Continúa trámite de proyecto que solicita un crédito por $220 mil millones para la Gobernación de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 10:22 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 020 del 20 de noviembre. Seguido, se hizo lectura de un oficio enviado por la Secretaría de Hacienda en el que se hacen modificaciones al Proyecto de Ordenanza sobre el cupo de endeudamiento de $220.000 millones, agregando un parágrafo al artículo 5.

A su vez, se dio lectura a dos oficios del coordinador de la unidad de planeación educativa de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Interior en el que certifican que los proyectos que se impulsarán con estos recursos son convenientes.

Continuando con el orden del día, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento por $220.000.000.000 para contratar operaciones de crédito en la modalidad de crédito con banca comercial, créditos en la modalidad proveedor y la sustitución del pasivo financiero vigente y se pignoran las rentas que servirán como fuente de pago de esta operación; con el fin de financiar proyectos del plan de desarrollo: Bolívar Primero 2020-2023”

El informe de comisión señaló cambios en el preámbulo, agregando un artículo de la Ley 1068 del 2015. Sobre el título, este se modificó sustituyendo el término “Por la cual” y agregando “Por medio de la cual”, además se agrega la frase “y se dictan otras disposiciones” al final del título.  En cuanto al articulado, se realizaron modificaciones de forma en el artículo 2.

Al ser sometido a votación, fue aprobado el informe de comisión con 13 votos a favor y 1 ausente (Villalobos). Antes de ser aprobado el articulado, la diputada Sofía Ricardo (ASI) solicitó que se agregara un parágrafo en el artículo 5, a petición del el Gobierno Departamental, aclarando que un porcentaje de las rentas de estampilla prodesarrollo seguirán financiando los créditos suscritos para la construcción de escenarios deportivos en ocasión de los Juegos Nacionales.

Al ser sometido a consideración el articulado, este fue aprobado junto a la adición presentada, con 14 votos a favor. 

Sobre el preámbulo, la diputada Sofía Ricardo (ASI) aclaró que la frase “La Asamblea Departamental de Bolívar” debe ser agregada en el parágrafo del documento final. Seguido, el preámbulo se adoptó por constitucional.

Sobre el título a solicitud de los diputados Hernando Padauí (Cambio Radical), Jorge Rodríguez (La U), Sofia Ricardo (ASI) y Miguel Cueter (Conservador) quedó de la siguiente manera “Por medio de la cual se autoriza un cupo de endeudamiento hasta $220.000.000.000 y se concede unas facultades al gobernador del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. En ese sentido, el título fue aprobado con 14 votos a favor. Por lo anterior, el proyecto pasa a tercer debate.

Continuando con el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a la comisión primera para el 28 de noviembre a las 8:00 a.m. Finalmente, el presidente Jorge Rodríguez estableció el siguiente cronograma para la elección de los dignatarios de las Comisiones Permanentes que se realizará el 30 de noviembre:

Comisión

Hora

Comisión Primera

7:30 a.m.

Comisión Segunda

7:45 a.m.

Comisión Tercera

8:00 a.m.

Comisión Cuarta

8:15 a.m.

Comisión Quinta

8:30 a.m.

Comisión Sexta

8:45 a.m.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 28 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...