Última sesión del 2020: Concejo aprueba incorporación presupuestal, cambio en escala salarial, y rechaza solicitud de vigencias futuras

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 8:35 a.m.

Recesos: 8:40 – 10:13 a.m. / 1:32 – 2:34 p.m. 

Hora de finalización: 3:04 p.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se dio segundo debate a los Proyectos de Acuerdo 056 (incorporación presupuestal), 060 (escala salarial de la Alcaldía), 061 (Cabildo Indígena), y 062 (vigencias futuras ordinarias). Además, se llevó a cabo la clausura del cuarto y último periodo de sesiones extraordinarias del 2020. 

Iniciado el orden del día, se realizó un receso que duró 1 hora y 33 minutos; al retomar la sesión, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 056 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señala que el objetivo es incorporar al presupuesto $38.969.081.425 para la atención de necesidades ligadas al sector educación y salud en el Distrito; los recursos se destinarán a alimentación escolar, operación de instituciones educativas, aseguramiento a población no asegurada, atención en salud a población pobre y vulnerable, etc. 

El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que se recibió una modificación hecha por la Alcaldía al proyecto para incorporar nuevos recursos provenientes de SGP para el fondo educativo, por lo tanto, solicitó que la modificación sea parte del proyecto y la ponencia. La solicitud de modificación del proyecto fue enviada por la Secretaria (e) de Hacienda el 22 de diciembre e incrementa el valor a incorporar a $47.930.830.086.

Al someter a votación la ponencia y la modificación fueron aprobadas con 18 votos a favor y 1 ausente (Cassiani); el articulado, título, y preámbulo fueron aprobados con 19 votos. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Posteriormente, se dio el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 060 “por el cual se modifica el Art. 3 del Acuerdo 009 de 2011 que fija la escala de remuneración que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía de Cartagena, y sus entes descentralizados, y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia indica que en el Acuerdo 009 de 2011 los empleos del nivel directivo de la Alcaldía cuentan con una asignación básica y gastos de representación, sin embargo, este último concepto salarial es exclusivo para alcaldes y gobernadores. Además, se aclara que no se reducirá el valor nominal a devengar de quienes ocupan empleos del nivel directivo, sino que los dos conceptos salariales se sumarán en único concepto. 

Al proyecto se le hicieron ajustes en su articulado y título para incluir el nivel directivo de los entes descentralizados, también se dio la inclusión de empleos faltantes. Tras las modificaciones, el proyecto concede facultades al alcalde para que en un término de 30 días fije las escalas de remuneración de los empleos que conforman el nivel directivo del nivel central y descentralizado de la Alcaldía.

Como ponente del proyecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una enmienda para ajustar los Art. 1 y 2, especificando que se suprimen los gastos de representación para quienes conforman el nivel directivo y que las facultades otorgadas solo son para fijar las escalas de remuneración de quienes devengan gastos de representación en el nivel directivo. 

En el documento leído por Marín, se indica que la entrega de facultades no tiene que ver con el Decreto 1618 del 24 de diciembre, y tampoco se convalida la posible actuación del alcalde por fuera de sus competencias, pues debió esperarse la aprobación del Acuerdo antes de emitir el Decreto. 

Al someter a votación la ponencia con la enmienda, el articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Seguidamente, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 062 “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2020-2021 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia leída señala que el objetivo del proyecto es autorizar al alcalde para asumir vigencias futuras ordinarias en valor y tiempo con cargo de la vigencia fiscal 2021, hasta la suma de $38.677.876.027, para adelantar procesos contractuales para la satisfacción de necesidades básicas de la ciudadanía. A continuación, algunos de los procesos contractuales para lo que cada unidad ejecutora solicitó vigencias futuras:

  • Secretaría de Participación: hogar de paso para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, asistencia integral a adultos mayores en condición de vulnerabilidad, arrendamientos, etc.
  • Secretaría General: servicio de aseo y vigilancia en instituciones educativas y áreas administrativas.
  • Dirección de Apoyo Logístico: arrendamiento, servicio de transporte y suministro de combustible.
  • Oficina Asesora de Informática: adquisición de equipos tecnológicos para Casas de Justicia. 
  • Secretaría de Educación: aseo y vigilancia para instituciones educativas, PAE, adquisición de equipos.
  • DATT: arriendo de inmuebles, servicio de grúas, mantenimiento del sistema informático Circulemos, servicios de apoyo a la gestión, etc. 
  • Secretaría de Infraestructura: rehabilitación de Avenida Santander, vía marginal del caño Juan Angola, calles del Centro, Transversal 52, vía perimetral, Avenida Pedro Romero, etc. 
  • Secretaría de Planeación: fortalecimiento e incorporación de la gestión de riesgo por inundaciones y movimientos en masas en el POT. 
  • Secretaría del Interior: arrendamiento y alimentos a internas de la cárcel distrital.
  • Distriseguridad: arriendos para la Policía, servicio de internet, alimentación para organismos de socorro, servicio de telecomunicaciones, etc.
  • IDER: vigilancia para escenarios deportivos y mantenimiento eléctrico en unidades deportivas.
  • IPCC: política pública de comunicación cultural, adecuaciones en el Teatro Adolfo Mejía y bibliotecas.

La ponencia indica que, entre las observaciones formuladas por concejales, se menciona que aunque no se desconoce la necesidad de dar continuidad a algunos bienes y servicios, no es claro por qué no se cumplieron los plazos contractuales. Además, se informa que el DADIS solicitó adicionar proyectos de salud pública y Corvivienda solicitó vigencias futuras para servicios de aseo, vigilancia y transporte. 

Así mismo, se da a conocer que Secretaría de Planeación pidió excluir las solicitudes sobre POT; además, se indica que Distriseguridad, IDER, IPCC, requirieron incluir nuevas solicitudes. 

En representación de la Comisión Segunda, el concejal Fernando Niño (Conservador) presentó una constancia sobre las motivaciones que llevan a dar una negativa al proyecto; algunas de las consideraciones presentadas son las siguientes:

  • El 21 de diciembre se enviaron interrogantes a la Alcaldía sobre los contratos, tiempos de ejecución, inexactitudes en servicio de aseo, y otras, sin embargo, no se ha recibido respuesta.
  • Hay un número elevado de contratos para los que se solicitan vigencias futuras que no son esenciales para el funcionamiento de la Administración, como también lo expresó el Secretario de Planeación en acta de CONFISCAR.  
  • En el acta de CONFISCAR se evidencia que hay contratos cuyos procesos no se dieron en el 2020 y se pretende usar las vigencias futuras sin la justificación necesaria en más de 40 procesos contractuales que suman más de $80 mil millones que no fueron ejecutados este año.
  • No deben entenderse las vigencias futuras como figura para ejecutar lo que no se hizo durante el año por falta de planeación. 
  • El estudio de impacto fiscal no concuerda con el proyecto de acuerdo en más de $30 mil millones.
  • En el acta de CONFISCAR se habla de vigencias futuras para la ESE, pero no se incluyeron al proyecto, lo que evidencia desconocimiento en la priorización de servicios de salud. 
  • Hubo falta de aplicación de principios de contratación pública al solicitar nuevas vigencias futuras para el DADIS y Corvivienda a 8 días de finalizar la vigencia fiscal. 

De igual forma, se dio lectura a una constancia de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que indican que su voto será negativo para el proyecto, en atención a los principios de planeación presupuestal y anualidad; también se menciona que hay múltiples inquietudes que no tuvieron respuesta por parte de la Administración, y no se explicó por qué no se contrataron o recibieron los bienes y servicios en el tiempo estipulado, hay falta de claridad en el cronograma contractual y las solicitudes no coinciden con el documento CONFIS. 

Además, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que se acoge a las constancias presentadas, pues considera que no se cumple con el principio de anualidad. 

Al someter la ponencia leída a votación de la plenaria, esta fue rechazada con 18 votos en contra y 1 concejal ausente (Arboleda). Por lo tanto, el proyecto fue rechazado por la Corporación. 

Continuando con el orden del día, se dio un receso que duró 1 hora y 2 minutos; al retomar la sesión, se dio lectura a la ponencia de segundo debate al Proyecto de Acuerdo 061 “por medio del cual se modifica el Acuerdo 014 de noviembre de 2019 el cual autoriza al alcalde de Cartagena para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena zenú de Membrillal – CAIZEM”.

La ponencia señala que en el Acuerdo 14 de 2019 se autorizó al Distrito para invertir $300 millones para la compra del predio al que se reubicaría al cabildo y la Fundación Mamonal (actualmente, Colectivo Traso) aportaría otros $300 millones pero  esta última informó que no cuenta con la disponibilidad de recursos. Frente a esto, el proyecto busca autorizar al alcalde para realizar afectaciones presupuestales hasta por $600 millones para adquirir un bien inmueble a favor de la comunidad Zenú. 

Antes de someter a votación la ponencia, se verificó el quórum y se evidenció que en plenaria solo se encontraban 9 de los 19 concejales, quórum insuficiente para realizar la votación de este proyecto.

Posteriormente, se informó que el Secretario del Interior, David Múnera, se encontraba delegado para clausurar el período de sesiones extraordinarias. El presidente del Concejo, David Caballero, indicó que tras esperar un tiempo prudencial (aproximadamente 10 minutos) se procedería a realizar la clausura, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno. 

Caballero agradeció por este año de trabajo por la ciudad. Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) agradeció el trabajo y compromiso de la Secretaria General, Sandra Herrera, durante este año. 

De esta manera, el presidente Caballero declaró clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias del 2020. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Segundo debate, proyecto 056 – Incorporación al Presupuesto

Segundo debate, proyecto 060 – Escala salarial Alcaldía

Segundo debate, proyecto 062 – Vigencias futuras ordinarias

Ver sesión aquí

1132 670 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...