Proceso de elección de la personera distrital genera discusión entre concejales de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 13 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Documento por el cual el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito solicita al alcalde Dau cesar las agresiones verbales contra los funcionarios de cargos medios y bajos de la Alcaldía que han sido objeto de maltrato verbal, como en el caso del DATT y Secretaría de Hacienda.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita al Comité Territorial de Planeación, Comité Técnico de Patrimonio, consultor Julio Gómez, Secretario de Planeación, Curadurías y otros, para presentar informe sobre avances del POT y PEMP.
  • Proposición del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que se solicita información sobre una obra ubicada en la Avenida 13 de Junio que parece ser una estación de gasolina pero no cuenta con licencia de construcción visible; por lo tanto, se solicitan los permisos de uso del suelo, licencia, estudios de factibilidad, planos, etc.
  • Documento mediante el cual el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pide a la Administración información sobre los jóvenes entre 14 y 28 años que habitan en Cartagena, grupos sociales a los que pertenecen, cuántos están empleados, espacios de participación política, fallecidos por muertes violentas, afiliados a régimen subsidiado y contributivo, etc.
  • Proposición de la concejal Gloria Estrada (Liberal) aditiva a una proposición presentada en días pasados donde se requiere información a Secretaría General. La cabildante pide detalles sobre limpieza de canales, plan de acción para el mercado de Santa Rita y PGIRS, traslado del mercado de Bazurto, entre otros.

En cuanto a la proposición sobre POT y PEMP, el concejal César Pión (La U) se refirió a la importancia de analizar lo que se había consignado en el PEMP por parte del contratista Julio Gómez Sandoval, teniendo en cuenta que el alcalde anunció que retirará el PEMP presentado ante el Ministerio de Cultura para que sea ampliamente socializado.

El concejal dio a conocer que en el documento enviado al Ministerio se proponía la ampliación de usos comerciales, parque portuario, y construcción de viviendas en el lote de la antigua electrificadora. 

Pión expresó que hay poco control sobre la preservación del Centro, toda vez que está en mora la actualización del POT y PEMP, además, predomina el interés económico y personal sobre aspectos históricos y culturales.

En cuanto a la proposición relacionada con los jóvenes, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) sugirió que se pida información al ICBF, UDC, Colegio Mayor de Bolívar y Secretaría de Educación. Así mismo, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) propuso promover la unificación de los rubros destinados a la atención de esta población, pues se encuentran dispersos en varias dependencias.

En ese sentido, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que el objetivo de la proposición es obtener una caracterización de la juventud para la construcción de la política pública.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a las dudas sembradas por algunos concejales sobre los cabildantes que, por motivos de salud, se ausentaron el día de ratificación de la personera distrital.

Julio expresó que los concejales que sembraron dudas, no son autoridad moral para poner en cuestionamiento su incapacidad médica; además, presentó una queja disciplinaria a entes de control por haberse dado lectura en plenaria de su epicrisis, documento que cuenta con reserva legal.

Sobre la elección de la personera, indicó que tiene inquietudes sobre la objetividad de los resultados de la entrevista realizada y que sería pertinente una revisión de la Procuraduría.

Al respecto, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) aclararon que no se dio lectura de la epicrisis sino de las horas de ingreso y egreso del hospital, toda vez que en el público hubo dudas de la veracidad de las excusas; igualmente, resaltaron que el proceso de elección de personera fue transparente y público.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la entrevista es de carácter subjetivo, pues atañe a las consideraciones de cada concejal; además, aclaró que la ratificación del personero es un acto jurídico y los cabildantes no tenían la posibilidad de escoger a los candidatos que no obtuvieron el primer puesto en calificación.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que las acciones del concejal Julio no lograrán que deje de ejercer sus funciones como cabildante; en ese sentido, reiteró que sí le llama la atención la excusa presentada por Julio el día de la ratificación de personero, ya que cada concejal cuenta con una responsabilidad en estos procesos.

Reyes indicó que la personera electa ganó un concurso por meritocracia, y pese a que las votaciones fueron reñidas entre los candidatos, cada concejal votó como lo consideró. Además, manifestó que no permitirá que el alcalde intervenga en procesos propios de la Corporación, y dio a conocer que personas afines a la Administración estuvieron promoviendo la parcialización por un candidato en específico.

La concejal Carolina Lozano (ASI) expresó que, a su consideración, las calificaciones finales de las entrevistas no debieron ser secretas y debieron hacerse públicas el mismo día y no al día siguiente. También aclaró que no firmó el acta de las entrevistas porque no podía asegurar que los 68 dígitos, que correspondían a la calificación de los concejales a cada entrevistado, eran los mismos del día anterior y no se le permitió tomar una foto para constatar la información.

Lozano indicó que presenta dudas sobre la igualdad de condiciones de los aspirantes a Personería, pues la señora De Caro tenía autoridad en el Distrito en temas ambientales.

Frente a lo anterior, el presidente de la Corporación, David Caballero, señaló que no era posible tomar una fotografía de los resultados hasta que los mismos no hubieran sido debidamente publicados.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) la posición de Lozano envía un mal mensaje a la ciudadanía, pues como supervisora de la computación de resultados de la entrevista, a la concejal le consta que el proceso fue normal y no debe ponerse suspicacia sobre las acciones de la Corporación.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió respeto por el Concejo, pues la concejal Lozano fue supervisora del proceso y no puede ponerse en duda a la Corporación. Luego, a solicitud de Cassiani, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dejó constancia de que, como secretario ad hoc, firmó todos los formularios de calificación de los entrevistados para asegurar que el proceso fue transparente.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que la entrevista correspondió al 5% de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante, pues el 95% restante se obtuvo por los estudios de hojas de vida y prueba de conocimientos adelantado por la Universidad de Cartagena, motivo por el cual las entrevistas tenían poca injerencia sobre los resultados finales.

Los concejales Toncel, César Pión (La U), Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal) hicieron un llamado a la cordura y al respeto entre concejales, teniendo en cuenta que es necesario pasar la página sobre las acusaciones personales para sacar adelante temas de ciudad.

Finalmente, se realizó la presentación de José Ángel Aguilar, funcionario de la Administración que fungirá como enlace entre la Corporación y la Alcaldía para facilitar la comunicación entre las partes.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:
1 comentario
  • JOSE ANGEL AGUILAR es el funcionario de enlace de la Administración Distrital que maneja las relaciones entre esta y el Concejo Distrital. luego estas funciones inicialmente no eran las que estaban asignadas a la Gerente de Ciudad, MONICA FADUL ROSAS?

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...