Conoce qué ha contratado la Alcaldía de Cartagena para atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 y cómo ha ejecutado el Plan de acción específico

  • A corte 28 de mayo, la Alcaldía de Cartagena ha celebrado 61 contratos relacionados con la emergencia COVID-19 por más de $27.813 millones (no se incluye inversión ESE HUC).
  • El 74.79% de esta inversión se destinó a la entrega de alimentos y utensilios de aseo.
  • En seis meses (marzo-agosto) el Plan de Acción Específico espera invertir $56 mil millones, a corte 28 de mayo se han ejecutado más de $25 mil millones en cumplimiento de este Plan.
  • De 20 líneas que contempla el Plan de Acción Específico, no se registra ejecución en 9, entre estas, la línea: “fortalecimiento institucional y dotación a la red pública hospitalaria”.

 Cartagena, junio 3 del 2020. 

¿Cómo ha invertido los recursos la Alcaldía de Cartagena?

Funcicar a través de Vigila Cartagena ha hecho seguimiento diario a la inversión del Distrito para atender la emergencia sanitaria COVID-19; a corte 28 de mayo se han invertido $27.813 millones en 61 contratos. La inversión se ha priorizado de la siguiente manera, en estos casi tres meses de emergencia:

  • 74.79% de los recursos se han invertido en entrega de alimentos y utensilios de aseo.
  • 12.39% en elementos y/o servicio de limpieza, desinfección y protección.
  • 5.08% en alojamiento y atención a población vulnerable.
  • 4.16% en dotación y equipos médicos.
  • 2.34% en dotación a fuerza pública.
  • 0.54% en software y sistemas de información.
  • 0.35% en publicidad.
  • 0.19% en servicio de transporte.
  • 0.17% en otros. 

*Estas cifras no incluyen la inversión del Hospital Universitario del Caribe porque en sus procesos no publican los estudios previos y en los objetos de contratación, que parecieran estar dirigidos a la emergencia, no se especifica que es inversión COVID-19.

Principales contratistas

El 67,6% del total de recursos en la atención al COVID-19 se han contratado con dos empresas:

  1. Invercomer del Caribe S.A.S con 5 contratos por $11.387.399.428.
  2. Veneplast Ltda con 4 contratos por $7.416.350.000.

Observación de los procesos

  • A partir de mayo, la Alcaldía está publicando información que justifica la escogencia del contratista, como los estudios del sector, invitaciones realizadas y cotizaciones recibidas.
  • Se han habilitado algunos espacios para dar a conocer demanda de servicios de la Alcaldía y la oferta de contratistas.  
  • A pesar de contar con la facultad de adicionar el 50% de recursos a los contratos, la Alcaldía ha optado por abrir nuevos procesos con lo cual da apertura a otros contratistas.  
  • La Administración no ha dado anticipos.
  • De 61 procesos, el 30.65% han sido publicados extemporáneamente, es decir sin respetar el tiempo de publicidad de 3 días establecidos en el decreto 1082 de 2015.
  • A corte de mayo 28, se identificaron 7 contratos por prestación de servicios que se relacionan con la atención a la emergencia sanitaria, los cuales no hacen parte de este análisis.

Plan de Acción Específico de la Alcaldía de Cartagena para atención al COVID-19

El Plan de Acción Específico surge a partir de la declaratoria de Calamidad Pública con el decreto 505 del 16 de marzo de 2020. Este documento es la hoja de ruta para las actividades contractuales y permite monitorear la respuesta institucional en la ejecución de los recursos previstos. Además, integra acciones, fuentes de recursos y las entidades responsables de su ejecución para atender en sus diferentes fases de manera efectiva la emergencia de salud pública.

  • En seis meses (marzo-agosto) el Plan de acción específico espera invertir $56.753.773.760 millones.
  • De los 61 procesos asociados a la emergencia sanitaria, 43 responden objetivamente al Plan de Acción Específico. 18 contratos fueron excluidos del análisis de ejecución del Plan por 3 motivos:
  1. Los objetos contractuales de 3 procesos relacionados con atención integral al adulto mayor, se asocian explícitamente a un proyecto del Plan de Desarrollo Distrital, y en relación a la actividad de alimentación solo la enuncian y de esta forma no es posible determinar si la inversión está alineada con el Plan de Acción Específico.
  2. Tres contratos no tienen impacto financiero sobre la ejecución del Plan.
  3. Doce contratos fueron suscritos por entidades no definidas como responsables en el Plan de Acción Específico (ESE HUC, Fondo Especial de Bomberos y Transcaribe).

¿Cómo se priorizó la planeación de la inversión?

El Plan de Acción Específico cuenta con 20 líneas de acción, 4 de las cuales representan el 81% de toda la inversión planeada, en su orden:

  1. Fortalecimiento institucional y dotación de la red pública hospitalaria: $15.832.291.160.
  2. Ayuda alimentaria: $14.360.000.000.
  3. Ayuda humanitaria no alimentaria: $11.315.289.600.
  4. Elementos de protección personal trabajadores de la salud, servidores y contratistas del Distrito: $4.318.400.000 

De lo planeado… ¿qué ha ejecutado la Alcaldía de Cartagena por cada línea de acción?

Para el mes de mayo, la Alcaldía preveía una ejecución del 34.6% del total de recursos asignados al Plan de Acción Específico. De acuerdo a lo observado, este porcentaje registra un cumplimiento del 46%, lo que representa que de los $27.813 millones contratados en total durante el periodo de emergencia, más de $25 mil millones correspondieron a la ejecución del Plan.

Pese al alto nivel de ejecución, hay líneas de acción que aún registran avances del 0%.

Líneas de acción sin ejecución:

  1. Fortalecimiento institucional y dotación red pública hospitalaria (equipos y dotación de nuevas camas hospitalarias y Unidades de Cuidado Intensivo).
  2. Reactivación económica (Créditos para empresarios, población vulnerable y apoyo a la población que subsiste de la economía informal).
  3. Manejo de residuos hospitalarios (Disposición de residuos, desechos y manejo de cadáveres).
  4. Inversión en tecnología (Sistemas de información y telemedicina).
  5. Asepsia y desinfección (En zonas públicas como mercados, oficinas públicas, instituciones educativas, centros de salud, barrios afectados).
  6. Apoyo a las familias directamente afectadas por la emergencia (Implementación del plan de contingencia a los sectores sin infraestructura de acueducto).
  7. Educación (Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de las SED, UNALDES e IEO).
  8. Ejecución de las donaciones en dinero (A través de la Campaña “48 horas por Cartagena y Bolívar», ya se han logrado obtener varias donaciones en dinero, cuya ejecución deberá formalizarse).
  9. Ejecución de las donaciones en especie (A través de la Campaña “48 horas por Cartagena y Bolívar, ya se han logrado obtener varias donaciones en especie, cuya ejecución deberá formalizarse).

Líneas de acción en sobre-ejecución con respecto al cronograma:

En la línea de acción de Ayuda Alimentaria ya se ejecutaron los recursos previstos para los 6 meses de atención a la emergencia sanitaria. 

  • Ayuda alimentaria (Kits alimenticios y productos agrícolas para entregas a comunidades): 131%.
  • Asistencia a población especial (Apoyo a migrantes para retorno voluntario y albergues temporales u hogares de paso): 77%.
  • Elementos de protección personal para trabajadores del sector salud, servidores y contratistas de Distrito: 66%.

Recomendaciones

Funcicar recomienda al Distrito publicar a tiempo todos los procesos contractuales y con toda la documentación posible, a fin que la ciudadanía pueda acceder a mayor información.

En medio de un contexto de iliquidez y baja demanda por la crisis, solicitamos considerar que se puedan dar anticipos, esto estimularía la participación de más contratistas compitiendo con los mejores precios y aumentaría la pluralidad de oferentes.  

Se recomienda que la Administración establezca garantías en los contratos que celebre para conjurar la emergencia sanitaria. Cabe recordar que la finalidad de estas garantías es asegurar el cumplimiento y prevenir los riesgos por responsabilidad extracontractual en la ejecución del contrato; aun cuando la ley no obliga a tenerlas, es necesario realizar el análisis del riesgo pertinente que permita establecer la necesidad o no de contar con estas garantías.

Por último, se sugiere hacer un monitoreo mensual de la ejecución del Plan de Acción Específico, cuyos resultados se visibilicen a la ciudadanía. De los resultados de este ejercicio pueden identificarse las líneas de acción que presentan nula o poca ejecución en relación a lo planeado, y con ello la Administración distrital podrá tomar decisiones para mejorar la gestión de recursos y adelantar los procesos de contratación necesarios para garantizar la ejecución de las actividades de dichas líneas.

“Crisis de gobernabilidad, corrupción y pobreza han marcado los últimos 10 años en Cartagena, afectando la capacidad de nuestro sistema sanitario para proteger a la ciudadanía. Independientemente de que en este informe los datos evidencien que  la Administración ha tenido un buen ritmo de ejecución de recursos para atender la emergencia, y que no haya priorizado en los primeros tres meses la inversión en infraestructura sanitaria y unidades de cuidados intensivos, la situación nos llama a actuar unidos frente al reto común de la reactivación económica, la articulación interinstitucional, la superación de la pobreza y la sostenibilidad de nuestro territorio. La pandemia se puede convertir en un dinamizador de los cambios institucionales que permitan enfrentar la crisis y recuperar sus efectos en el mediano y largo plazo”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora Ejecutiva de Funcicar.

3240 3240 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...