Plaza del Centro Histórico llevará el nombre de Judith Porto de González

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:07 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 079 “por medio del cual se denomina la plaza Judith Porto de González a la plaza ubicada en la calle Baloco al frente de la Casa de la Cultura y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia resaltó que el objetivo del proyecto es que la plaza ubicada en la calle Baloco del Centro Histórico lleve el nombre de Judith Porto de Gonzáles, como reconocimiento al aporte cultural que realizó en Cartagena, por lo tanto, se solicita al IPCC instalar una placa y monumento en honor a Porto.

Así mismo, la ponencia destacó que Porto fue escritora e historiadora, fue miembro de la Real Academia de la Lengua, de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Hispanoamericana de la Letras, y de las academias de Historia de Cartagena, Mompox y Bogotá.

Además, fue Cónsul Ad-Honorem de Portugal, creó la Sociedad de Amor a Cartagena, y debido a sus contribuciones en la cultura y la educación obtuvo medallas y distinciones de la Universidad de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Cámara de Representantes, Presidencia de la República, etc.

Al someter a votación la ponencia y el articulado fueron aprobados con 18 votos a favor y 1 concejal ausente (Estrada), mientras que el título y preámbulo se aprobaron con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El Presidente del Concejo y autor del proyecto, concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) agradeció la aprobación de la iniciativa.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó que no se repita lo ocurrido con el proyecto 049 del 2020 donde se determinó que el IDER debía instalar una placa en honor al líder cívico Domingo Puello, pero hasta la fecha no ha sido instalada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 31 de mayo de 2021; a las 7:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 686 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...