En sesión especial por inundaciones, Procurador delegado propuso liquidar a EDURBE

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de diciembre de 2020

Hora de inicio: 9:44 a.m.

Hora de finalización: 12:38 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la elección de Secretario General para el año 2021 y se llevó a cabo una sesión especial sobre inundaciones, a solicitud de la comunidad.

La sesión inició con quorum deliberatorio, por lo tanto, mientras se contó con el número de concejales necesario para aprobar el orden del día, el concejal César Pión (La U) señaló que antes de finalizar el año, la Administración debe dejar claras las políticas económicas y de salud a implementar en 2021.

Además, cuestionó la implementación de toques de queda durante la noche, pues durante el día no hay controles, sin embargo, considera que debe tenerse en cuenta que muchas personas deben salir diariamente para obtener el sustento de su familia.

Una vez se contó con el quórum requerido, se aprobó el orden del día, y se procedió con la elección del Secretario General del 2021, de acuerdo con la lista de elegibles conformada por la comisión designada para la revisión de hojas de vida.

La lista de elegibles quedó conformada por los candidatos Yorladis Blanco Carrillo y Julio César Morelos Nassi. Ante una inquietud de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), el presidente del Concejo indicó que los aspirantes dieron fe de que no se encuentran en inmersos en inhabilidades para aspirar al cargo.

La votación y elección se dio de la siguiente manera:

  • Los votos por Julio Morelos Nassi fueron de los concejales: Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Montero, Niño, Piña, Pión, Suárez, Toncel.
  • Los votos por Yorladis Blanco Carrillo fueron de los concejales: Ariza, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes.
  • Concejales ausentes: Julio, Lozano, Marín.

Por lo anterior, Julio César Morelos Nassi fue electo con 12 votos a favor para convertirse en Secretario General del Concejo en 2021. Al respecto, Morelos agradeció a los concejales y reiteró su compromiso para apoyar los procesos de la Corporación.

Continuando con el orden del día, se procedió con la audiencia pública o sesión especial solicitada por la comunidad para tratar la situación que enfrentan algunas comunidades por inundaciones, deslizamientos y aumento en casos de dengue.

Para esto, se contó con la presencia de la Oficina de Gestión del Riesgo, EPA, representantes del DADIS, y Procurador Nacional delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. Seguidamente, se dio lectura a una excusa de la directora del DADIS, quien se ausentó por compromisos con SuperSalud.

En representación de la comunidad se dieron las siguientes intervenciones:

  • Aniano Morales señaló que es necesario un Plan de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas, especialmente en la Localidad 2, pues recibe aguas de municipios vecinos pero las bocas de la Ciénega están invadidas. Además, destacó que las invasiones en la Popa y la Loma del Marión han incrementado los deslizamientos e inundaciones, pero ha habido caso omiso por parte de las autoridades. Morales indicó que han pedido estudios epidemiológicos al DADIS pero no se les ha atendido. Así mismo, resaltó que son necesarias soluciones integrales y no relimpias.
  • La veedora Laura Cantillo manifestó que este año las inundaciones se han agravado pero los llamados de la comunidad no han sido atendidos por las autoridades; de igual forma, indicó que el proyecto de protección costera en Tierra Bomba fue un fracaso y no cumplió su objetivo, también llamó la atención por el abandono institucional en Marlinda y Villa Gloria.
  • Mirla Aaron lamentó la situación de la erosión costera en las islas, puesto que se ha agravado y la comunidad necesita conocer los planes de atención que se aplicarán, ya que hay un abandono sistemático y no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos.
  • Rigoberta Ramos, veedora de El Pozón señaló que las comunidades se sienten abandonadas por el Distrito, especialmente por la situación del caño Chamaria, ya que no se ha intervenido y su cauce ha crecido, afectando viviendas vecinas. Ramos denunció que la zona en la que se está construyendo Ciudadela La Paz tiene riesgos de inundaciones. Además, expresó que para dar atención no se trata de entregar ayudas humanitarias, sino de concretar soluciones integrales.

Posteriormente, por parte de la Alcaldía, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, dio a conocer que en los últimos 15 días se han atendido 64 emergencias: 14 por deslizamientos y 50 por inundaciones, y muchas se han atendido con recursos distritales y nacionales. Además, informó que en albergues se atendieron 567 personas y aún quedan 45 personas para continuar los procesos.

También se han entregado 7.500 ayudas humanitarias, se construyó el Registro Único de Damnificados con cerca de 19 mil familias, se están interviniendo 12 canales, se han recogido cerca de 5 mil metros cúbicos de basura, etc. Abello se comprometió a evaluar los casos específicos mencionados por los ciudadanos.

El director del EPA, Javier Mouthon, señaló que el 14 de noviembre, día en que se dio la tormenta IOTA, hubo lluvias durante 14 horas y 50 minutos, por lo que cayeron 142 milímetros de lluvia, con una intensidad de 40 milímetros por hora, por lo que hubo poca oportunidad de drenar. Mouthon indicó que realizar limpiezas de canales no debe ser la única solución, pues también deben tenerse en cuenta los procesos de urbanización descontrolada. Mouthon indicó que, durante las lluvias, el nivel de la Ciénega subió 20 cm por encima del promedio.

Para el concejal César Pión (La U) la ciudad se ha convertido en un caos a nivel ambiental y se refirió a los casos que ameritan pronunciamiento del Ministerio Público, como las edificaciones que estrangulan el caño Juan Angola y los permisos de ocupación en esta zona, también hizo mención de las invasiones en La Popa y ocupación de terrenos de baja mar, por ser situaciones que promueven las inundaciones y deslizamientos.

Aprovechando la presencia en plenaria del procurador, Pión solicitó acompañamiento en el proceso del POT y llamó la atención por qué no se ha definido la protección costera.

El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que existe una acción popular que ordena al Distrito recuperar la zona invadida del caño Juan Angola conocida como “La Unión” y para darle cumplimiento la Administración realizó un crédito de $15 mil millones, por lo que se firmó un convenio con Edurbe, sin embargo, las obras no se han iniciado desde 2015 y presuntamente se debe a que la Procuraduría suspendió las obras por no cumplir las condiciones.

Niño también invitó al procurador a visitar el proyecto de bocana y se refirió a los proyectos como protección costera, Playetas y Canal del Dique, pues son obras que no se han iniciado, pero tienen recursos, y podrían apoyar en la reactivación económica.

El Procurador Nacional Delegado para asuntos ambientales y agrarios, Diego Fernando Trujillo, hizo énfasis en la facultad constitucional de ordenamiento territorial de los Concejos, y reiteró que en Cartagena el Concejo no debe dejarse confundir por la multiplicidad de autoridades ambientales.

Para Trujillo el ordenamiento territorial debe nacer de los Concejos, con apoyo de las comunidades y Cardique, toda vez que la Constitución les entrega esta facultad, y no debe haber confusiones entre competencias de DIMAR o Parques Nacionales, puesto que reglamentar el uso de suelo también incluye el suelo de cuerpos hídricos.

Además, propuso a los concejales identificar la localidad de la ciudad donde más votos obtienen para que asuman responsabilidades especificas sobre las zonas de invasión o ecosistemas afectados por escombreros; en ese sentido, instó al Concejo a “no perder tiempo en peleas con Planeación y mociones de censura”, pues aunque son funciones que deben cumplirse, no son medidas efectivas para materializar la acción del Concejo.

Por otro lado, Trujillo cuestionó a Edurbe como sociedad anónima, teniendo en cuenta el fallo que señala que el objeto de esta entidad es ilícito y va contra los intereses de protección ambiental; el procurador calificó de “aberrante” el caso de Edurbe, ya que rellena caños para ponerlos a la venta.

Trujillo indicó que podría asesorar a la Corporación para formular el Acuerdo que liquide a Edurbe y establecer las denuncias respectivas sobre su junta directiva, de manera que el Concejo pueda demostrar con acciones el cumplimiento de sus funciones constitucionales.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 5 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...