En debate sobre plan de vacunación, Concejo de Cartagena pide medidas de bioseguridad para Semana Santa

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de marzo de 2021 

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 11:52 a.m.  

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo un debate de control político sobre el plan de vacunación en Cartagena, motivo por el que se contó con la presencia de la directora del DADIS, Johanna Bueno, y del gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás. 

Como introducción, el concejal citante Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo referencia a una noticia del 9 de marzo donde se informó que Cartagena era de las 5 ciudades con menor avance en el proceso de vacunación, pero luego de 20 días el panorama debe ser diferente y la ciudadanía debe conocer los procedimientos realizados. Además, expresó su preocupación por una denuncia del 10 de marzo donde la presidenta del Colegio de Bacteriólogos de Bolívar, Alicia Gaviria, informó que algunas dosis se estarían perdiendo por malos manejos. 

Al respecto, la directora del DADIS, solicitó a Gaviria entregar las pruebas del caso para proceder con las denuncias formales a los entes de control.  

A petición del concejal Cassiani, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Alicia Gaviria, quien explicó que a finales de febrero fue citada a un punto de vacunación por una lista de 90 personas priorizadas en primera línea, sin embargo, hubo 2 dosis que no se aplicaron por licencias de maternidad, por lo que sugirió que se constate si las personas estarán disponibles para evitar la pérdida de las dosis como en estos casos. 

Además, indicó que aún hay bacteriólogas y auxiliares de laboratorios que están a la espera de ser vacunados. Gaviria señaló que no se trata de atacar o denunciar sino de construir y evitar malas prácticas.   

El concejal Cassiani indicó que le corresponde a la Corporación velar por el bienestar de los cartageneros, especialmente de los trabajadores de primera línea, y aunque la situación no es la mismo que a inicios de mes, debe reconocerse que ha mejorado porque se han evidenciado las falencias.  

La directora del DADIS manifestó que le corresponde aclarar la denuncia presentada, pues es posible que se tergiversara la situación y que no fuera como se manejó realmente. En ese sentido, Cassiani reiteró que se trata de construir y cuando se dan denuncias el Concejo debe hacerle el llamado al DADIS, por lo que pidió a la funcionaria “quitarse los guantes” y manejar un tono más conciliador.  

Inicialmente, Bueno se refirió al Plan Nacional de Vacunación e indicó que los actores son MinSaludSuperSalud, entidades territoriales, prestadores de servicios de salud, y otros; también dio a conocer que diariamente estos actores se reúnen para presentar un balance de la jornada y tomar decisiones. Bueno indicó que el Plan Distrital de Vacunación contiene aspectos como los procesos de adquisición de vacunas, alcance de las fases 1 y 2, logística, dosis asignadas a cada IPS, etc.   

Durante la intervención, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó conocer cuántas pruebas rápidas de COVID-19 se hacen diariamente, considerando que para Semana Santa habrá turistas en la ciudad y podrían aplicarse. Al respecto, la directora expresó que no contaba con el dato, pero se comprometió a enviar la información.  

Posteriormente, Bueno manifestó que en Cartagena la Fase 1 cuenta con 7.733 trabajadores de salud, 23.757 mayores de 80 años; la población en Fase 2 es de 78.716 personas, en Fase 3 son 208.908, en Fase 4 y 5 la población es de 486.816 personas.  

Ante preguntas del concejal Cassiani, la funcionaria explicó que existe un Comité Territorial de Expertos para la evaluación de eventos adversos graves ocasionados por vacunas, el cual se activa de acuerdo a los casos notificados, pero en cada punto de vacunación existe personal capacitado para estas situaciones.  

Así mismo, aclaró que se anunció el inicio de la Etapa 2, sin embargo, MinSalud envió las dosis al Distrito con instrucciones para priorizar a la población de 75 a 79 años, y luego a la de 70 a 79, y así progresivamente dependiendo de las instrucciones del Ministerio.  

La funcionaria también socializó que los trabajadores de primera línea son vacunados dependiendo de las listas que envían las IPS. De las dosis de Sinovac expresó que se han recibido en Cartagena 20.193 (de las que se han aplicado 6.648) y 9.498 de Pfizer, para un total de 29.691 biológicos hasta el 11 de marzo.  

La directora expresó que el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Distrital se articuló con el PAI departamental con el objetivo de optimizar tiempo y recursos, por lo que los biológicos se reciben en el centro de acopio y ultracongelador ubicado en Secretaría de Salud Departamental. 

Al respecto, el concejal Cassiani solicitó aclarar si las vacunas se manejan desde el PAI departamental y si desde ahí está el líder de conservación; frente a esto, la directora del DADIS explicó que la líder del PAI Distrital, Edelia Pájaro, se encuentra permanentemente haciendo seguimiento, pues es la responsable del manejo de la conservación de las dosis.  

En ese sentido, el concejal Cassiani pidió a la licenciada Pájaro aclarar lo ocurrido el 9 de marzo cuando se informó que hubo problemas con el ultracongelador. Pájaro manifestó que ese día se recibieron vacunas Pfizer pero estaba programada la calibración rutinaria del equipo, por lo que se decidió mantener las vacunas en la caja donde llegaron, ya que se garantizaba la temperatura necesaria hasta cuando finalizó la calibración tres días después, teniendo en cuenta que de abrirse la caja para entregar los biológicos no sería posible mantener la temperatura sin el ultracongelador.   

Cassiani solicitó informar si se cuenta en la ciudad con un técnico capaz de atender el ultracongelador en caso de ser necesario y Pájaro explicó que MinSalud designó personas encargadas del mantenimiento en cada región del país.  

Por otro lado, la directora del DADIS se refirió al papel y articulación con la ESE Hospital Local Cartagena de Indias e indicó que se habilitaron los puntos de Bicentenario, Líbano y vacunación extramural, y se espera que en las siguientes etapas la ESE tenga un rol de importancia en zona insular y corregimental. 

A petición del concejal Cassiani, el gerente de la ESE, Rodolfo Llinás, expresó que tienen disponible también el puesto de salud de Escallón Villa, pero aclaró que no han iniciado vacunación extramural domiciliaria, ya que se asignó a IPS privadas, pero sería importante para la ESE tener mayor participación en ese proceso, pues no hay institución con más experiencia en materia de vacunación, y cuentan con las herramientas, sin embargo, dependen de ser contratados.  

La directora del DADIS reiteró su compromiso con la ESE pero expresó que también es necesario mayor activismo, ya que no hay competencia entre IPS públicas y privadas, por lo que la ESE debe evaluar sus estrategias para agendamientos, ser más proactivos en el proceso y “poner de su parte”.  

Al respecto, Llinás manifestó que la ESE ha sido proactiva y fueron de los primeros en solicitar estrategias para habilitar centros de salud y se incluyó personal para aplicación de vacunas. 

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • Para la concejal Carolina Lozano (ASI) es necesario que desde el DADIS se demuestre con acciones la decisión de fortalecer a la ESE; además, pidió aclarar el proceso con pacientes de COVID-19 remitidos de Santa Marta, por qué hay personas de 60 años vacunadas si Bueno expresó que la instrucción es de 70 en adelante, y cuál es el porcentaje actual de ocupación en UCI. 
  • El concejal César Pión (La U) señaló que debe mejorarse la planificación en la aplicación de vacunas, pues hay aglomeraciones en las filas, y propuso tener personas encargadas de mantener el orden en estos espacios. También señaló la relevancia de apoyar a la ESE y a los prestadores del servicio.  
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) resaltó que en las últimas semanas Cartagena logró ser de las ciudades con mayor cobertura de vacunación, por lo que hubo una mejora con respecto a los hechos que motivaron el debate, pero preocupan las afectaciones que pueda ocasionar la Semana Santa, motivo por el que sugirió un plan agresivo en medios de comunicación, fortalecer la vigilancia en aeropuertos y mercados. 
  • Los concejales Hernando Piña (Liberal), Rodrigo Reyes (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) expresaron su preocupación por la temporada turística de Semana Santa, teniendo en cuenta que en departamentos vecinos hubo un incremento de casos, pero si el Distrito no implementa estrategias, podría haber un alza en los contagios en los próximos días; por lo tanto, invitaron a la directora a tomar medidas de prevención.  
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) instó a la funcionaria a aplicar medidas para evitar que Transcaribe sea un foco de contagio durante el tiempo que funcione gratuitamente, especialmente por el viernes sin moto programado para mañana.  

Para atender las inquietudes, Bueno anunció que el día de hoy se lanzará un plan de acción específico en salud para Semana Santa, el cual será un proceso intersectorial donde se retomarán las búsquedas activas comunitarias, toma de muestras a conglomerados, y otras estrategias, debido a la alta probabilidad de que se dé una tercera ola de contagios.  

La directora explicó que, por la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, MinSalud autorizó dar inicio a la 2 etapa (de 60 a 79 años) pero al evidenciarse que la situación se salía de control, se dieron especificaciones en las que se estableció la priorización por quinquenios o periodos de 5 años, motivo por el que se designaron dosis para población de 75 a 79 años. 

Bueno también dio a conocer que actualmente el porcentaje de ocupación de camas UCI es de 54%. Y sobre los pacientes remitidos desde Santa Marta manifestó que de los 25 que solicitaron camas, solo han llegado 2 hasta el momento. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que el objetivo de este debate era brindar información a la ciudadanía sobre el plan de vacunación; así mismo, sugirió fortalecer la articulación con la ESE, contar en la ciudad con un técnico para el ultracongelador, y mejorar el plan de medios a través de la radio.  

Por último, en representación de la Personería, Norma Rizzo, hizo un llamado al DADIS para seguir cumpliendo con la Resolución 327 del 2021, tener en cuenta a los establecimientos carcelarios en la vacunación, y establecer un plan de contingencia enfocado a los jóvenes, ya que desconocen la gravedad de la pandemia. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 26 de marzo de 2021; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...