Siete entidades del Distrito presentan informes de gestión ante el Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de junio de 2020.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 3:15 p.m.

Para esta sesión virtual del Concejo Distrital estaban programados los informes de gestión de 8 entes descentralizados distritales y un debate de control político sobre el estado de las construcciones y del POT. Iniciado el orden del día, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Gloria Torres Camacho, madre de la concejal Claudia Arboleda (MIRA). Más adelante, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para reprogramar el debate sobre la construcción. Esta proposición fue aprobada.

Para iniciar con los informes de gestión estaba citada la directora del DADIS, Johanna Bueno, quién se ausentó por compromisos con el Ministerio de Salud. Esta excusa fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Arboleda). Posteriormente, fue el turno de la directora del IPCC, Saia Vergara; algunos de los puntos mencionados durante su intervención fueron los siguientes:

  • Se han ejecutado $1.706.999.913 en presupuesto de funcionamiento, de los cuales 56% son gastos de personal y 38% en gastos generales. En gastos de inversión se han ejecutado $1.590.714.752.
  • El presupuesto de inversión para 2020 era de $10.169.170.476, sin embargo, era una proyección basada en los recaudos, pero las fuentes de financiación se han visto afectadas durante la pandemia, pues corresponden a estampilla pro-cultura, Ley de Espectáculos Públicos, venta de servicios, e ICLD.
  • Para los próximos días se tiene programada una reunión con el Consejo Distrital de Cultura con el objetivo de analizar alternativas para las Fiestas de Independencia.
  • Durante la emergencia sanitaria se han realizado 23 acciones, algunas son: agenda cultural especial para COVID, gestión para que modistas de disfraces festivos confeccionen tapabocas, convocatorias de estímulos por $1290 millones, apoyo en formulación de proyectos, etc.
  • Algunas actividades realizadas: Festival del Frito por $218 millones; descentralización de Fiestas de La Candelaria; 62 visitas técnicas de control y verificación a inmuebles; 15 cerramientos; etc.
  • El plazo para envió del Plan Especial de Salvaguarda de las Fiestas de Independencia era junio del 2020, motivo por el que se solicitó a MinCultura nuevas fechas para realizar el proceso de construcción colectiva una vez finalice la emergencia sanitaria.

Los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) solicitaron información sobre el proceso de escogencia de los coordinadores de las Bibliotecas Públicas, pues hay casos de personas que ocuparon estos cargos por más de 10 años y ya no continúan. Al respecto, la directora explicó que de los 18 coordinadores solo se cambiaron 2 por gestión no satisfactoria.

El concejal Fernando Niño (Conservador) y César Pión (La U) hicieron referencia a una cuenta de FONPET con $6 mil millones disponibles que no se han utilizado y podrían destinarse a auxilios para artistas; en ese sentido, Pión resaltó que por Decreto Nacional habría sido posible trasladar los recursos, sin embargo, el plazo ya se venció.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó varias contradicciones entre la información presentada por la directora y el jefe de contratación del IPCC en días pasados, pues se evidencia un alto gasto en servicios profesionales, pero no se ve el beneficio en el sector cultural.

Barrios señaló el caso de una contratista con una asignación salarial de $112 millones entre marzo y junio; además, hay asesores que fueron contratados durante la pandemia por más de $5 millones, por lo cual se declaró preocupado por el gasto público en el IPCC.

Para responder a las inquietudes, Vergara expresó que los recursos de FONPET no son de ejecución del IPCC sino de la Alcaldía y aseguró que hay errores en el informe del jefe de contratación, por lo que enviará el documento correcto. También aclaró que la contratista con $112 millones realmente gana $3.700.000 mensuales. Además, explicó que solo hay 4 asesores que superan los $6 millones como resultado de una disminución de personal, motivo por el que las funciones de estos 4 contratistas incrementaron.

Ante nuevas inquietudes de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), Wilson Toncel (Cambio Radical), y Óscar Marín(Conservador) relacionadas con los apoyos a artesanos y procesos en SECOP, la plenaria decidió suspender la presentación y convocar a una sesión específica para el IPCC.

Continuando con el orden del día, la directora del IDER, Viviana Londoño, presentó lo siguiente:

  • Se iniciaron los procesos de actualización de la estructura organizacional y Manual de Funciones.
  • Se han realizado 491 contratos por $5 mil millones, de los cuales 96% corresponden a OPS.
  • Se viene manejando una política de austeridad por la situación financiera del Instituto.
  • Las tarifas de arriendo de escenarios deportivos fueron actualizadas, y se adoptó la figura de comodato para la administración de escenarios.
  • Fueron recibidos 2 escenarios deportivos en Villa Estrella y Villa Hermosa.
  • El proceso de licitación para contratación de vigilancia por $800 millones sigue en curso.
  • Se han entregado 1300 ayudas humanitarias a familias relacionadas con el deporte.
  • El Plan de Acción presenta un avance técnico de 35% y una ejecución presupuestal de 21%.
  • Las cuentas por pagar del IDER ascienden a $10.590.976.946.
  • Con la estrategia “aislamiento activo” se han impactado 42.000 personas en medios virtuales.

Ante inquietudes del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), la directora explicó que el proceso de licitación para vigilancia fue suspendido, sin embargo, la adjudicación será la próxima semana; también expresó que, mientras se realiza el proceso, hay aproximadamente 56 personas de apoyo a la gestión que se encuentran en los escenarios para su conservación y mantenimiento.

Para Reyes es preocupante que las 56 personas de apoyo a la gestión no cumplan la normatividad relacionada con el servicio de vigilancia. En ese sentido presentó una proposición para que se envíe información detallada de esos 56 contratos y el proceso de licitación para vigilancia. Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Curi y Estrada).

Así mismo, con 14 votos a favor, 1 en contra (Ariza) y 4 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada y Niño) se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) para calificar las presentaciones del día de hoy.

Posteriormente, el gerente de Edurbe, Javier Toloza, socializó su informe de gestión, así:

  • Las fuentes de financiación para Edurbe en 2020 ascienden a $16.257.180.371
  • Edurbe hace parte de 57 procesos jurídicos, de los cuales es demandante en 3.
  • Este año se han ejecutado 25 contratos: 21 OPS, 2 para arriendo de vehículos y 1 licencia de software.
  • Actualmente no hay convenios vigentes entre Edurbe y el Distrito.
  • Edurbe cuenta con 2 contratos en ejecución: uno con Aeronáutica Civil y otro con Secretaría de Planeación para estratificación. Sin embargo, ambos están suspendidos ante la emergencia sanitaria.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que no se hizo mención del patrimonio de Edurbe y deben definirse los lotes que continúan a cargo de la entidad tras el fallo de la Corte Constitucional. Además, para el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) la presentación fue general y etérea, y solicitó información sobre los convenios de años anteriores que no se mencionaron. Al respecto, Toloza se comprometió a enviar la información solicitada.

A continuación, el director del Departamento de Valorización, Javier Moreno, presentó los siguientes datos:

  • Los contratos en ejecución donde Valorización tiene injerencia son: corredor de acceso rápido a la variante, vía transversal Barú, y pedraplén Playetas Fase II.
  • En el contrato de concesión de acceso rápido a la variante los ingresos del mes de marzo fueron $3.647.156.667. Hasta esta fecha en valores corrientes se han recibido $737.175.562.787.
  • Con respecto a los peajes del corredor de acceso rápido se está a la espera de la decisión de control excepcional que adelanta la Contraloría en lo referente a la tasa interna de retorno.
  • La Administración está en desacuerdo con varios puntos del contrato de vía a Barú, pues el mantenimiento debería corresponder al concesionario, pero no se hacen responsables ya que aseguran haber entregado las obras. Hasta la fecha Valorización no encuentra un documento que dé fe sobre esto.
  • Los componentes ambientales y técnicos del pedraplén tienen costos de $1.642.834.694 y $17.927.117.290 respectivamente.
  • Debido a sentencias judiciales es necesario atender los siguientes canales pluviales: El Educador, La Magdalena, Barrio Chino, Puerto de Pescadores, Canal Corvivienda-Ceballos, El Carmelo, y Casimiro, sin embargo, no hay presupuesto para las obras.  

Ante inquietudes del concejal Lewis Montero (La U) sobre los peajes interno, el director informó que la concesión vial tomó la decisión independiente de dejar de cobrar durante la pandemia y así mismo decidieron retomarlo, sin embargo, la Administración adelanta estudios para suspender los cobros.

Continuando con el orden del día, el gerente de la ESE Cartagena de Indias, socializó lo siguiente:

  • La población atendida por subredes es la siguiente: Arroz Barato atiende 182 mil personas, Pozón 178 mil, Canapote 115 mil, las demás subredes atienden 32 mil. Para un total de 509.478.
  • Las principales consultas por urgencias son por rinofaringitis aguda y dolores no clasificados.
  • La principal patología causante de mortalidad es el infarto agudo, seguido de insuficiencia cardiaca.
  • Las EPS con mayor mortalidad este año son Coosalud y Comfamiliar.
  • El porcentaje de inasistencias a servicios de control de hipertensión y diabetes es de 16%.
  • Se suministraron 83 mil dosis de vacunas.

Durante la intervención del gerente, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) solicitaron suspender la presentación, teniendo en cuenta que el funcionario tomó posesión del cargo hace pocas semanas y es necesaria información más profunda. Esta solicitud fue aprobada por la plenaria.

Más adelante, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, presentó su informe; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • Uno de los principales puntos de accidentalidad ha sido la Glorieta de Bazurto.
  • En la fiducia para chatarrización se han recibido $154.787.191.538 y no se han recibido los aportes correspondientes al Distrito.
  • El total de vehículos a desintegrar es de 1592 y hasta la fecha se han desintegrado 902.
  • Se trabaja con el 50% de la oferta de Transcaribe, debido a la emergencia sanitaria, además, no se puede rebasar el 35% de la capacidad de los vehículos.  
  • El presupuesto para el 2020 es de $133.896 millones y a la fecha se ha recaudado el 40%.
  • En su rol de operador a Transcaribe le corresponde un compromiso de $25.586 millones.

Ante inquietudes de las concejales Gloria Estrada (Liberal) y Carolina Lozano (ASI), el gerente explicó que aún no se ha contratado la revisoría fiscal; además, las obras pendientes en el barrio Manga no se habían iniciado hasta no contar con avales de bioseguridad y concertar la actividad con Acuacar.

El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió conocer el apoyo del Ministerio de Transporte para Transcaribe ahora que los ingresos disminuyen, pero los costos de operación continúan. Al respecto, Ripoll expresó que la Nación abrió la posibilidad de enviar recursos para inversión.

Luego, la directora del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Kairen Gutiérrez, presentó su informe sobre las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 y primer semestre del 2020 de la siguiente manera:

  • Se han formado 10.881 adolescentes en promoción de la salud sexual y prevención del embarazo.
  • En Isla Múcura, Santa Cruz del Islote y Tintipán hubo intervenciones con un equipo de 25 médicos se para 40 operaciones leves.
  • 6387 niños, jóvenes y adultos en pobreza extrema accedieron a diversos niveles de educación.
  • En mesas de trabajo se ha apoyado a operadores turísticos y trabajadores de playas en el marco del proyecto de protección costera.
  • Durante la pandemia se han hecho asesorías virtuales relacionadas con violencia intrafamiliar.
  • El PES ha apoyado el proceso de entregas de ayudas humanitarias junto a Gestión del Riesgo.

Finalmente, se dio lectura a la excusa enviada por la concejal Claudia Arboleda (MIRA), quien se ausentó por calamidad familiar.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 13 de junio de 2020; a las 7:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 426 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...