Diputados piden a la JEP reconsiderar suspensión de obras en el Canal del Dique

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 10 de junio de 2021

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:10 p.m.
Hora de finalización: 5:48 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 003 del 08 de junio. Seguido, se dio lectura al oficio por el cual la Representante a la Cámara, Karen Cure, invita a la Asamblea Departamental a la entrega de la Orden de la Democracia Simón Bolívar como homenaje póstumo al Diputado Hernando Padauí. Este evento se realizará el 16 de junio en sesión plenaria del Congreso de la República a las 2:00 p.m.
A continuación, se procedió al primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se dictan otras disposiciones”.
La exposición de motivos e informe de comisión destacaron que este proyecto incorpora $4.980 millones provenientes del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para un proyecto de mantenimiento y mejoramiento de vías rurales en corregimientos y veredas de los municipios de Achí, El Guamo, María La Baja, Santa Rosa, San Pablo y Zambrano.  
El informe de comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que con el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales mencionadas, se llevará desarrollo económico a estos corregimientos, permitiendo la conexión del campo con los centros de acopio y distribución.
A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) señaló que a la Corporación hace años no llega un proyecto sobre el Plan Vial Departamental, el cual es fundamental para el desarrollo del territorio. Por lo que solicitó información a la Secretaria de Infraestructura sobre la actualización de este plan y sugirió priorizar las vías del sur de Bolívar.
Para dar respuesta, la Secretaria de Infraestructura, Diana Manrique, expresó que la Administración está en mora de la actualización de este plan. Sin embargo, hizo saber que el Plan de Desarrollo tiene contemplado el desarrollo vial del sur del departamento, y ya se encuentra aprobada por INVIAS la intervención de la carretera Morales-Simití, y el proceso está actualmente en la etapa de consecución de recursos.
Manrique informó que se trabaja en la formulación y gestión de proyectos viales en municipios PDET que involucran tramos entre Arenal-Limites de Norosí; Las Palmas-Buenavista; Botón de Leiva-Hatillo de Loba; Altos del Rosario-Barranco de Loba.
Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, articulado y título fueron aprobados con 14 votos a favor; el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate.
Continuado con el orden del día, con 11 votos a favor y 3 ausentes (Villalobos, García, Ricardo) se aprobó una proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio radical) donde se pide oficiar a la Jurisdicción Especial de Paz para reconsiderar la posible suspensión de las obras en el Canal del Dique, situación que viene en estudio ante la presunta presencia de cuerpos de las víctimas de desaparición forzada.
Para Simancas, este proyecto de $2.8 billones tendrá un gran impacto ambiental en el ecosistema, previniendo las inundaciones de las comunidades situadas en el canal, eliminando la salinidad que puede dañar los acueductos de las zonas cercanas, y la sedimentación de las bahías de Cartagena. Indicó que este proyecto generará empleos a 7.600 personas y beneficiaria a 1 millón de habitantes, por lo que debe primar el interés general sobre el particular.
Finalmente, con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos) se aprobó una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) para que desde el jueves 17 de junio las sesiones plenarias del actual periodo comiencen a las 9:00 a.m.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 15 de junio de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

 

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...