Elegida la mesa directiva que dirigirá el Concejo de Cartagena durante la vigencia 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 6 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 8:01 a.m.

Hora de finalización: 8:43 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) postuló a su compañero de bancada, el concejal Óscar Marín (Conservador) para ocupar el cargo de presidente del Concejo durante el próximo año.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) manifestó que aunque agradece el ofrecimiento y confianza de algunos de sus colegas, hoy se desprende del deseo de ejercer la coordinación de la Corporación para apoyar la postulación del concejal Marín.

Sin más postulaciones, se procedió con la votación nominal, y por unanimidad con 9 votos a favor y 1 ausente (Luis Cassiani) fue electo el concejal Óscar Marín (Conservador) como Presidente de la Corporación para la vigencia 2019.

Seguidamente, al abrirse las postulaciones para el cargo de primer vicepresidente, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) postuló al concejal César Pión (La U) para ocupar el cargo en cuestión. De la misma forma, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso la postulación del concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) como primer vicepresidente.

Al someterse a consideración de la plenaria las postulaciones presentadas, el concejal Macías obtuvo 3 votos a su favor (Caballero, Macías y Meza), mientras que el concejal Pión logró 6 votos a su favor (Curi, Díaz, Marín, Pión, Reyes y Toncel). Por lo anterior, el concejal César Pión (La U) fue elegido como primer vicepresidente del Concejo para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Una vez se abrieron las postulaciones para la segunda vicepresidencia de la Corporación, el concejal Óscar Marín (Conservador) postuló al concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) para ocupar dicho cargo.

Por unanimidad con 9 votos a favor y 1 ausente (Luis Cassiani) fue electo el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) como segundo vicepresidente del Concejo para la vigencia 2019.

A continuación, la mesa directiva electa conformada por los concejales Óscar Marín, César Pión y Dagoberto Macías agradecieron a la plenaria por la confianza depositada, resaltaron su compromiso con las comunidades, con la generación de políticas públicas, por propender un cambio de conducta y fomentar la confianza entre los ciudadanos.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por las oficinas de Control Interno de la Alcaldía, Transcaribe, IPCC, Corvivienda, Edurbe, EPA, y Distriseguridad, en el que solicitan prórroga de un mes para cumplir con la presentación de los informes requeridos en virtud del Acuerdo 003 de 2018, el cual estipula que en la primera semana de octubre deben entregarse informes de gestión de las Oficinas de Control Interno, dependencias distritales y entes descentralizados.

Frente a esto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que de otorgarse esta prórroga, el informe sería enviado el 6 de noviembre, pocos días antes de las Fiestas de Noviembre, durante el estudio del proyecto de presupuesto, y previo a la finalización del periodo de sesiones ordinarias, por lo que considera que es una forma de dilatar el proceso y no presentar el informe.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U), como autor del Acuerdo 003 de 2018, resaltó que los funcionarios fueron avisados con anterioridad y que los informes requeridos son con respecto al último corte, y de aceptarse la solicitud no podrían presentarse sugerencias a la gestión de la Administración en el tiempo propicio. Por lo anterior, sugiere a la plenaria no aceptar la prórroga solicitada.

Luego, al someterse a votación de la Corporación la solicitud leída esta fue rechazada por unanimidad de los concejales.

Por último, el Secretario General informó que el día de ayer fue radicado el proyecto de presupuesto para la vigencia 2019, ante lo cual fueron designados como ponentes de la iniciativa los concejales Javier Curi (Coordinador), Rodrigo Reyes, César Pión y Judith Díaz. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Solicitud de prórroga en envío de informes requeridos según Acuerdo 003 de 2018

Proyecto de acuerdo presupuesto año fiscal 2019 – Cartagena de Indias.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...