Eduardo Sanjur Martínez elegido como nuevo Contralor de Bolívar para el periodo 2020-2021

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 enero de 2020

Hora de inicio: 4:08 p.m.

Hora de finalización: 5:14 p.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 007 de enero 23 de 2020. Seguido a esto, se dio lectura al oficio por el cual la bancada del Partido de La U designa al diputado Jorge Rodríguez (La U) como vocero de la bancada.

Siguiendo el orden del día, se procedió a conformar la Comisión para la Equidad de la Mujer en la Asamblea de Bolívar, en atención a la aprobación del Acto Reglamentario para crear dicha comisión, compuesta por las diputadas de la Corporación y los hombres que voluntariamente deseen integrarse.

La Comisión para la Equidad de la Mujer quedó integrada por los diputados Sofía Ricardo (ASI), Viviana Villalobos (Cambio Radical), Ana Castro (Conservador), José García (Liberal) y Jorge Rodríguez (La U).

Posteriormente, se procedió a la elección del Contralor departamental, a partir de la terna conformada por los aspirantes Jesús Joaquín Caballero García, Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, y Eduardo Sanjur Martínez. 

Los resultados de la votación dieron como ganador a Eduardo Sanjur Martínez con 13 votos a favor, 1 voto en blanco y 1 diputado impedido (José García). A continuación, se llevó a cabo la posesión de Sanjur Martínez como nuevo contralor departamental de Bolívar para el periodo 2020-2021.

Sanjur agradeció el voto de confianza de la Corporación y aseguró que no defraudará a la ciudadanía en su labor de control fiscal.

Luego, a solicitud del diputado Juan Puente (La U), la mesa directiva informó que para el martes 4 de febrero está programado el debate de control político para abordar temas ambientales en el que se citó a funcionarios como el Secretario de Agricultura, Secretario de Minas, etc. 

Por otro lado, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) y varios diputados presentaron una proposición para que el Gobernador Blel realice una revisión jurídica del Decreto 0013 del 23 de enero de 2020, suscrito por la Secretaría de Educación, “por el cual se nombra en provisionalidad a unos docentes de aula para el año 2020”.

Mendoza explicó que este Decreto responde a una convocatoria abierta el 23 de diciembre de 2019 para conformar un banco de hojas de vida; sin embargo, considera que no hubo suficiente publicidad sobre el proceso, ni tiempo para remitir la documentación necesaria, teniendo en cuenta la época del año en que se dio la convocatoria.

Además, denunció que, al parecer, con el Decreto fueron beneficiados varios familiares de funcionarios de la Secretaría de Educación. También dio a conocer que, la Oficina de Control Interno solicitó copia de la documentación del proceso, ya que no se encuentra debidamente publicada en la página web. Por lo anterior, propone que se revise el Decreto para determinar si existen irregularidades y que, de ser necesario, se revoque. 

Al respecto, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó su desacuerdo con la forma en que se presenta la proposición pues considera que el análisis del Decreto no le corresponde al Gobernador, quien no puede ser citado por la Corporación, sino a la Secretaría Jurídica y Control Interno. 
  • El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) indicó que este tipo de actuaciones se dan con el conocimiento del Gobernador; además, manifestó que los docentes del sur de Bolívar son elegidos desde Cartagena y luego de ser nombrados en dichos municipios solicitan trasladados a la capital del departamento.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó que el objetivo es vigilar estas actuaciones, y es sano que el Gobernador haga la revisión para tomar las medidas necesarias. Además, recordó cómo han sido los procesos de selección de docentes a través de los años, y aclaró que se le exigió a la Secretaría de Educación que los docentes provengan de zonas cercanas a los municipios que ameritan los servicios. 

Esta proposición fue aprobada con 9 votos a favor, 4 en contra (Simancas, Benavidez, Rico y Castro), y 1 ausente (García).

Más adelante, el Presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, dio a conocer que se invitó a la duma al Foro Minero que se llevará a cabo en el municipio de Santa Rosa del Sur, también a la mesa participativa para la elaboración del Plan de Desarrollo en el sur de Bolívar. Ambos eventos se llevarán a cabo el día jueves 30 de enero.

Finalmente, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) resaltó que la esencia de la Corporación es el control político, por lo que no puede considerarse que se está juzgando a ningún funcionario al momento de ejercer esta función. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de febrero de 2020 a las 4:00 P.M., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...