Diputados de Bolívar realizan entrevistas a aspirantes a Secretario General de la Asamblea

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 14 enero de 2020

Hora de inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:27 a.m.

Iniciado el orden del día, se realizó la aprobación del Acta 003 de enero 09 de 2020. Luego, se realizó el primer debate del Proyecto de Acto Reglamentario “Por medio del cual se adiciona el Acto Reglamentario 01 de 2010 y se crea la comisión para la equidad de la mujer en la Asamblea del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

El informe de la comisión indicó que este proyecto va en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1886 del 26 de julio de 2019, la cual busca que generar equidad de la mujer en los Concejos y Asambleas del país. 

Sobre su conveniencia, se indicó que esta iniciativa refleja la determinación de la Asamblea de Bolívar para atender las necesidades de las mujeres a través de la equidad de género y trabajo conjunto. Así mismo, la comisión constató la constitucionalidad de la iniciativa por ajustarse a la ley y la Constitución.

Una vez leído el informe, fue sometido a consideración de la plenaria siendo aprobado junto con el articulado, el preámbulo y el título del proyecto.

Posteriormente, se realizó la entrevista a los integrantes de la terna conformada para surtir la elección al cargo de Secretario General de la Asamblea, para lo cual estaban citados Julio Morelos Nassi, Abel Arrieta Vega, y Pedro Romero Figueroa, sin embargo, el último no hizo presencia en plenaria. 

La entrevista transcurrió de la siguiente manera:

  • Julio Morelos, abogado y comunicador social, destacó la responsabilidad con la que cumplió con sus funciones como secretario de la vigencia 2019 y señaló que algunas de sus propuestas para este nuevo año son aplicar la Ley de Archivos, implementar la plataforma SIGOB, retomar la gaceta de la Asamblea, etc. 
  • Abel Arrieta, abogado, con experiencia en la rama judicial, manifestó que, de ser elegido, centraría su labor en dar a conocer las gestiones de la Asamblea entre los bolivarenses, especialmente en la zona rural; además, apuntaría al fortalecimiento de la aplicación de TIC en la duma.

Finalizadas las intervenciones de los aspirantes, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, recordó que la elección del secretario general se dará en la sesión del jueves 16 de enero.

Continuando el orden del día, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) presentó algunas sugerencias para la comisión que se encargará de analizar el proyecto de actualización del reglamento interno de la Asamblea. 

Entre sus consideraciones, el diputado propuso incluir la presentación de un informe de gestión de la duma al finalizar cada periodo constitucional; y otorgar más facultades a las comisiones permanentes en la toma de decisiones relacionadas con proyectos de ordenanza, para que su actuar no se ciña únicamente a recomendaciones.

Por otro lado, Padauí solicitó a la Secretaría General oficiar al DANE para que envié una certificación de la densidad poblacional en Bolívar, especialmente en el Distrito de Cartagena, teniendo en cuenta que, a su consideración, esta ciudad sobrepasó el millón de habitantes y alcanzar este reconocimiento traería beneficios presupuestales para el Distrito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 16 de enero de 2020 a las 9:00 A.M., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

846 390 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...