Secretaría de Planeación de Bolívar socializa proyectos realizados entre 2016 y 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de febrero de 2020

Hora de inicio: 4:25 p.m.

Hora de finalización: 5:57 p.m.

Esta sesión correspondió a un debate de control político a Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación, para socializar el estado actual de esta dependencia y los avances del 2019. Iniciado el orden del día, se leyeron dos comunicaciones:

  • Invitación del rector de la Universidad de Cartagena para la rendición de cuentas el día 19 de marzo.
  • Invitación de la revista Z para conmemorar los 20 años de su existencia, el evento está programado para el día 28 de febrero.

Siguiendo el orden del día, el diputado citante Miguel Cueter (Conservador) expresó que el objetivo del debate es conocer el estado de la secretaría y las proyecciones para el nuevo periodo.

Inicialmente, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, señaló los resultados obtenidos por esta dependencia durante el periodo 2016-2019: 

  • El plan de desarrollo tuvo un cumplimiento del 92%.
  • Se trabajó en planes como: Plan de Desarrollo Regional, Plan de Lucha Contra la Pobreza, Plan Territorial de Atención a Víctimas, Contrato Plan para la Paz (este fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo), etc.
  • En el Contrato Plan para la Paz se incluyeron los siguientes proyectos: acueducto regional de San Juan – San Jacinto, tramo transversal de los Montes de María, alcantarillado del Carmen de Bolívar, y construcción participativa de tecnología sostenible agropecuaria. A estos cuatro proyectos se le asignaron $130 mil millones.
  • Proceso del diferendo limítrofe entre los departamentos de Atlántico y Bolívar; actualmente IGAC acompaña el proyecto y planteará una propuesta de solución, sin embargo, Bolívar se anticipa en desacuerdo. La próxima reunión para definir los límites será en abril.
  • Reubicación del corregimiento de Tacamocho debido a la erosión provocada por el río. En la actualidad ya se cuenta con el estudio de alternativas para la reubicación, pero es necesario presentar el proyecto previamente. 
  • En cuanto a la actualización del SISBEN IV, se llevó a cabo un barrido por los municipios del departamento de los cuales 38 alcanzan el 100%, mientras que Cartagena está en un 32% y el Carmen de Bolívar en un 50%. 

En cuanto a los presupuestos asignados por bienios, la funcionaria señaló lo siguiente:

  • Para el bienio 2019-2020 en asignaciones directas fueron $28.000 millones, para fondo de desarrollo regional $56.084 millones, para temas de paz $418 millones, fondo de compensación regional $230.392 millones y para el fondo de ciencia y tecnología $87.785 millones.
  • La ejecución presupuestal de la Secretaría de Planeación vigencia 2019 fue de $868 millones y el presupuesto para 2020 es de $900 millones. 

Entre los retos para el nuevo cuatrienio la funcionaria mencionó:

  • Construcción de un plan de desarrollo para la superación de la pobreza extrema.
  • Ejecución de macroproyectos como la recuperación del canal del Dique y el Plan Maestro de Educación.
  • Articulación de programas y proyectos a nivel nacional, departamental y regional. 
  • Revisión y/o elaboración de un plan estratégico de competitividad con vigencia de 30 años.

Para el diputado Elkin Benavides (Liberal) llama la atención que las metas del plan de desarrollo suelen presentar altos niveles de cumplimiento, sin embargo, estos resultados no se evidencian en la calidad de vida de los bolivarenses. De igual forma, el diputado Juan Puente (La U) sugirió dar prioridad en el Plan de Desarrollo a las inversiones sociales y espacios de esparcimiento o mejoramiento de actividad laboral.

En ese sentido, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) manifestó su descontento con las incongruencias entre lo que se presenta en los informes y la realidad. Además, en referencia al exgobernador Turbay, resaltó la importancia de priorizar la transformación social más allá de las obras de infraestructura; al respecto, denunció que ha recibido amenazas por sus constantes críticas al gobierno anterior.

Ante estas inquietudes, la Secretaria de Planeación explicó que la mayoría de las intervenciones en vías  que se realizaron fueron a petición de la ciudadanía, teniendo en cuenta que con mejores condiciones de infraestructura se facilitaría el acceso a inversiones sociales. 

Siguiendo el orden el día, se presentaron y aprobaron las siguientes proposiciones:

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) presentó una proposición de satisfacción por la presentación de la Secretaria de Planeación Mery Luz Londoño.
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio radical) realizó 4 proposiciones en las que se solicita información al secretario de agricultura, Oficina de Gestión de Riesgos, Fondo de Pensiones y Secretaría Jurídica para conocer sobre los programas ejecutados, inversiones y acciones efectuadas en la vigencia 2016-2019.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de febrero de 2020 a las 10:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1024 682 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...