Diputados estudian proyectos tributarios, de vigencias futuras e incorporación de recursos para Bolívar

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de julio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:43 a.m. 

Hora de finalización: 11:49 a.m. 

Una vez iniciado el orden del día, se aprobaron las Actas 011 y 012 del del 6 y 8 de julio respectivamente. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Gobernación realiza modificaciones al Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 301 del 2020. En el documento se corrigen los nombres de los hechos generadores número 3 y 4 establecidos en el Proyecto. 

En las modificaciones, también se sustituye el hecho generador “Constancia de habilitación en el registro especial de prestadores de servicio de salud” por “Adquisición de recetarios para medicamentos controlados” con una base gravable de 1 UVT y una tarifa de 2%. 

Por otro lado, el documento va acompañado de una descripción de cada hecho generador y de una solicitud para expedir facultades al Gobernador y fijar, mediante acto administrativo, el valor a cobrar por conceptos de sistematización establecidos en el artículo 14 de la Ordenanza 17 de 2011 y evitar el doble cobro por expedición de varios recibos. 

A lo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) se refirió la solicitud de expedir facultades al Gobernador y el cobro por concepto de sistematización, e hizo saber que esto ya se encuentra estipulado en la Ordenanza 017 del 2011, por lo que no es necesario agregarlo en este Proyecto. También expresó que el nuevo hecho generador agregado ya se encuentra gravado en la Ordenanza 17 de 2011, por lo cual también implicaría modificar dicha Ordenanza.  

Por otro lado, cuestionó que se hayan retirado hechos generadores que no están relacionados con el déficit de la Secretaría de Movilidad, por lo que pidió claridad sobre este tema y sobre el recaudo de los nuevos hechos generadores, ya que el Plan de Desarrollo se financia con recursos proyectados de la Ordenanza 301 del 2020. 

El diputado Jorge Rodríguez (La U) recomendó que la Administración Departamental se reúna con los diputados ponentes del Proyecto y así socializar las modificaciones con mayor detalle, sugerencia que fue acogida por los ponentes. 

Seguidamente, se dio lectura a otro oficio de Secretaría de Hacienda mediante el cual se realiza una modificación al artículo 3 del Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 301, quedando de la siguiente manera “Artículo tercero: vigencias y derogatorias. Esta ordenanza rige a partir de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.” 

A continuación, se llevó a cabo el primer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza: 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para incorporar los recursos provenientes del convenio con el Ministerio de Cultura, otros del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible, y provenientes del FOME en el presupuesto de rentas, gastos e inversión del departamento de Bolívar para la vigencia 2021” 

Con 12 votos a favor y 2 ausentes (Benavides, Payares) se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para omitir la lectura de la exposición de motivos. El informe de Comisión leído destacó que este Proyecto autoriza al Gobernador para incorporar hasta el 31 de diciembre de 2021 recursos provenientes del Ministerio de Cultura, otros del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible, y del FOME. 

Los recursos del Ministerio de Cultura corresponden a $67.896.939.640 para 2 proyectos de impulso al sector turístico en Mompox y 1 a la construcción y dotación de un museo de arte para atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján 

También indicó que los recursos de FOME y Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Sostenible aún no cuentan con asignación presupuestal específica, por lo que las facultades que se entregarían al Gobernador van encaminadas a que, una vez asignados los recursos por el Gobierno Nacional, estos sean incorporados al presupuesto de Bolívar.  

El informe de Comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, se señaló que estos recursos permitirán la reactivación económica de los municipios donde se construyan las obras, ya que se construirán con mano de obra local, a su vez, se promoverá el arte, la cultura y el patrimonio del departamento.  

Seguido, el Secretario Jurídico Departamental, Juan Mauricio González, hizo saber que deben darse modificaciones en los artículos 2 y 3 para agregar una oración que de autorización al Gobernador de Bolívar para incorporar los recursos a partir de la sanción de la Ordenanza y hasta 31 de diciembre de 2021. A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) aclaró que la modificación se debe realizar en el segundo debate. 

Luego, al ser sometido a votación, el informe de Comisión fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Payares); el articulado fue aprobado con 13 votos a favor y 1 voto negativo (Cueter); el título del Proyecto fue aprobado con 14 votos a favor; y el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate. 

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para la recepción de bienes en vigencia futura en la ejecución de proyectos del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023 y se dictan otras autorizaciones”  

Con 14 votos a favor se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático – MIRA) para omitir la lectura de la exposición de motivos. Por lo anterior, se dio lectura al informe de Comisión el cual señaló que con este Proyecto se da la recepción de vigencias futuras por $166.320.996.779 provenientes del crédito con FINDETER para la construcción de infraestructura educativa. 

Además, se solicitan vigencias futuras por $66.715.829.640 con recursos provenientes del Ministerio de Cultura para la rehabilitación del espacio público y construcción del parque del jazz en el municipio de Mompox y la construcción del museo de arte para la atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján. 

El informe de Comisión destacó que el Proyecto se ajusta a la Constitución y la Ley. En cuanto a su conveniencia, resaltó que con estos recursos se robustece la infraestructura educativa del departamento, impactando a 11 municipios, además de la recuperación y construcción de espacios de arte con el parque del jazz en Mompox y el museo de arte en Mampuján 

Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión y el articulado fueron aprobados con 14 votos a favor; el título fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Del Castillo); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a segundo debate. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 15 de julio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

400 114 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...