Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena” avanza en un 28,1%

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de junio de 2021      

SESIÓN VIRTUAL  

Hora de inicio: 9:02 a.m.     

Hora de finalización: 11:46 a.m.   

Iniciado el orden del día, se dieron las presentaciones de informe de gestión de Secretaría de Planeación y Dirección de Control Urbano. El Secretario de Planeación, Juan David Franco, informó que se han apropiado $1.5 billones para gastos de inversión de la Alcaldía y se han comprometido $934 mil millones para una ejecución de 59%.  

Franco destacó que los gastos de inversión se han destinado en 97% a inversión social y el pilar del Plan de Desarrollo con mayor ejecución es el de Cartagena Contingente. Además, presentó la inversión por unidades ejecutoras, aclarando que los porcentajes de entes descentralizados están retrasados y realmente son un poco mayores:

También aclaró que los datos no incluyen gastos de funcionamiento. Así mismo, señaló que con los recursos que fueron recientemente incorporados al presupuesto la Alcaldía deberá asumir el compromiso de acelerar las inversiones para ejecutar los recursos.    

Franco dio a conocer que fueron aprobados 22 proyectos para ser financiados por el Sistema General de Regalías, se viabilizaron 29 proyectos alineados a los Planes de Desarrollo Local, y se cuenta con 375 proyectos inscritos en el Banco de Proyectos. 

Sobre el Plan de Desarrollo, el funcionario expresó que se ha cumplido en un 28,1%: el pilar resiliente se ha ejecutado en 28%, pilar Cartagena incluyente en 26%, pilar Cartagena contingente 19,4%, pilar Cartagena transparente 41,1%, y eje transversal 25,4%. Así mismo, mencionó que en diciembre del 2020 el avance del Plan de Desarrollo era del 18,90% y este año se espera alcanzar un 37% de cumplimiento.  

El Secretario socializó que, ante las implicaciones de la pandemia y la crisis económica, se viene analizando la posibilidad técnica y jurídica de ajustar el Plan de Desarrollo, de manera que se cuente con los impulsos necesarios para enfrentar la nueva realidad. 

El concejal César Pión (La U) solicitó detalles de los proyectos inscritos para la reactivación económica y resaltó que para este proceso es importante coordinar con las entidades privadas para generar inversiones; de igual forma, expresó que la realidad de la inversión en la ciudad es baja. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió presentar la ejecución presupuestal excluyendo al DADIS y Secretaría de Educación, pues la mayoría de los porcentajes de las demás dependencias son bajos. También solicitó conocer el avance de los macroproyectos planteados en el Plan de Desarrollo.  

Continuando con su presentación, el Secretario de Planeación se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e informó que se espera terminar el documento de diagnóstico en aproximadamente un mes, con cerca de 44 mesas de participación ciudadana adicionales. Además, destacó que ya se ha avanzado en la revisión de factores ambientales con Cardique, quien ha realizado recomendaciones al respecto. 

Franco reiteró que el objetivo es lograr una discusión amplia del POT para que tenga el concurso de todos los sectores de la ciudad. Igualmente, en el cronograma del POT se indicó que la etapa de formulación está prevista para terminar este año, de manera que entre 2022 y 2023 se den las etapas de concertación y adopción. En lo referente al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, el funcionario dio a conocer que el objetivo es que este año se presente ante el Ministerio de Cultura.  

Por otro lado, manifestó que desde Secretaría de Planeación vienen trabajando para continuar con los planes parciales que estaban viabilizados desde 2019 pero necesitaban concretar resultados. Uno de ellos busca habilitar aproximadamente 200 hectáreas de suelo para desarrollos urbanísticos. Otro plan parcial que se está retomando está enfocado en temas industriales; así mismo, se avanza en un decreto de reglamentación para instalación de antenas, el cual estará alineado con el POT y actualmente se finalizó la etapa de observaciones entregadas por la ciudadanía.  

Sobre Sisbén IV, Franco indicó que se han efectuado 6.110 encuestas hasta el 4 de junio, de las cuales 4.733 fueron del proceso de mejoramiento de cobertura y 1.377 fueron por demanda de ciudadanos que pidieron ser encuestados. También reportó que Secretaría de Planeación cuenta con 229 contratistas.  

Respecto a la inquietud de la concejal Estrada, el funcionario expresó que la ejecución presupuestal del Distrito, excluyendo al DADIS y Secretaría de Educación, sería de 27%, teniendo en cuenta que estas dependencias absorben el 75% del presupuesto total, sin embargo, resaltó que esto es un llamado para acelerar la ejecución. 

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó información detallada del Banco de Proyectos y el motivo por el cual en 2020 no se dieron proyectos de regalías. Reyes se refirió al caso de varios estudiantes que han obtenido altos puntajes de Sisbén y ya no reciben apoyos económicos, pese a que sus condiciones socioeconómicas no han variado. 

El Secretario compartió la preocupación de Reyes en cuanto a las altas puntuaciones de Sisbén, pero aclaró que los encuestadores utilizan la metodología del DNP, registran los datos durante las entrevistas, pero es el DNP quien genera el puntaje, por lo que no depende de la Alcaldía o los encuestadores. De igual forma, manifestó que entre los 22 proyectos de regalías aprobados hay iniciativas de vías, colegios, pavimentación, centros culturales, atención a mujeres, etc.  

Continuando con el orden del día, el director de Control Urbano, Luis Enrique Cortés, inició su informe de gestión resaltando que la planta de personal consta de 20 personas, de las cuales 16 son contratistas y 4 de planta. Hizo saber que el Plan de Normalización Urbanística cuenta con 3 programas, detalló su ejecución durante el 2021 de la siguiente manera: 

  • Defensores urbanos barriales: la meta de capacitar a 1.300 personas se ha cumplido en 24% con 313 capacitaciones a 15 de mayo, sin embargo, a 3 de junio se capacitaron a 789, alcanzando el 60% de cumplimiento. El propósito de este programa es capacitar en el conocimiento de las normas de control urbano a profesores, directivos y estudiantes de programas de derecho, arquitectura e ingeniería, junto a inspectores de policía. 
  • Cuerpo élite: Una de las metas es visitar 13 barrios y en 2021 se han dado 2 visitas en los barrios Chipre y Bocagrande. El cuerpo élite brinda asistencia técnica a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de normas urbanísticas, ocupación del espacio público o violaciones a la publicidad exterior visual. Algunas de las instituciones que hacen el acompañamiento son DATT, DADIS y Dirección de Control Urbano. Agregó que se está elaborando un cronograma para realizar dos visitas al mes a otros barrios de la ciudad. 
  • Gestión documental: Hasta 3 de junio se atendieron 427 solicitudes y aunque existe un retraso en la entrega de respuestas, se adelantan labores para responder con prontitud. Sobre el registro de constructores enajenadores indicó que se han expedido 6 registros, mientras que para enajenación de vivienda se han expedido 8 documentos. Por otro lado, hizo saber que en la página web se encuentra actualizado el registro de vallas publicitarias o publicidad exterior visual. 

Cortés señaló que se está trabajando en un Proyecto de Acuerdo que pretende mejorar los plazos y procedimientos para la publicidad exterior visual, de manera que se fortalezca este recaudo; así mismo, se avanza en un decreto distrital para robustecer la labor de inspección, vigilancia y control a enajenadores.  

También se trabaja en un decreto que actualice la reglamentación de la instalación de antenas en el Distrito, de manera que quede claro que la instalación de antenas en el Centro Histórico debe contar con la autorización del IPCC. Otro decreto tiene como objetivo regular las áreas de cesión que recibe el Distrito como resultado de los proyectos urbanísticos que se desarrollan en la ciudad, con el fin de dar seguridad jurídica a privados y funcionarios públicos. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual el concejal Fernando Niño (Conservador) retira el Proyecto de Acuerdo 081 que cambiaba el nombre de la calle Real de Manga a “Teresita Román de Zurek”, toda vez que la comunidad solicitó la socialización del proyecto antes de su trámite en la duma. 

Por otro lado, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, informó que para el Proyecto de Acuerdo sobre traslados presupuestales se designó como ponentes a los concejales Óscar Marín (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal) y Luis Cassiani (Cambio Radical). 

Posteriormente, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a las declaraciones del alcalde (e), David Múnera, sobre el caso de maltrato animal donde un perro fue amarrado a una boya en la bahía de Cartagena. Mendoza manifestó que Múnera mostró desconocimiento sobre el tema, ya que la entidad que debe investigar lo sucedido es la Fiscalía y no la UMATA, como el funcionario señaló, pues esta dependencia no cuenta con esas atribuciones.  

Para Mendoza, el Distrito no realiza las labores correspondientes para la atención de los animales de calle, por lo que elevará peticiones a entes de control nacionales para que se conozca esta situación. También oficiará a la DIMAR y Armada Nacional para conocer qué acciones se realizan por el bienestar y protección animal. 

Por último, el Secretario de la Corporación informó que para el martes a las 7:30 a.m., se encuentra programada la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo que realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.     

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.    

1300 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...