Diputados piden tomar medidas de control de COVID-19 en Cartagena y Magangué

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 de abril de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:16 p.m.
Hora de finalización: 5:51 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 011 y 012 del 8 y 12 de abril respectivamente. Seguido, se dio lectura a una comunicación en la que la Gobernación informa sobre la modificación en el título del Proyecto de Ordenanza sobre vigencias futuras.
A continuación, se procedió al segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales bajo la ley 1483 de 2011, destinadas a financiar el programa de inversión y gestión para el manejo empresarial de los servicios de saneamiento básico y agua potable a ejecutar en el Plan Departamental de Agua (PDA) – Proyecto de alcantarillado en los municipios de Calamar, San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno y se le conceden otras autorizaciones”.
El informe de comisión destacó cambios en el título quedando de la siguiente forma: “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA), y se conceden otras autorizaciones”. Sobre el preámbulo, se agregaron nuevas disposiciones legales.
Sobre el articulado, se realizaron modificaciones de forma y redacción en el artículo 1 para darle más claridad al documento, a su vez, en el parágrafo 1 se sustituyó la palabra COMPES por CODES; respecto al parágrafo 3 y los artículos 2, 4 y 5 se realizaron modificaciones de forma; respecto al artículo 3 se agregó lo estipulado en el Decreto 1425 de 2019 en lo relacionado con la financiación, la gestión y las obligaciones que se comprometen en esta Ordenanza.
Seguido, por solicitud del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) el coordinador del Proyecto, Jorge Rodríguez (La U) socializó las modificaciones al proyecto, señalando cambios en el título y preámbulo. Agregó que las modificaciones de los artículos 1 y 3 se hicieron con la intención de dejar más claro aspectos como la financiación, la gestión, las obligaciones y aclarar que las vigencias son hasta por $31.492.266.739.
El diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió que se aclare si en el primer parágrafo del artículo 1 el término correcto es COMPES o CODES. A lo anterior, el diputado Rodríguez aclaró que por error de transcripción se escribió CODES, sin embargo, lo correcto es COMPES, por lo que presentó a la Corporación una proposición para que se sustituya este término en el articulado.
Al ser sometido a votación, el informe de comisión leído fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico); el articulado con la modificación del diputado Rodríguez, y el título se aprobaron con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza pasó a tercer debate.
Siguiendo el orden del día, con 13 votos a favor y 1 ausente, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para que la sesión del viernes 16 se realice a las 9:00 a.m. Además, el diputado Elkin Benavides (Liberal) citó a comisión primera el viernes 16 de abril a las 8:30 a.m.
El diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) resaltó la labor del gobernador Blel en la consecución de Proyectos tan importantes como el de vigencias futuras que garantiza el alcantarillado a 3 municipios. Por otro lado, se mostró preocupado por las cifras de contagios por COVID-19 en Cartagena e hizo un llamado al alcalde, William Dau para tomar medidas más drásticas en el control ciudadano. Señaló que el alto numero de turistas en la ciudad durante semana santa incrementó el numero de contagios.
El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) sugirió que no solo se tomen medidas drásticas en el control ciudadano en Cartagena, sino también en el municipio de Magangué.
A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó que se debe citar a los funcionarios correspondientes para realizar el control político y que se ajusten las medidas en municipios como Magangué y evitar la propagación del virus.
El diputado José García (Liberal) se refirió al desborde del caño en El Carmen de Bolívar que causó afectación en los ciudadanos y manifestó que en noviembre de 2020 presentó una proposición solicitando información a la Secretaría de Infraestructura sobre las obras de acueducto realizadas en este municipio, la cual a la fecha no ha tenido respuesta, por lo que solicitó a la mesa directiva recordarle a la Secretaría dar respuesta.
Para dar respuestas  una  solicitud del diputado Mario Del Castillo (Centro Democratico-MIRA), el Secretario de la Corporación dio a conocer que solo falta por rendir informe la Oficina de Control Interno, la cual esta programada para el martes 20 de abril.
A continuación, se dio un minuto de silencio propuesto por el diputado Miguel Cueter (Conservador) en memoria del senador Eduardo Enrique Maya, quien se destacó en el Congreso por liderar proyectos trascendentales para el país.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 16 de abril de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 
1330 998 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...