En clausura de sesiones, Asamblea de Bolívar aprueba proyecto de vigencias futuras

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 12 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 10:10 a.m.

Hora de finalización: 11:26 a.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 004 del 9 de diciembre. A continuación, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para representar al gobernador Vicente Blel en la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Seguido, se procedió con el tercer debate del proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausentes (Puente), el preámbulo y título fueron aprobados con 11 votos a favor y 3 ausentes (Mendoza, Padauí, Puente) y el articulado fue aprobado con 12 votos a favor y 2 ausente (Castro, Puente). 

De esta manera, el proyecto que compromete vigencias futuras para 25 proyectos de inversión entre los que se encuentran: prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en instalaciones de la Gobernación; prestación del servicio de aseo general y cafetería en la Gobernación; apoyo a la puesta en operación de centros de reclusión transitoria en el departamento; construcción de 22 centros de desarrollo infantil CDI en Bolívar; entre otros, queda en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental

Continuando con el orden del día, el diputado Elkin Benavides (Liberal) reconoció el esfuerzo de la administración departamental por trabajar a favor de los bolivarenses, especialmente en la mitigación de la pandemia. Agregó que la corporación ha aprobado proyectos que incorporan una gran cantidad de recursos, además del proyecto de reformas a algunos tributos como lo es el degüello de ganado. Por último, agradeció la disposición del Secretario de la Corporación durante este 2020.

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, en su discurso de clausura destacó que a pesar de las dificultades de este año, la corporación ha cumplido con la labor de seguir sirviendo a la comunidad mediante la aprobación de 21 Proyectos de Ordenanza.

Además, Rodríguez resaltó la gestión de la gobernación para trabajar en zonas del departamento que han sido olvidadas como lo es el sur de Bolívar. Por otro lado expresó su apoyo a la mesa directiva del año 2021, agradeció el trabajo del Secretario de la Corporación y al acompañamiento de Funcicar en cada sesión de este año.

Posteriormente, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, agradeció la gestión de la Corporación en la aprobación de iniciativas que se han presentado durante este primer periodo de gobierno, las cuales ha fortalecido todos los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo junto con el plan de reactivación económica y mitigación de la emergencia provocada por la pandemia.

Londoño resaltó la aprobación de los 2 Proyectos de Ordenanza de este periodo de sesiones extraordinarias, el primero en el que se adicionan recursos y permitirá cumplir pagos de obligaciones de algunos contratos,  además de los recursos del FOME y de la Federación Nacional de departamentos, el segundo en el que se comprometen vigencias futuras para en 2021 cumplir con 25 proyectos.

De esta manera, Londoño declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Por último, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, anunció que la audiencia de rendición de cuentas de la Asamblea Departamental del año 2020 está programada para el viernes 18 de diciembre a las 9:00 a.m. de forma virtual.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos: 

Proyecto de ordenanza: Vigencias futuras ordinarias

Ver sesión aquí

1919 1079 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...