Diputados de Bolívar clausuran último periodo de sesiones ordinarias del 2020

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 30 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:18 a.m.

Hora de finalización: 10:41 a.m.

Iniciado el orden del día, el diputado José García (Liberal) solicitó que se modifique el Acta 022 puesto que en ella se menciona la intervención de una persona que no está identificada correctamente. Por lo anterior, se aprobó una proposición con 14 votos a favor en la que se autoriza al Secretario para modificar el Acta una vez sea aprobada e identificar correctamente a la persona. 

Posteriormente, aprobaron las Actas 022, 023, 024 y 025 del 25, 26, 27 y 28 de noviembre respectivamente. A continuación, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para representar al gobernador Vicente Blel en la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Seguido, se procedió con la elección del Secretario General de la Asamblea de Bolívar para el año 2021 de la lista de elegibles que resultó de un proceso de convocatoria. El diputado Jorge Rodríguez (La U) postuló a Albeiro Aislant Mora, mientras que el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) postuló a Gustavo Alfredo Núñez Vivero.

Al someter a votación de la plenaria las postulaciones efectuadas, la elección se dio de la siguiente manera:

  • Albeiro Aislant Mora: 10 votos a favor (Villalobos, Simancas, Benavides, García, Castro, Mejía, Cueter, Rodríguez, Puente, Ricardo)
  • Gustavo Alfredo Núñez Vivero: 4 votos a favor (Mendoza, Padauí, Rico, Del Castillo)

Por lo anterior, Albeiro Aislant Mora fue electo para ocupar el cargo de Secretario General de la Asamblea de Bolívar en el año 2021.

Continuando con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) hizo una llamado a la Secretaría General de la Corporación para hacer seguimiento a los informes que se han solicitado a diferentes dependencias departamentales y que aún no han sido entregados. 

Además, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) recordó que se debe seguirse insistiendo en darle solución al tema de la seguridad social de los diputados. Seguidamente, se procedió a la lectura y aprobación del acta 026 de la presente sesión de clausura.

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, en su discurso de clausura destacó que este año ha traído diferentes dificultades como la pandemia y huracanes, sin embargo se ha fortalecido la red pública de salud que ayuda a atender estas emergencias. Expresó que se han definido políticas públicas que buscan la reactivación económica post COVID-19.

Además, Rodríguez resaltó la aprobación de proyectos como el Plan de Desarrollo, beneficios tributarios, Plan de Extensión Agropecuaria, lineamientos para la adopción de la política pública de economía naranja, Plan Territorial de Salud, tasa prodeporte, medidas rentísticas, cupo de endeudamiento y presupuesto de 2021.

A su vez, destacó el aumento de interacción de la ciudadanía con las redes sociales de la Corporación. Por último, resaltó el compromiso del Secretario General, Abel Arrieta, ante el cumplimiento de sus funciones.

Posteriormente, el Secretario Privado, Álvaro Redondo, felicitó la gestión del Secretario General de la Asamblea. Posteriormente, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar las medidas de bioseguridad ante el aumento de contagios por COVID-19 y agregó que actualmente se trabaja en la mitigación de la ola invernal en conjunto con el Gobierno Nacional.

Redondo resaltó la aprobación de Proyectos de Ordenanza que permiten avanzar en el Plan de Desarrollo, como la creación de la tasa prodeporte, incorporación de $38 millones para la Secretaría de Salud, las medidas rentísticas, y el cupo de endeudamiento por $220 mil millones que permitirá hacer inversiones importantes en el sector de educación.

De esta manera, Redondo declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Por último, los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical) y Juan Mejía (Conservador) dieron unas palabras de agradecimiento al Secretario general Abel Arrieta por todo su comprimo y lealtad con la Corporación.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

1080 608 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...