Semaforización ya no será parte de la tarifa de alumbrado público en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 28 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Receso: 10:42 – 11:11 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó el segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  1. Proyecto de Acuerdo 189 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 041 de 21 de diciembre de 2006 y se introducen los elementos para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, conforme lo dispuesto en el Decreto 943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señala que el Acuerdo 041 de 2006 o Estatuto Tributario permitía emplear recursos de alumbrado público para la financiación de aspectos relacionados con la semaforización, lo cual no es autorizado por disposiciones legales recientes.

En ese sentido, se modifican los Art. 180, 181, 184, 185 y 186 del Estatuto Tributario para especificar que los recursos de alumbrado público solo pueden ser utilizados para alumbrado público. Además, se destaca que las nuevas obras a ejecutar serán acordes al Plan de Expansión.

Al someter la ponencia a votación de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Toncel); el articulado, preámbulo y título fueron aprobados con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

  1. Proyecto de Acuerdo 191 “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena de Indias D. T. y C.”

De acuerdo a la ponencia leída, el objetivo de este proyecto es crear el Observatorio de la Familia cuya finalidad será la obtención de información sobre características, factores de riesgo y dinámicas familiares para elaborar políticas públicas más acertadas en Cartagena. El Observatorio estará adscrito a la Secretaría de Planeación.

Al someter la ponencia a votación de la plenaria fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Toncel); el articulado, preámbulo y título fueron aprobados con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como autora de esta iniciativa, la concejal Duvinia Torres (La U) agradeció la aprobación de esta iniciativa que permitirá afianzar el diseño de políticas públicas para atender las necesidades de las familias cartageneras.

  1. Proyecto de Acuerdo 192 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto tiene como objetivo incorporar $27 mil millones al presupuesto distrital, que serán destinados al DADIS, Secretaría de Educación y Departamento de Valorización. Sin embargo, una vez se dio lectura a la ponencia, se declaró un receso que duró 29 minutos, a solicitud del concejal César Pión (La U).

Al retomar la sesión, la plenaria aprobó una proposición de Pión para suspender el segundo debate de este proyecto hasta obtener algunas certificaciones y documentos solicitados a la Administración.

Por último, se dio lectura a un oficio enviado por el concejal César Pión (La U) a la Procuraduría General donde hace referencia a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulidad del Acuerdo 033 de 2007 por el cual se modificó excepcionalmente el POT de Cartagena. En el documento, el cabildante menciona que esto puede significar un retroceso en materia de construcciones para la ciudad, y señala que hay responsabilidad de parte del orden nacional puesto que FONADE no cumplió con la entrega del POT contratado.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 29 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...