Declaración de Organizaciones Sociales en torno a la situación actual y sus eventuales consecuencias

Las Organizaciones Sociales que firmamos la presente declaración, queremos expresar algunos elementos sobre la crisis desatada por el Covid-19 en Colombia, y sobre las eventuales consecuencias que podría tener el manejo de la misma en nuestras organizaciones y en el cumplimiento de su misión.

  • La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha agudizado y puesto de presente la inequidad del país y ha afectado varios procesos de fortalecimiento organizativo y social liderados por diversas Organizaciones Sociales, muchas de las cuales hacen presencia en los territorios más apartados y vulnerables de Colombia.
  • Nuestras organizaciones constituyen un valor esencial para la sociedad y para la democracia. Aportan con su acción a diversos sectores del desarrollo social, económico y cultural en los territorios, en los ámbitos productivo, de salud, educación, vivienda, paz, protección del medio ambiente, gobernabilidad, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia y promoción de la igualdad y la inclusión, entre otros.
  • Las Organizaciones Sociales hemos contribuido a la transformación social mediante ejercicios de coordinación, de empoderamiento, de responsabilidad social empresarial, de filantropía y de organización social y comunitaria. Mediante ello hemos aportado activamente en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • En las agendas internacionales sobre Desarrollo Sostenible y sobre Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, de las cuales el Estado Colombiano es signatario, se hace explícito el reconocimiento del rol de nuestras organizaciones en los procesos de desarrollo. Quedando claro que, para desplegar todo nuestro potencial, se requiere de un “ambiente habilitante” en donde no solamente se reconozca nuestro valor y se escuche nuestra voz, sino que se promuevan mecanismos para nuestro fortalecimiento y permanencia en el tiempo.
  • En cumplimiento de nuestros objetos sociales, hemos estructurado y ejecutado proyectos a lo largo y ancho del país, muchos de los cuales se han constituido en innovaciones y modelos demostrativos que han generado grandes impactos en las comunidades.
  • En nuestro modelo de operación no se generan ganancias. Los excedentes, cuando los hay, en lugar de distribuirse se reinvierten para seguir cumpliendo nuestros objetivos misionales.
  • En desarrollo de la actual pandemia nuestro sector se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad. Ello se debe no solo a los riesgos propios de las poblaciones con que trabajamos, sino también a que, para el cumplimiento de nuestros objetivos, establecemos alianzas, acuerdos y contratos con entidades del Estado, con actores de la cooperación internacional y con actores empresariales. Todos ellos sujetos a contracciones y cambios en sus prioridades de inversión y ayuda. Además, es previsible que esta vulnerabilidad continúe aun después de finalizada la crisis, en el entendido de que la recuperación definitiva se consolidará en el mediano plazo.
  • Nuestro sector es un aliado formidable y un par ideal para atender la emergencia actual, para paliar sus efectos y para contribuir a la reconstrucción del tejido social en los territorios y de la vida económica, social y cultural. Tenemos la disposición, la vocación y el deseo de contribuir con este propósito nacional.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Territoriales al Sector Empresarial y a la Cooperación Internacional para que se reconozca nuestro aporte como actores del desarrollo, se valore la labor de nuestras entidades, y para que, en la actual coyuntura, se tomen las medidas necesarias para potenciar nuestro aporte y proteger nuestra sostenibilidad.

Para ello, hacemos las siguientes propuestas:

  1. Incorporar de manera expresa a las Organizaciones Sociales como actores y/o beneficiarias en las reglamentaciones derivadas de las disposiciones y medidas expedidas con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  2. Aumentar los incentivos al sector privado para mantener las donaciones que realizan a las Organizaciones Sociales durante y después de la Emergencia, mejorando, por ejemplo, el beneficio por descuento tributario si continúan haciendo los mismos aportes a dichas entidades, y con un incentivo similar para nuevos aportes a diferentes Organizaciones Sociales luego de la emergencia.
  3. Facilitar, cuando aplique, la renegociación y ajuste de los convenios de cooperación y contratos suscritos con las Organizaciones Sociales, de modo que los alcances y los métodos se ajusten a la realidad material que implica la pandemia, mientras los contratos y convenios se protegen.
  4. Promover, en desarrollo de mecanismos de cooperación público – privados y comunitarios, la suscripción de nuevos contratos y convenios con Organizaciones Sociales, cuando estos faciliten la ejecución de las metas trazadas por las entidades del Estado.
  5. Garantizar los procesos institucionales que hagan efectivo el derecho de acceso a la información pública y la promoción del diálogo de políticas públicas. Para ello es vital favorecer el correcto ejercicio de control social por parte de Organizaciones Sociales y promover y hacer uso de las capacidades, posibilidades e información propia de las Organizaciones Sociales, tanto en la rendición publica de cuentas de las entidades del Estado, como en los procesos de diálogo con las autoridades.
  6. Fortalecer la Oferta de Valor y favorecer la sostenibilidad de las Organizaciones Sociales, reconociendo y apoyando sus buenas prácticas, sistematizando y escalando los resultados,
    metodologías e instrumentos, impactos, y lecciones aprendidas. Esto con el fin de aportar a la situación actual y construir nuevo conocimiento que sirva para el fortalecimiento del sector.
  7. Instamos a los donantes a tomar en consideración que la labor que desarrollamos tiene vigencia e importancia más allá́ de la pandemia. Por ello, llamamos a realizar esfuerzos para seguir impulsando los proyectos orientados a la atención de los distintos desafíos de desarrollo social, económico, social e institucional que tiene nuestro país. Desafíos en torno a los cuales las Organizaciones Sociales estamos prestos a colaborar.

Creemos que en una coyuntura como la actual, la alianza entre Organizaciones Sociales, Estado, Sector Empresarial y Cooperación Internacional contribuirá al fortalecimiento del tejido social, promoverá la confianza, estimulará la cooperación y nos permitirá afrontar el futuro con optimismo y resiliencia.

Suscriben:

Agencia de Desarrollo Local de Nariño

Alianza por la Niñez Colombiana

Asociación Agroecología Nuevas Raíces

Asociación Ámese
Asociación Amigos con Calor Humano

Asociación Cívica Social ProDesarrollo Integral del Viejo
Asociación Colombiana de Jardines
Asociación Colombiana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa – ACOPI Nariño
Asociación Colombiana del Teléfono de la Esperanza
Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá́
Asociación Cristiana de Jóvenes de Cali
Asociación Cristiana de Jóvenes de Quindío
Asociación Cristiana de Jóvenes de Risaralda
Asociación Cristiana de Jóvenes de Tolima
Asociación de Becarios de Casanare
Asociación de Clubes de Leones Distrito F-2 de Colombia
Asociación de Familias Unidas por un solo Dolor
Asociación de Mujeres Afrocolombianas Palenqueras Negras y Raizales de Baranoa
Asociación de Organización Social Rural y Urbana de Cali y el Valle del Cauca
Asociación de Pedagogos Reeducadores Egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigo Asociación Democracia Hoy
Asociación Ekilybre
Asociación Futuro para Todos
Asociación Gota de Leche
Asociación los Llaneritos del Oriente
Asociación Minga
Asociación Nacional de Emprendedores Retornados Sin Fronteras
Asociación Nacional de Usuarios del Sistema de Riesgos Laborales Afiliados y Beneficiarios del Sistema de Seguridad Social
Asociación por los Derechos de las Comunidades Negras de la Zona sur Oriental
Asociación Red de Proyección Social para el Ser Humano Prososerh
Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción Funsarep
Asociación Social Afro
Asomuña
Avina
Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama
Campaña Colombiana contra las Minas
Casa de la Mujer
Casa de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Casa Mamá Margarita
Casadepaz
Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio
Centro de Estudios Regionales del Sur
Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz – Cinep
Centro De Pensamiento Estratégico Internacional
Centros de Formación Familiar de Medellín
Ciudad Don Bosco
Club de Leones Medellín Monarca
Colectivo de Mujeres Comuna 11 Laureles Estadio Medellín
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comité Privado de Asistencia a la Niñez
Confederación Colombiana de ONG
Consorcio
Corporación ACD Consultores
Corporación Ambiente y Desarrollo
Corporación Antioquia Presente
Corporación Calor de Hogar
Corporación Casa Taller Artesas
Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
Corporación Colombiana Transiciones Crecer
Corporación Compromiso
Corporación Conciudadanía
Corporación Crear Unidos
Corporación Creser
Corporación Cultural Canchimalos
Corporación Cultural Nuestra Gente
Corporación Cultural y Artística Canto Arena
Corporación de Integración Vecinos del Cerro Nutibara
Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – Ciase
Corporación de Asociaciones Voluntarias del Atlántico Corporación de la Sagrada Familia
Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Corporación Deispaz
Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz
Corporación Desarrollo y Paz del Tolima – Tolipaz

Corporación Ecosesa
Corporación Educativa Combos Comunidades Educativas de Base

Corporación Encausa
Corporación Escuela Nacional Sindical
Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas
Corporación Futuro para la Niñez
Corporación Granito de Arena
Corporación Hogar
Corporación Hombres Hermanos
Corporación Interactuar
Corporación las Cometas
Corporación Makaia Asesoría Internacional
Corporación Mariana
Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia
Corporación Nuevo Arco Iris
Corporación para el Desarrollo de Caldas
Corporación para el Desarrollo de la Microempresa en Colombia
Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Fosa del Patía
Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias
Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana
Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa
Corporación para la Investigación y el Desarrollo Social
Corporación para la Vida Mujeres Que Crean
Corporación para el Desarrollo Integral de la Ciénaga de Ayapel

Corporación PBA
Corporación Podion
Corporación Proyectarte
Corporación Pueblo de los Niños
Corporación Reconciliación Colombia
Corporación Red de Mujeres de Casanare
Corporación Red Somos
Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia
Corporación Reiniciar
Corporación Síndrome de Down
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria
Corporación Superarse
Corporación Surgir
Corporación Taller Prodesal
Corporación un Ser Feliz
Corporación Viva la Ciudadanía
Diócesis de Pasto
Ecoseres Unidad
El Comité́ de Rehabilitación de Antioquia
Enda Colombia
Escuela Nacional Sindical
Federación Ambiental del Tolima
Federación Antioqueña de ONG
Federación Colombiana de Ymca
Federación de ONG del Caribe Colombiano
Federación ONG de Caldas
Foro Nacional por Colombia
Fundación Acción Ambiental
Fundación Acción Cultural Popular
Fundación Activistas Constructivos
Fundación Alberto Echavarría Restrepo
Fundación Andecol
Fundación Antioquia Infantil
Fundación Apego
Fundación Apostolado la Aguja
Fundación Apoya al Deportista Antioqueño
Fundación Ayuda a la Infancia Hogar Bambi Chiquitines
Fundación Balms para la Infancia
Fundación Barrios de Jesús
Fundación Beatriz Londoño
Fundación Berta Martínez de Jaramillo
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
Fundación Brillos del Sol
Fundación Búsqueda y Rescate
Fundación Casa de Colombia
Fundación Casa de las Burbujas
Fundación Casa Ronald McDonald de Colombia
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde
Fundación Cívico Social Pro Cartagena-Caribe
Fundación Conciencia Social
Fundación Confiar
Fundación Confluencia de Mujeres
Fundación Coopcentral
Fundación Coprous
Fundación Creando Bienestar
Fundación Creeser para el Futuro
Fundación Cruzada Social
Fundación Cultura Democrática
Fundación Dame la Mano
Fundación de Atención a la Niñez
Fundación Desafío a las Naciones

Fundación Educar Luz y Esperanza
Fundación el Buen Pastor

Fundación el Samán
Fundación Ellen Riegner de Casas
Fundación Emssanar
Fundación Equipo Scout de Emergencia
Fundación Escuela Deportiva Kiyoshi
Fundación FANA
Fundación Gacelas Running
Fundación Hablamos
Fundación Hogares Juveniles Campesinos de Colombia
Fundación Huellas en la Arena
Fundación Ideas para la Paz – FIP
Fundación Inclusión Global
Fundación Integral Agua De Vida
Fundación Integrar
Fundación Internacional Dios y Vida Verde
Fundación International Green
Fundación Kunsamu
Fundación las Abejitas de Oriente
Fundación las Américas
Fundación las Golondrinas
Fundación Lupines
Fundación Mónica Uribe por Amor
Fundación Música para la Paz
Fundación Nacional de Trasplantados
Fundación Natalia Ponce de León
Fundación Opción Colombia Fundacol
Fundación Óyeme
Fundación Pangea
Fundación para el Bienestar Humano
Fundación para el Desarrollo de Antioquia – Antioquia por Colombia
Fundación para el desarrollo de Genero, el Emprendimiento y la Reconciliación
Fundación para el Desarrollo del Magdalena Medio
Fundación para el Desarrollo Rural
Fundación para el Niño Sordo Ical
Fundación para la Reconciliación
Fundación Pascual Bravo
Fundación Patadeagua – Programa de Desarrollo y Paz de la Mojana
Fundación Patronato María Auxiliadora
Fundación Paz y Bien
Fundación Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional – Peydi
Fundación ProBono
Fundación Procrear
Fundación Profomento de las Vocaciones – Los Pomos
Fundación Pucura
Fundación Puerto Colombia
Fundación Ratón de Biblioteca
Fundación Redprodepaz
Fundación Resignificar
Fundación Restaura Colombia
Fundación San Antonio
Fundación Sembrando Semillas de Esperanza
Fundación Sephira
Fundación Si Futuro
Fundación Sicklemia
Fundación Simiente Fruto de Amor
Fundación Sinergia
Fundación Social Más Oportunidades

Fundación Social Sembrar
Fundación Socya
Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana
Fundación Sotavento
Fundación una Promesa para Ti
Fundación Único
Fundación Universidad de Antioquia
Fundación Urdimbre
Fundación Vased
Fundación Verde Olivo
Fundación Vive para Servir
Fundación Vivir y Aprender con Amor
Fundación Zaranda
Huipaz
Institución Social De Ayuda Para Vivienda
Instituto de Capacitación los Alamos
Instituto Popular de Capacitación
Justapaz
Liga Colombiana Autismo
Mesa de trabajo sobre Envejecimiento, Vejez y Transcurso de la Vida Plataforma Sur de Organizaciones y Procesos Sociales Presencia Colombo Suiza
Profamilia
Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
Programa de Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá – Boyapaz
Programa de Desarrollo y Paz del Sur del Chocó – Ciederpaz
Programa de Desarrollo y Paz del Vichada – Alvipaz
Promotora de Comercio Social
Red Adelco
Red Agrícola y Ambiental del Huila
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la paz y contra la Guerra – Redepaz
Red Nacional en Democracia y Paz
Secretariado Nacional De Pastoral Social – Cáritas Colombiana
Sociedad San Vicente De Paul De Medellín
Techo – Colombia
Tierra de Colores
Tierra de Vida al Socorro de la Inocencia Herida
Vallenpaz

 

1149 487 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...