Sin presencia del DADIS, concejales y médicos analizan situación del COVID-19 en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Hora de finalización: 11:14 a.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado un debate de control político sobre atención al COVID-19, ocupación hospitalaria y vacunación, por lo que se contó con la presencia en plenaria del director del CRUE, Secretario del Interior, jefe de Gestión del Riesgo, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, gerente del Hospital Universitario del Caribe y el doctor Rubén Sabogal.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la directora del DADIS, Johanna Bueno, se excusa y pide reprogramación del debate, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el Distrito y le obliga a atender actividades operativas tendientes a la contención del virus.

Al respecto, el concejal citante Luis Cassiani (Cambio Radical) destacó que la emergencia sanitaria existe desde hace meses y también es importante que la directora asista a rendir informe, por lo que se mostró en desacuerdo con la actitud de la funcionaria y solicitó que se someta a votación la excusa.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que en esta sesión se dará información con la que el Distrito podría formular un plan de acción que abarque los puntos de vista de los distintos actores del sistema de salud y se mitigue el efecto de la pandemia, por lo que era necesario contar con la presencia del DADIS.

El concejal César Pión (La U) solicitó a los presentes ilustrar a la ciudadanía para promover una difusión masiva de la información que se entregue y resaltó que el Distrito debe dar a conocer el proceso de monitoreo a pacientes y abrir este tipo de espacios para crear un plan de acción efectivo.

Al someter a votación la excusa de la directora del DADIS, esta fue rechazada con 17 votos en contra y 2 ausentes (Arboleda y Estrada).

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió que el debate se aplace para el próximo viernes, pues la ciudadanía espera conocer lo que ocurre con la vacunación y atención al COVID-19, sin embargo, solicitó declarar sesión informal para escuchar a los invitados que no hacen parte de la Alcaldía.

En ese sentido, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al médico Rubén Sabogal, quien en representación de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar dio a conocer que en Cartagena el promedio ha sido de 257 diagnosticados por día, 3 fallecidos y una letalidad de 1,2%. Además, señaló que al menos el 32% de la población ha estado en contacto directo con el virus y la inmunidad de rebaño a la fecha podría ser del 37%, sin embargo, con el ritmo de vacunación actual tomaría 2 años llegar al 70% de inmunidad.

Para Sabogal es necesario que la Administración tome medidas más rigurosas e informó que la ocupación actual de UCI es del 82%. También dio a conocer que la ciudad cuenta con 368 camas UCI para adultos, pero hay 149 que corresponden a posibles áreas de expansión, las cuales requerirían equipos y recurso humano con el que no se cuenta.

El médico hizo un llamado por la situación del personal sanitario, pues en un 80% se encuentran tercerizados, se les ha reducido el salario y se les adeudan sueldos. Así mismo, propuso diseñar un monumento en memoria de los afectados por la pandemia.

Los concejales Laureano Curi (ASI) y César Pión (La U) agradecieron la labor que Sabogal ha desempeñado durante la pandemia y solicitaron información sobre las medidas que deben tomarse. Pión, la personera distrital y el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidieron detalles sobre el tiempo que dura la inmunidad y los efectos de la vacuna.

Al respecto, el doctor Sabogal indicó que la principal medida a tomar es el autocuidado, por lo que considera que desde la Administración y el Concejo deben enviarse mensajes diarios a la ciudadanía para incentivar esta práctica, también instó al fortalecimiento del proceso de vacunación.

Sobre la vacuna, aclaró que el país necesitará al menos 2 años para vacunar al 70% de la población y lograr inmunidad de rebaño, sin embargo, la vacuna solo genera inmunidad transitoria hasta por 90 días, por lo tanto, el país será dependiente de un continúo proceso de vacunación.

También explicó que quienes se vacunan pueden contagiarse del virus, pero lo más probable es que la letalidad sea menor. Así mismo, informó que la vacuna que hasta el momento genera inmunidad durante más tiempo es la rusa Sputnik V.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) resaltó que es cierto que en Cartagena gran parte de la población ha continuado con una vida cotidiana normal sin priorizar el autocuidado, por lo que no son claros los motivos por los que no ha habido mayores contagios, sin embargo, considera que no se debe a estrategias de la Administración.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) recordó que había propuesto comprar vacunas con recursos del Distrito, por lo que invitó al doctor Sabogal a la mesa de trabajo donde se analizará la posibilidad de lograr este objetivo. En ese sentido, el Secretario General del Concejo informó que dicha mesa de trabajo esta programada para el 28 de abril a las 3:30 p.m.

Para el concejal David Caballero (Conservador) la responsabilidad ciudadana y el autocuidado son fundamentales, pues aunque se aplique toque de queda, es necesario que la ciudadanía acate las medidas. Así mismo, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, instó a la Administración a invertir en pedagogía y sensibilización ciudadana.

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Felipe Aguirre, dio a conocer que al iniciar la pandemia solo contaban con 18 camas para cuidados críticos, pero se logró aumentar la capacidad instalada y aunque la ocupación siempre ha sido alta nunca ha sobrepasado la capacidad. Aguirre explicó que actualmente de las 26 camas para pacientes no COVID hay 23 ocupadas, y de las 55 camas para pacientes COVID hay 47 camas ocupadas.
  • En representación de la clínica Blas de Lezo, Alberto Morán, indicó que actualmente no cuentan con disponibilidad para camas UCI, toda vez que presentan un 100% de ocupación.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la Procuraduría comparte el informe de cierre de la acción preventiva que se venía realizando al convenio interadministrativo 001-2018 suscrito entre Edurbe y el Distrito para relimpia del caño Juan Angola.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó que se envíe copia del oficio a la Administración para que conozcan que la acción preventiva fue archivada y que de esta manera se incorporen al presupuesto los recursos para ejecutar el convenio mencionado.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) llamó la atención porque en la calle del Arsenal hay 11 locales cerrados y 48 en la Avenida San Martín, por lo que destacó la importancia de buscar soluciones para el estado económico de la ciudad.

Finalmente, fue aprobada una proposición del concejal Pión para citar a Secretaría de Hacienda, representantes de vendedores informales, sector hotelero, comerciantes y otros para conocer el estado actual de la reactivación económica.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 28 de abril de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1024 726 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...