Tras revisar objeciones, Concejo modifica proyecto que obliga a Alcaldía a entregar informes sobre proyectos APP

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al informe sobre las objeciones presentadas por la Administración al Proyecto de Acuerdo 063 “por el cual se reglamenta para el Distrito de Cartagena los procedimientos del tramite y seguimiento en materia de contratación referente a proyectos de Asociación Público Privada (APP)”.

El documento señala que la Administración presentó objeciones por considerarlo inconveniente, toda vez que el control político del Concejo ya abarca el tema contractual y existe una norma nacional que controla las APP. En el informe se resalta que, en materia de control político, el Concejo puede solicitar información sobre la actuación de la Alcaldía; sin embargo, se indica que, en parte, le asiste razón a la Alcaldía en objetar las disposiciones del Acuerdo que no son competencia de la Corporación.

Por lo anterior, la comisión encargada de elaborar el informe propone acoger parcialmente las objeciones y atendiendo las observaciones de la Administración se modifica el articulado para que quede compuesto de 2 artículos en los que se pide a Secretaría de Planeación enviar un informe de las APP en trámite dos veces al año.

Como integrante de la comisión, el concejal César Pión (La U) expresó que en reunión con Secretaría de Planeación y asesora jurídica del Distrito se explicó que el objetivo era definir la presentación de dos informes sobre el estado de APP, por lo tanto, se concertó con la Administración y se optó por suprimir varios artículos que no se relacionaban con este punto.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que una de las objeciones de la Alcaldía precisaba que el proyecto imponía términos y condiciones no contempladas en la Ley, por lo que considera que al establecer un tiempo especifico para la entrega de informes se cae en la misma objeción. También pidió aclarar por que las objeciones se acogen parcialmente y no en su totalidad.

El coordinador del informe, concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que en reunión con la Alcaldía se analizaron los 7 artículos iniciales del proyecto y se decidió mantener 2 artículos donde se reglamentan las facultades de control político del Concejo para pedir informes sobre las APP.

Para dar tranquilidad a las inquietudes de Reyes, el concejal Pión resaltó que las objeciones de la Administración eran por inconveniencia y no por problemas jurídicos, además, no se influye en los procedimientos para tramitar las APP, sino que se pide informar sobre estos procesos.

Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) sugirió que en la ponencia quedara de manera explicita que hubo una conciliación con la Administración sobre el texto del proyecto. La concejal Carolina Lozano (ASI) precisó que están a tiempo de agregar el párrafo aclaratorio.

En ese sentido, el concejal Pión mencionó que podría anexarse un párrafo incluyendo los detalles de la reunión; así mismo, señaló que una vez se apruebe el informe será enviado al alcalde para su sanción y respaldo al texto del proyecto.

Antes de someter el informe a votación, el presidente del Concejo aclaró que la votación incluiría la adición solicitada por el concejal Julio. En ese sentido, el resultado de la votación  fue el siguiente:

  • Sí: Arboleda, Niño, Piña, Pión, Toncel.
  • Sí con la enmienda: Ariza, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Katty Mendoza, Reyes
  • Sí a la ponencia original: Barrios, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Suárez.
  • Ausente: Caballero.

El Secretario General del Concejo informó que el informe fue aprobado con la particularidad de que 10 concejales votaron por la ponencia inicial y 8 votos por la ponencia con la enmienda.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dejó constancia que la solicitud sobre la enmienda no ganó en la votación. Seguidamente, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió verificar el resultado, ya que al repetir la grabación la votación no concuerda con lo expresado por el Secretario General.

El concejal César Pión (La U) presentó su preocupación por la polaridad que hay dentro del Concejo, pues en las votaciones siempre están “los mismos de un lado y del otro”.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que todos estuvieron de acuerdo en aprobar el informe pero lo que se pidió fue incluir en la ponencia que se sostuvo una reunión con la Administración. Además, el concejal Fernando Niño (Conservador), como coordinador del informe, precisó que quedó con el compromiso de adicionar lo relacionado a la reunión.

Más adelante, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) manifestó que el objetivo de la enmienda es blindar las decisiones que toma la Corporación, y durante la votación las opciones de votos eran si o no, pero apareció una tercera opción, por lo que sugirió aclarar las votaciones en futuras oportunidades para evitar inconvenientes.

Para dar claridad, el presidente del Concejo destacó que lo que sometió a votación era aprobar o no la ponencia junto la enmienda.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) informa que entre el 30 de mayo y 2 de junio acudirá a la convención nacional del partido MAIS, motivo por el que acudirá a las sesiones de manera virtual.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación porque los puntos de recarga de Transcaribe no están habilitados y los ciudadanos únicamente pueden recargar sus tarjetas desde las estaciones, lo que ocasiona filas y aglomeraciones, además, considera que la situación dificulta el acceso al servicio, mermando los ingresos del sistema.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que ha presentado varios derechos de petición a la Oficina de Servicios Públicos solicitando información sobre proyectos de reciclaje, sin embargo, no ha recibido respuesta al respecto. Ariza anunció que promoverá un debate sobre los recursos que recaudan las empresas de aseo y que deben destinarse a fortalecimiento del reciclaje.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) también señaló que envió derechos de petición y tutelas a Secretaría de Participación pero solo obtuvo respuesta 3 meses después, sin embargo, las respuestas fueron “vacías”, por lo que propondrá un debate a esta dependencia sobre la atención a jóvenes, adulto mayor y otras poblaciones. 
  • El concejal César Pión (La U) expresó que las mayorías y asuntos de partidos vienen afectando las decisiones de los concejales, por lo que propuso conciliar al menos dos temas que tengan el apoyo de toda la Corporación y logre dárseles solución sin que los intereses de partidos, mayorías o minorías estén por encima de los temas colectivos de ciudad. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) presentó evidencias fotográficas de los bloqueos en Mamonal que realizan grupos de aproximadamente 10 personas, e insistió a la Administración en la necesidad de concertar y dialogar para permitir el funcionamiento de las empresas ubicadas en la zona.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...