Gobernación modifica proyectos de vigencias futuras e incorporación presupuestal presentados a la Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:27 a.m.
Hora de finalización: 11:50 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 001 del 1 de diciembre. Seguido, se dio lectura a un documento en el que el Contralor Departamental invita a la rendición de cuenta de la gestión fiscal 2020 que se realizará el 16 de diciembre a las 9:00 a.m.
Luego, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Cueter) se aprobó una proposición de la mesa directiva en la que se omite la lectura de 2 documentos remitidos a la Corporación, debido a que corresponden a modificaciones de proyectos de ordenanza, los cuales serán socializadas más adelante.
Posteriormente, se procedió con un minuto de silencio en memoria del empresario y dirigente político Juan José García Romero. A continuación, se procedió a la socialización de las modificaciones realizadas por el Gobierno Departamental a los siguientes proyectos de ordenanza:
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena la adición de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, se aperturan unos rubros y se dictan otras disposiciones”
La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, indicó que en esta modificación se adicionan recursos de vigencias expiradas correspondientes a la ejecución del proyecto “Construcción participativa de tecnologías sostenibles para la transformación de sistemas agropecuarios de pequeños productores de los Montes de María en el departamento de Bolívar”.
Londoño recordó que este es el proyecto de repoblamiento bovino que benefició a 600 familias, a las cuales se les entregó 3 reses inseminadas y 2 en estado de gestación. Finalizó expresando que a este proyecto corresponden $1.011.813.058 de pasivos exigibles de vigencias por pagar.
A los anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó que se revise si aún faltan anexos por enviar de este proyecto, a su vez, solicitó información sobre por qué en este proyecto no hay pago a interventoría. El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) indicó que en sesiones anteriores solicitó un informe de la implementación de este proyecto y aun no se le ha dado respuesta.
Para responder las inquietudes, Londoño expresó que el proyecto de repoblamiento bovino no contó con interventoría puesto que la supervisión del proyecto estuvo a cargo de diferentes Secretarías. Sobre el informe solicitado por el diputado Del Castillo, expresó que en los próximos días hará llegar un informe realizado por FONADE en el que se hizo visita a las familias para constatar los avances que habían tenido.
  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”. 
El Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, expresó que al proyecto de vigencias futuras se adicionan 2 proyectos que le corresponden a la Secretaría de Salud por $300 millones y $400 millones. También 1 proyecto a la Secretaría de Planeación por $29 millones, y 2 proyectos a la Secretaría de Educación por $43 millones y $427 millones.
El delegado de la Secretaría de Salud, Julio Luna, indicó que el proyecto “Fortalecimiento a la gestión ambiental, inspección y vigilancia y control sanitario” va dirigido a la potabilización de agua para la prevención de enfermedades transmitidas por agua contaminada. En cuanto al segundo proyecto “Fortalecimiento a la gestión administrativa del Programa Ampliado de Inmunización PAI”, explicó que se busca hacer mantenimiento a equipos del PAI, debido a la campaña de vacunación que se realizará con la vacuna contra el COVID-19.
Seguido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó sobre la modalidad de contratación de estos proyectos. Para dar respuesta, Luna indicó que el proyecto de potabilización de agua se puede realizar en convenios con las ESE, en cuanto al proyecto de mantenimiento a equipos, expresó que se contratará a empresas debidamente certificadas para prestar estos servicios.
La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, indicó que al proyecto “Fortalecimiento y apoyo logístico a los consejos territoriales de planeación” le corresponden $29 millones destinados a adquirir equipos tecnológicos, contratar internet y compra de uniformes que faciliten las labores de los consejos territoriales, además, también se incluyen fondos para la participación en un evento.
La Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, explicó que el proyecto “Fortalecimiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información en establecimientos educativos oficiales” beneficia a 18 instituciones educativas y corresponden $427.322.449 destinados a dotación de salas interactivas.
Por otra parte, el proyecto es el “Programa de formación de docentes en neuropedagogía: habilidades cognitivas y procesos de aprendizaje en la educación virtual” beneficia a 2000 docentes y se invertirán $300 millones. El “Programa de Formación de docentes en modelos educativos flexibles pertinentes para mejorar y fortalecer los procesos etnoeducativos en las escuelas del departamento de Bolívar” beneficia a 13 instituciones educativas con una inversión de $43 millones.
Por último, en el proyecto “Actualización estrategia integral para el incremento de la matrícula escolar para el año 2021 en el departamento de Bolívar” se tiene una inversión de $89 millones y busca reducir los índices de deserción escolar.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) indicó que estas incorporaciones a la Secretaría de Educación provenientes del Ministerio de Educación anteriormente llegaban en compañía de un acto administrativo por lo que recomendó sugerir a los funcionarios del Ministerio, hacer llegar estos recursos con el acto administrativo. Sobre la deserción escolar, expresó que se debe estudiar las razones de por qué están ocurriendo especialmente en la secundaria.
El diputado Elkin Benavides (Liberal) indicó que las medias técnicas deben ir en concordancia con las actividades económicas del municipio en que se encuentren, y sugirió aplicar esto en municipios mineros para incentivar la minería responsable y legal. El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) preguntó sobre cómo se tiene pensada la implementación de las clases con alternancia en el próximo año.
Para dar respuesta, la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa expresó que el Ministerio de Educación envía directivas certificadas, pero insistirán en solicitar los actos administrativos. También expresó que es necesario implementar las medias técnicas en paralelo con el desarrollo económico del municipio.
Sobre la alternancia, aclaró que su implementación es diferente en cada sede educativa según sus capacidades, el número de estudiantes, casos de COVID por municipios, entre otros. Agregó que la Gobernación seguirá suministrando internet a 226 instituciones educativas principales.
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó por qué no se habían incorporado anteriormente los recursos de la Federación Nacional de Departamentos que se incluyen en el proyecto de adición presupuestal. Para dar respuesta, el Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, aclaró que inicialmente estos recursos se iban a regresar, pero por disposición de la Federación fueron incorporados para suplir gastos de funcionamiento.
Finalmente los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático, MIRA) y Elkin Benavides (Libera) cuestionaron los resultados de la estrategia de lucha contra el contrabando, poniendo en manifiesto que la incautaciones logradas solo alcanzan los $38 millones.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 05 de diciembre de 2020*; a las 3:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
*Nota: De acuerdo a información suministrada por Secretaría General de la Asamblea de Bolívar, la sesión que había sido convocada para el sabado 5 de diciembre se aplazó para el lunes 7 de diciembre a las 9:00 a.m.
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...