Por conmemoración internacional, Concejo analiza oferta distrital a población en condición de discapacidad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 11:28 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la conmemoración al Día Internacional de las Personas en Condición de Discapacidad. La concejal citante Claudia Arboleda (MIRA) resaltó la importancia de abrir espacios para promover los derechos de esta población, resaltando sus capacidades y aportes a la sociedad, motivo por el cual el Concejo reitera su compromiso con estas personas.

La senadora del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, hizo referencia a la oferta inclusiva nacional, como el Centro de Rehabilitación Inclusivo Militar del Ministerio de Defensa, las becas focalizadas para población discapacitada del ICETEX, los programas de contenido digital para el emprendimiento de personas con discapacidad de MinTIC, etc.

La congresista también destacó las propuestas del Partido MIRA como los foros nacionales que se han realizado en los últimos días, y las propuestas para que en el Proyecto de Ley relacionado con el turismo se incluyan puntos específicos para la inclusión de la población con discapacidad.

Por parte del Distrito de Cartagena, la Secretaria de Educación, Secretario de Participación, y directora del IDER dieron las siguientes intervenciones:

  • La Secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que ha habido una exclusión histórica hacía la población con discapacidad, por lo que desde el Plan de Desarrollo se promueve la inclusión. Acosta manifestó que no todas las instituciones públicas cuentan con las condiciones de infraestructura necesarias, por lo que actualmente se atienden 4.823 estudiantes con discapacidad en 12 instituciones educativas oficiales, como la institución Camilo Torres, Olga González de Arraut, Antonia Santos, Rafael Núñez, Liceo de Bolívar, etc. La funcionaria destacó que la inclusión requiere voluntad política y la participación de todos los sectores.
  • El Secretario de Participación, Armando Córdoba, manifestó que por efectos de la pandemia y la tormenta IOTA la atención a la población discapacitada se ha centrado en lo humanitario y ha habido retrasos en procesos ciudadanos, como la formulación de la política pública de discapacidad, sin embargo, se han dado avances al respecto. El funcionario dio a conocer que se viene promoviendo la creación de los comités locales de discapacidad y mencionó los servicios ofrecidos por la Secretaría como generar procesos de desarrollo social, acompañamiento en proyectos productivos, visitas domiciliarias, etc.
  • A través de un vídeo, la directora del IDER, Viviana Londoño, presentó los procesos de inclusión que se adelantan desde el Instituto, entre los que se mencionó el respaldo a deportistas con discapacidad, incentivar la actividad física en esta población, contratación de entrenadores para la comunidad discapacitada, vinculación de niños discapacitados en escuelas deportivas, acompañamiento a deportistas paralímpicos, etc.

Posteriormente, en representación de personas con discapacidad se dio la intervención de las siguientes personas:

  • Belinda Góngora dio a conocer que en su fundación hay niños con discapacidad que no han podido asistir a escuelas por falta de docentes e instalaciones aptas, además, son necesarias sillas de ruedas o implementos para la movilidad; en ese sentido, solicitó apoyo institucional para niños discapacitados.
  • Jaqueline Urango reiteró la importancia del apoyo institucional, especialmente para las personas discapacitadas que fueron víctimas de inundaciones en las últimas semanas, teniendo en cuenta que hay recursos, pero no han sido utilizados.
  • Rodolfo Arroyo agradeció este espacio desde la Corporación, pues muchas personas discapacitadas no conocen las rutas institucionales de atención; Arroyo lamentó el poco apoyo que han recibido de parte de las autoridades, especialmente en Secretaría de Participación. Además mencionó que la política pública se ha quedado en el papel.
  • Carlos González manifestó que en el Día de Personas con Discapacidad lo que hay son quejas y lamentos, ante la invisibilidad social e indiferencia institucional, pues Cartagena no tiene condiciones para la movilidad de esta población que también enfrenta dificultades en el acceso a la salud y educación. González señaló que hay pocos avances en el cumplimiento de normas de inclusión.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) expresó que en Cartagena hay más de 16 mil personas con discapacidad pero más de 4 mil no están afiliadas al sistema de salud, además, solo el 5% de esta población alcanza el nivel de técnico o universitario, y el 7% cuentan con un trabajo.

Arboleda presentó varias propuestas, entre las cuales mencionó la necesidad de actualizar el registro de personas con discapacidad; consolidar programas y proyectos de formación; promover el empleo de cuidadores de personas con discapacidad; etc.

La concejal Carolina Lozano (ASI) lamentó la ausencia de la directora del DADIS, pues su presencia era importante para conocer el estado de la salud de esta población.

Seguidamente, se realizó una presentación musical de Jonnathan Forestieri Caballero, un joven cartagenero con discapacidad visual que ha desarrollado talentos musicales y es profesor de informática para población con discapacidad.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio en el que se informa que para el Proyecto de Acuerdo por el cual se modifica el Acuerdo 041 de 2006 los ponentes serán los concejales Lewis Montero (coordinador), David Caballero y Luder Ariza.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2021 y 2022, y se dictan otras disposiciones”. Los concejales ponentes serán Fernando Niño (Coordinador), Óscar Marín y Laureano Curi.
  • Excusa del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), quien se ausentará de las sesiones debido a incapacidad médica de 14 días por quebrantos de salud.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) resaltó el Día Panamericano del Médico y solicitó un minuto de silencio por los doctores Virgil Carballo, Abraham Curi, Javier Malambo, Raimundo Barón y Pedro Bossio, los cuales han fallecido durante la lucha contra el COVID-19.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) también conmemoró el Día del Médico e hizo un llamado para que la ciudad tome consciencia de la presencia del COVID-19, por lo que deben tomarse las medidas preventivas.

De esta manera, la proposición del concejal Cassiani para un minuto de silencio fue aprobada por la Corporación.

Por otro lado, los concejales Carolina Lozano (ASI), Kattya Mendoza (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) presentaron una proposición en la que solicitan a la Administración copia de las actas de los PMU realizados en los meses de octubre y noviembre del 2020, donde se evidencien los compromisos de la Administración en cuanto a las emergencias por COVID e IOTA. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 4 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1128 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...