo de 3 programas, 14 subprogramas, y aproximadamente 50 productos asociados.  Entre los cambios hay varias eliminaciones y disminuciones. Algunas de las modificaciones presentadas en cada programa son:

  • 14. CALIDAD EDUCATIVA:

Sin título

  • 15. EDUCACIÓN PARA TODOS, COBERTURA EDUCATIVA Y PERTINENCIA:

Sin título ii

  • 16. EFICIENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN:

Sin título iii

Luego de la presentación por parte del Secretario de Educación, los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático), Jorge Redondo (Cambio Radical), Jorge Rodríguez (La U), y Frank Ricaurte (La U) expresaron su preocupación en relación al presupuesto disponible para los proyectos de educación y resaltaron la importancia de incluir el Plan de Inversión al Plan de Desarrollo.

 La última presentación sobre los ajustes del Plan de Desarrollo correspondía al Gerente de Iderbol, sin embargo, por una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se convocó a una subcomisión para tratar este punto, ya que por falta de información financiera y por la incongruencia de la información entre las metas resultado y las metas producto no había claridad en la presentación.

Agotado el orden del día, se levantó la comisión y se convocó a comisión ampliada para el jueves 18 de julio a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Anexos:

Ajustes al Plan de Desarrollo – Secretaría de Educación

Ajustes al Plan de Desarrollo – UNIBAC

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...