Gobernación de Bolívar socializa proyectos de incorporación presupuestal y medidas tributarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de julio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:09 a.m.
Hora de finalización: 11:51 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 010 del 01 de julio. Seguido, se llevó a cabo el reparto y socialización de dos Proyectos de Ordenanza: uno para incorporar recursos al presupuesto y otro para modificar la Ordenanza 301 del 2020.
Para el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para incorporar los recursos provenientes del convenio con el Ministerio de Cultura, otros del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible, y provenientes del FOME en el presupuesto de rentas, gastos e inversión del departamento de Bolívar para la vigencia 2021” se designó como ponentes a los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical) y Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA).
En la socialización del Proyecto, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González hizo saber que se incorporarán $67.896.939.640 provenientes del Ministerio de Cultura para 3 proyectos de impulso al sector turístico.
La iniciativa también otorga facultades pro tempore al Gobernador Blel para incorporar recursos no especificados que serán destinados a la reactivación económica mediante actividades como el plan de reactivación económica para productores agropecuarios afectados por la ola invernal 2020-II y la implementación del Plan de Trasformación Agroindustrial, el cual estipula la construcción de 2 Coliseos de Ferias para comercialización de productos agrícolas y pecuarios, uno de los coliseos será en el municipio de Magangué y otro para los municipios del ZODES Norte, Dique y Montes de María.
De igual forma, el proyecto contempla recursos provenientes del FOME para los planes de alternancia educativa, estos recursos, al igual que los relacionados a reactivación económica, aún no cuentan con una asignación presupuestal específica, por lo que las facultades que se entregarían al Gobernador van encaminadas a que, una vez asignados los recursos por el Gobierno Nacional, estos sean incorporados al presupuesto de Bolívar.
La Secretaria General, Carolina Ariza, indicó que en el marco del convenio interadministrativo 3985, el Ministerio de Cultura financiará el 100% de los siguientes proyectos:
  • La construcción del parque del Jazz en el municipio de Mompox, el cual tendrá capacidad para 8 mil personas, se construirán monumentos representativos y mejoramiento de los muros de protección. Este proyecto tendrá un valor de $33.082.643.323 con un plazo de ejecución de 14 meses.
  • Rehabilitación de la malla vial de la carrera 2 de Mompox, y otras 10 calles aledañas. El presupuesto es de $23.073.517.200 con un plazo de ejecución de 10 meses.
  • Construcción y dotación de un museo de arte para atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján, tendrá un costo de $10.559.669.117 y un plazo de ejecución de 10 meses.
Seguido, la Secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, socializó que para el regreso a clases presenciales se han dado avances en la dotación de elementos de bioseguridad en el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales, entregas de kits de bioseguridad, lavamanos portátiles, mejoramiento de infraestructuras educativas, entre otras actividades. Además, informó que se dio la ejecución de los recursos obtenidos por el Fondo de Servicios Educativas (FSE).
En cuanto al retorno a la presencialidad, hizo saber que actualmente hay 15.895 estudiantes matriculados con esquema de presencialidad. Sobre los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) señaló que a Bolívar le corresponden $13.320 millones, de los cuales ya se han incorporado 94%, es decir, $12.503 millones, y ya se ejecutaron 88,9%, pero falta incorporar $1.600 millones para la compra de tapabocas.
Sobre los recursos del FSE, explicó que hay $20.826 millones que ya fueron incorporados y se destinaron a la contratación de servicios de aseo y arreglos menores en la infraestructura educativa, pero solo se ha ejecutado el 25% correspondiente a $4.688 millones.   
El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información de los aportes que debería hacer el departamento para el desarrollo del convenio 3985, avances de los estudios técnicos para la ejecución de los proyectos, su interventoría técnica, y la contratación de mano de obra local. También sugirió que la Secretaría Privada no sea la única encargada de supervisar las obras, sino que también se incluya a la Secretaría de Infraestructura.
Por otro lado, Mendoza pidió claridad en las fechas de ejecución de los proyectos, ya que hay plazos de ejecución de 14 meses, pero el contrato es por 2 años.
El diputado Miguel Cueter (Conservador) solicitó saber si los proyectos ya cuentan con ingeniería de detalles. Además, el diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió que se estudie la utilidad de las obras a construir, teniendo en cuenta que ha habido obras como el ViveLab de Magangué o los centros lecheros, que con el tiempo han perdido uso.
Para dar respuesta, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, señaló que para el convenio 3985 el departamento invirtió $1.181 millones en los estudios y diseños que fueron necesarios para presentar los proyectos al Ministerio. Sobre la mano de obra local, explicó que en los contratos quedará una cláusula que especifique este tema y precisó que la Secretaría de Infraestructura hará acompañamiento a la Secretaría Privada en la supervisión.
Gonzáles aclaró que los proyectos sí cuentan con ingeniería de detalle, y en cuanto a la ejecución de 14 meses y duración de 2 años del contrato, señaló que es un margen de tiempo que se estipuló para garantizar la búsqueda del contratista, la ejecución y supervisión de las obras. En cuanto a la utilidad de los proyectos, indicó que se trabaja con la comunidad para establecer cómo visionan la infraestructura y su utilidad, como fue el caso de Mampuján.
Posteriormente, se informó que para el Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se modifica la Ordenanza 301 del 2020 y se dictan otras disposiciones” se designó como ponentes a los diputados Elkin Benavides (Liberal) y Verónica Payares (Liberal).
En la socialización del Proyecto, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, señaló que el objetivo es cambiar los hechos generadores por los cuales se recauda la estampilla Pro-electrificación rural, toda vez que se realizaba mediante el cobro de un porcentaje en los trámites de la Secretaría de Movilidad; sin embargo, las oficinas de tránsito municipales tienen costos más bajos, lo que genera desigualdad en la competencia y afecta el recaudo de la estampilla.
El Secretario de Hacienda, German Baños, indicó que el proyecto busca modificar los hechos generadores contemplados en la Ordenanza 301 del 2020 (Relacionada con medidas rentísticas y tributarias) en relación con el cobro de la estampilla en mención. Baños expresó que el cobro de la estampilla Pro-electrificación rural incrementó los costos para algunos trámites en las oficinas de transporte, lo que podría desincentivar la compra y registro de vehículos, generando efectos negativos en el recaudo.
Por otra parte, Ever Caicedo, funcionario de Secretaría de Hacienda, agregó que había oficinas de tránsito con precios más económicos a los cobrados en la Secretaría de Movilidad, lo que disminuyó el recaudo en la Secretaría.
Así mismo, explicó que al aprobarse la Ordenanza 301 en el 2020, no fueron modificados los hechos generadores, los cuales venían de años atrás cuando en el departamento solo existía como ente recaudador el Fondo de Tránsito y Transporte de Bolívar, ahora en liquidación. 
Caicedo señaló que la nueva Ordenanza también modificaría la base gravable mediante la cual se establecía el porcentaje de recaudo por los trámites, la cual anteriormente era el salario mínimo, y actualmente sería la Unidad de Valor Tributario. También aclaró que se eliminan algunos trámites que no le permitían mayor competitividad a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, se agregan otros trámites como certificados expedidos por Tesorería, Paz y Salvo expedidos por la Contraloría Departamental, solicitud de reintegro de la nacionalidad colombiana, entre otros.
A lo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) solicitó que se envié a la Corporación una justificación de la razón por la que se agrega cada uno de los nuevos hechos generadores que se verán involucrados en el cobro de la estampilla y recordó que durante el estudio del Proyecto de Ordenanza 301 se mencionó que se aprobaron los mismos hechos generadores que tenía históricamente.
Continuando con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó reprogramar el informe en primer debate del Proyecto de Ordenanza sobre incorporación de recursos, toda vez que se está a la espera de una información sobre el proyecto.
Posteriormente, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Payares y Puente) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) en la que cita a los funcionarios de la Administración Departamental a rendir informe de la gestión financiera y ejecución presupuestal del 2021, al igual que gerentes de institutos, entidades descentralizadas y Secretario Jurídico.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 08 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
Ver anexo: Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 301 del 2020
Ver anexo: Proyecto de Ordenanza que incorpora recursos para la construcción de 3 proyectos y recursos del FOME
700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...