Estado de la red de salud pública distrital será motivo de debate en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 9 de octubre de 2018.

 

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Iniciando con el orden del día se dio lectura a una excusa enviada por el jefe de la Oficina Asesora de Control Interno quien debido a compromisos adquiridos con anterioridad no podrá asistir a la citación programada para el 12 octubre, por lo que se delega al señor Johnny Rodríguez Blanquicett para que lo reemplace durante la sesión.

Posteriormente fueron aprobadas a las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por los concejales César Pión (La U) y Javier Curi (Liberal), en la cual se solicitó al Alcalde revisar la propuesta de renovación urbana para el mercado de Bazurto, y que ordene a quién corresponda asistir al Concejo para rendir informe acerca del estado del traslado del mercado.
  • Proposición enviada por el concejal César Pión (La U) sobre la concesión de alumbrado público para que se haga seguimiento sobre los compromisos adquiridos en el debate de control político realizado en julio del 2016; en la proposición se solicitó un diagnóstico real del estado del contrato, evidencias de las mesas de trabajo, informes del interventor, detalles sobre el presunto desequilibrio económico de la concesión, etc. Al respecto, Curi pidió que la firma interventora QBM2 socialice el oficio en el cual se dio respuesta al concesionario sobre las reclamaciones realizadas por desequilibrio económico.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) para analizar el funcionamiento de los puertos y muelles de Cartagena, así como el impacto ambiental y social de los mismos; para este fin, se cita al EPA, Cardique, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, DIMAR, Alcaldías Locales, ANI, y otros.
  • Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) con el objetivo de monitorear la prestación del servicio de salud a los educadores, análisis de la infraestructura educativa, análisis financiero y presupuestal del sector educativo y de las instituciones oficiales.

A continuación, se dio lectura a una proposición enviada por los concejales Javier Curi (Liberal) y Óscar Marín (Conservador) en la que se hace referencia a la red distrital de salud pública y la prestación del servicio. Curi explicó que el fin de esta proposición es realizar un debate en el que sea posible conocer el verdadero estado del servicio de salud.

En el cuestionario de la proposición se solicitó información sobre la ejecución de los contratos de los CAP de Nelson Mandela, Bayunca, Barú, Canapote y Pozón; sobre la deuda del DADIS con la red de hospitales públicos, medidas tomadas en lo referente a abusos por parte de EPS, población no asegurada, planes de intervención colectiva, entre otros.

Sobre esta proposición, el concejal César Pión (La U) anexó una petición de información sobre la atención primaria, forma de evaluación del sistema de salud, revisión de facturación, atención de accidentes de tránsito, y otras. Además, sugirió agregar una invitación a la ESE Cartagena de Indias.

De la misma forma, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) adicionó una pregunta para que se detalle la contratación y pagos de medicamentos no POS. Por su parte, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) pidió que se envíe este cuestionario a la Secretaria de Salud Departamental, teniendo en cuenta que algunas instituciones de salud también tienen afiliados de otros municipios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 10 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición – Alumbrado Público

Proposición – Mercado de Bazurto

Proposición – Puertos

Proposición – sector educativo

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...