Por POT y PEMP, Concejo inicia trámite de moción de censura al Secretario de Planeación de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 9:17 a.m.

Receso: 10:11 -11:48 a.m.

Hora de finalización: 12:15 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el Plan de Acción Específico ante la emergencia por el huracán IOTA y la entrevista a los aspirantes al cargo de Secretario General del Concejo para el 2021.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a la Resolución 211 del 30 de noviembre del 2020, por la cual se establecieron las reglas para desarrollar la entrevista de la convocatoria pública y abierta para la selección y elección del Secretario/a General del Concejo para la vigencia 2021.

Posteriormente, se hizo el llamado a los aspirantes admitidos en el proceso de convocatoria de la siguiente manera:

  • Carlos Mario Aristizábal Giraldo: No se presentó a la entrevista.
  • Julio César Morelos Nassi: Abogado y comunicador social, magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue Secretario General de la Asamblea de Bolívar, y asesor jurídico de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y de la Secretaría departamental de Hacienda. Algunas de sus metas son: elaboración del Plan Anticorrupción y Pacto contra la Piratería Informática; promoverá una reforma al Reglamento Interno del Concejo para incluir capítulos sobre el presupuesto y gestión de archivos, etc.
  • Yhon Enrique Julio Moreno: No se presentó a la entrevista.
  • Genny Ann Tinoco Acosta: Comunicadora social, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con 14 años de experiencia como asesora en el sector público y privado. Algunos puntos del plan de trabajo socializado son: apoyar el trámite de Proyectos de Acuerdo; posicionar a la Corporación dando a conocer las actividades realizadas ante la ciudadanía; mantener al día la página web; incentivar la participación ciudadana; actualizar los archivos de la Corporación; etc.
  • Sandra Milena Herrera Castañeda: Administradora de empresas, especialista en Cooperación Internacional, funcionaria del Concejo desde 2004; es la actual Secretaria General. Algunas de las propuestas de trabajo mencionadas fueron: lograr que los asesores de las Comisiones Permanentes revisen y conceptúen cada Proyecto de Acuerdo; programar reuniones semanales entre la Secretaría General y los asesores de las Comisiones; realizar seguimiento a los términos de las proposiciones; modernizar la Oficina de Correspondencia; retomar las sesiones en la comunidad; etc.
  • Yorladis Blanco Carrillo: Profesional en Salud Ocupacional y administradora de servicios de salud, especialista en Gerencia de Talento Humano y magíster en Gerencia de Sistemas y Proyectos. Su propuesta es modernizar la Corporación, mediante la implementación de un sistema documental y de un proceso de atención y seguimiento a peticiones ciudadanas; también propone cumplir la política de Gobierno Digital y mejorar la infraestructura tecnológica.

Finalizadas las entrevistas se declaró un receso que duró 1 hora y 37 minutos; al retomar la sesión, se procedió con el debate sobre el Plan de Acción Específico tras el huracán IOTA, para lo cual estaban citados el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, director del EPA y director de Valorización, quienes hicieron presencia en plenaria y mediante la plataforma ZOOM.

Sin embargo, el concejal Lewis Montero (La U) presentó una proposición para aplazar el debate; al someterla a votación fue aprobada con 15 votos a favor y 4 ausentes (Arboleda, Estrada, Lozano, Marín). Por lo tanto, el debate fue aplazado.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el Acuerdo 041 de 2006, y se adoptan medidas temporales para contribuir a la recuperación económica del Distrito de Cartagena”.
  • Acción preventiva enviada por la Procuraduría Provincial a la Alcaldía para realizar seguimiento y control al proceso de aprobación del PEMP.
  • Proposición de la mesa directiva mediante la cual se convoca a la elección del Secretario General del 2021 el día viernes 4 de diciembre a las 8:30 a.m. La proposición fue aprobada.
  • Proposición* en la que se hace referencia al documento leído el viernes 27 de noviembre [Ver Bitácora] sobre las respuestas enviadas por el Secretario de Planeación tras el debate de la proposición 155, relacionada con POT y PEMP; en ese sentido se solicita a la plenaria manifestarse sobre el documento leído anteriormente (en dicho documento se hace referencia a la posibilidad de una moción de censura al funcionario).  La proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Julio, Marín).

Luego, a petición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se dio lectura a los Art. 61 y 62 del Reglamento Interno donde se detalla el procedimiento y trámite de las mociones de censura, así: deben ser propuestas por al menos la mitad más 1 de los concejales; se somete a votación entre el 3° y 10° día siguiente a la terminación del debate; se convocará al funcionario a audiencia pública antes de la votación; para aprobar la moción se requiere el voto afirmativo de las dos terceras partes de los concejales.

Ante la presencia en plenaria del Secretario de Planeación, el vicepresidente Luis Cassiani, le notificó que se dio inicio a un proceso de moción de censura en su contra.

Por último, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alba Villalba de Marín y Abraham Curi Vergara.

*Nota: En plenaria no se informó qué concejales presentaron esta proposición.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 3 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1043 678 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...