Contratación con “Detodito” no se detiene en las Alcaldías Locales: Localidades 1 y 3 contrataron en diciembre con estas entidades más de $2.387 millones

  • Funcicar identificó que la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) celebró 4 contratos por $1.500 millones y la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) celebró 5 procesos con aportes públicos por más de $887 millones y aportes privados de $380 millones.
  • La Localidad 3 celebró los procesos mediante régimen especial por proceso competitivo de selección; todos los contratos tuvieron único oferente. La Localidad 1 también adjudicó los procesos mediante régimen especial sin embargo no hubo competencia debido a los aportes de las ESAL. (Decreto 92 de 2017, Art. 4 y 5).
  • Casos especiales:

– ESAL «Detodito» contratada por la Localidad 1 para protección animal, también ejecuta contrato con la Localidad 3 para atención a población con discapacidad.

– ESAL «Detodito» con domicilio en El Carmen de Bolívar ejecutará proyecto para la gestión del riesgo en zona insular de Cartagena.

Cartagena de Indias, enero 28 del 2021.

Funcicar a través del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal y el programa #VigilaCartagena identificó que las localidades Histórica y del Caribe Norte y la Localidad Industrial y de la Bahía celebraron 9 contratos con Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL- “Detodito”, las cuales ejecutarán más de $2.387 millones por periodo de dos meses.

Los procesos fueron celebrados en el mes de diciembre y tienen como finalidad la prestación de servicios para aspectos como reactivación ecónomica, medidas de bioseguridad, protección animal, juventudes, discapacidad, educación y gestión del riesgo.

De acuerdo a lo observado, los contratos de la Localidad 3 se suscribieron mediante régimen especial – presentación de ofertas, sin embargo solo se presentaron los proponentes ganadores. La Localidad 1 también celebró sus procesos haciendo uso de la figura de régimen especial sin embargo no hubo competencia por los aportes de hasta el 30% del presupuesto que hicieron las ESAL.

La Localidad 3 Industrial y de la Bahía fue la que más recursos contrató con ESAL por $1.500 millones de pesos. A continuación se detalla el objeto de lo contratado y se mencionan algunas actividades que estas fundaciones pueden contratar y por las cuales Funcicar las señala como «Detodito».

1. La Fundación Imaginario Colectivo Caribe, fue contratada el 15 de diciembre del 2020 por $500 millones para el “fortalecimiento empresarial a micro y pequeños negocios en – zona rural – de la Localidad Industrial y de la Bahía para mitigar el impacto económico ocasionado por la Calamidad Pública declarada en Cartagena”. El contrato establece 200 beneficiarios.

Esta ESAL puede realizar más de 48 actividades disímiles como construcción de viviendas, asesorías jurídicas, programas culturales, servicios litográficos, dotación hospitalaria, entre otros.

En 2019 también fue contratada por la Localidad 1 para actividades deportivas – Copa ASOJAC, por valor de $640 millones. En 2018, recibió dos contratos del IDER por más de $413 millones para actividades deportivas y atención a proceso de paz de jóvenes mediante el deporte.

2. La ESAL Proemprender Social Corporación para el Desarrollo Humano Sostenible, fue contratada el 18 de diciembre del 2020 por $400 millones para “desarrollar el proyecto formación en elaboración de productos de aseo y cosmetología, mujer emprendedora, en la Localidad Industrial y de la Bahía (Zona Urbana), del Distrito de Cartagena de Indias”. El contrato establece 300 mujeres beneficiarias.

Esta ESAL puede realizar más de 18 actividades disímiles dentro de su objeto social como servicios de reciclaje, construcción de vivienda, asesorías en fortalecimiento institucional de entidades públicas, promoción de la vida sana, atención a niños, entre otros.

3. La Corporación para Concertar el Desarrollo Social y Ambiental del Caribe – Concertar Caribe -, fue contratada el 18 de diciembre por $250 millones para “contratar la implementación instrucción y realización de proyectos sociales para el desarrollo del programa atención a la población en condición de discapacidad”. El contrato establece 80 beneficiarios.

Esta ESAL puede realizar más de 47 actividades disímiles como asistencia psicológica a niños, compra y venta de equipos médicos, capacitación docente, producción de productos agrícolas, representación artística, entre otros.

4. La Fundación Semillero de Paz y Derechos Humanos –SEMPAZ–, fue contratada el 29 de diciembre por $350 millones para “aplicación proyecto de formación de unidades productivas para la reactivación económica en zona rural de la Localidad Industrial y de la Bahía – Formación en elaboración de productos de aseo aplicados para la prevención del COVID-19”. El contrato establece 70 beneficiarios.

Esta ESAL puede realizar 128 actividades según su objeto social como realización de planos topográficos, promoción del empleo, programas de investigación, obras sanitarias, procesamiento de harinas, servicios veterinarios, compra y administración de maquinaria, entre otros.

En 2019 fue contratada por la Secretaría de Hacienda para servicios logísticos de la primera feria macrofinanciera por más de $73 millones y con la Localidad 3 celebró proceso para fortalecimiento de vendedores formales por valor superior a los $571 millones. En 2018 y 2016 fue contratada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor para caracterización de la población venezolana por valor superior a los $78 millones.

La Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte celebró 5 contratos por valor de $1.268 millones, de los cuales más de $887 millones fueron aportados por la Alcaldía Local y más de $380 millones fueron aportes de las ESAL. Todos estos procesos tuvieron un anticipo del 50% sobre el aporte público. Detalles:

1. La Corporación para Concertar el Desarrollo Social y Ambiental del Caribe – Concertar Caribe, fue contratada el 1 de diciembre para “Implementación de un proyecto de conservación y protección animal en la Localidad Histórica y del Caribe Norte – Zona urbana del Distrito de Cartagena de Indias”. El pliego no establece el número de beneficiarios del contrato.

El proceso tuvo un valor de $357 millones, de los cuales la Localidad aportó $250 millones y $107 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.

Esta ESAL Detodito también fue contratada por la Localidad 3 para ejecutar simultáneamente un contrato de atención a la población en condición de discapacidad. Las más de 47 actividades disímiles que registra en su objeto social le permiten ser contratada para actividades dísimiles.

En 2019 contrató la dotación de herramientas para manejo y atención de fauna silvestre por valor de $170 millones.

2. La Corporación Gestar Geosocial Gestionamos el Desarrollo Social y Ambiental del Territorio, fue contratada el 18 de diciembre para “Aplicación, promoción del emprendimiento juvenil en zona insular de la Localidad Histórica y del Caribe Norte del Distrito de Cartagena de Indias”. El pliego no establece el número de beneficiarios del contrato.

El proceso tuvo un valor de $428 millones, de los cuales la Localidad aportó $300 millones y $128 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.

Esta ESAL registra más de 35 actividades disímiles en su objeto social como promover la creación de empresas, representaciones artísticas, pavimentación de calles, formulación de planes de desarrollo, suministro de redes virtuales, protección ambiental, entre otros.

3. La Fundación Familia Integral Montes de María fue contratada el 28 de diciembre del 2020 para “…el desarrollo local inclusivo de las personas con discapacidad: a través de actividades deportivas y recreativas para reconocimiento de capacidades, diferencias y diversidad en la Localidad Histórica y del Caribe Norte del Distrito de Cartagena de Indias”. El contrato establece que se beneficiará a 100 personas.

El proceso tuvo un valor de $142 millones, de los cuales la Localidad aportó $100 millones y $42 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.

Esta ESAL con sede en El Carmen de Bolívar registra más de 139 actividades disímiles en su objeto social como servicio de acueducto y alcantarillado, impresión, seminarios, talleres, transporte fluvial, maquinaria agrícola, estudios socioculturales, venta de ropa, entre otros.

4. La Fundación Colombia Integrada y Sostenible –FUNDACOLS–, fue contratada el 30 de diciembre del 2020 para “dotación de instituciones educativas zona insular de la Localidad Histórica y del Caribe Norte del Distrito de Cartagena de Indias”.

El proceso tuvo un valor de $197 millones, de los cuales la Localidad aportó $137.905.705 y más de $59 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.

Esta ESAL registra más de 26 actividades disímiles en su objeto social, como programas de prevención en salud, investigación de mercadeo, proyectos de avicultura, asesoría en comunicaciones, entre otros.

5. La Asociación Hombres de mi Tierra, fue contratada el 30 de diciembre del 2020 para implementar el “proyecto comunidades menos vulnerables a través de la gestión del riesgo en la zona insular de la Localidad Histórica y del Caribe Norte del Distrito de Cartagena de Indias”. El pliego no establece el número de beneficiarios del contrato.

El proceso tuvo un valor de $142 millones, de los cuales la Localidad aportó $100 millones y $42 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.

Esta ESAL con sede en El Carmen de Bolívar registra 131 actividades disímiles en su objeto social, como servicios de programas agrarios, transporte escolar, comercialización de productos químicos, talleres sobre manipulación de alimentos, obras de minería, entre otros.

Funcicar recomienda a los alcaldes locales dar mayor publicidad a las convocatorias para contratación con ESAL, de tal manera que la ciudadanía e interesados conozcan a tiempo los detalles de los procesos y puedan presentarse mayores oferentes. De igual manera se solicita a las administraciones locales hacer públicos los criterios que se tienen en cuenta para invitar a las ESAL a presentar ofertas, la justificación y condiciones tenidas en cuenta para elegir y/o aceptar las ofertas de los ganadores.

De acuerdo al informe de #VigilaCartagena sobre contratación pública con ESAL en el Distrito, entre 2016 y 2019 la Localidad Industrial y de la Bahía contrató con estas entidades $12 mil 718 millones por medio de 42 contratos, y la Localidad Histórica y del Caribe Norte contrató 11 procesos por $7.548 millones.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar señaló que «Hacemos un llamado a los alcaldes locales a cumplir con el principio de transparencia y la calidad del gasto. Ambas localidades no promovieron la competencia ni pluralidad de oferentes, claves para tener a los mejores ejecutando los recursos públicos, contrataron con entidades «Detodito», buenas para contratar de todo pero expertas en nada».

Calderón Guillot añadió «a los alcaldes y contratistas le solicitamos que publiquen en SECOP II la ejecución de estos recursos, e invitamos a la ciudadanía que esté atenta a la calidad de estos bienes y servicios contratados, recordemos que estas dos localidades contrataron millones de pesos con entidades «Detodito» entre el 2016 y 2019, por ejemplo la Localidad 1 contrató más de $7.5 mil millones y la Localidad 3 contrató casi $13 mil millones».

 

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...