Continúa estudio de proyecto que prorrogaría la concesión de alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de diciembre  de 2019.

Hora de inicio: 7:42 a.m.

Hora de finalización: 8:37 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a una invitación del Secretario de Planeación para una reunión de socialización del PEMP en las instalaciones del Concejo el 27 de diciembre. 

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) informó que una comisión de concejales se reunió con el alcalde para abordar lo referente al Proyecto de Acuerdo 188 de prórroga a la concesión de alumbrado público.

El concejal indicó que el proceso para realizar una licitación y elegir un nuevo operador sería de aproximadamente 1 año y la formulación de una APP tardaría 2 años, por lo que se analiza la posibilidad de una prórroga del contrato actual durante 18 meses pero debe tenerse en cuenta la necesidad de ampliar la cobertura a barrios de la ciudad que no cuentan con la prestación de este servicio.

Mendoza informó que el alcalde consultará con Findeter, y dio a conocer que el concesionario está dispuesto a realizar una nueva propuesta, ya que la última no fue aceptada por la Administración.

En ese sentido, la plenaria aprobó una proposición de Mendoza para que en los próximos días se invite a Findeter para aclarar las inquietudes de la Corporación.

Al respecto se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que debe pedirse a la Administración, concesionario e interventor entregar certificaciones de lo mencionado en la reunión para que queden constancias y pueda continuarse el proceso del proyecto.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) indicó que es pertinente pedir a Findeter dar claridad sobre las inquietudes planteadas, ya que se encargan de entregarle conceptos al alcalde y debe haber retroalimentación al respecto.
  • Para la concejal Duvinia Torres (La U) es necesario que se conozcan los resultados del estudio de Findeter, pues sólo los conoce la Alcaldía, pero de esta manera sería posible pedirle al concesionario que presente una propuesta ajustada, teniendo en cuenta que la prórroga es la principal opción para garantizar el servicio de alumbrado.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que el estudio de Findeter no debe ser una camisa de fuerza para la Administración, especialmente si existe un documento en el que la Oficina de Servicios Públicos asegura que el trámite de las opciones diferentes a la prórroga podrían tardar año y medio.
  • Para el concejal David Caballero (Conservador) es preocupante que aún se esté a la espera de conceptos, por lo que propuso que el proyecto tenga segundo debate lo más pronto posible.

A su turno, el concejal Javier Curi (Liberal) expresó que, a su consideración, no hay impedimentos para entregar  las facultades que pide el alcalde. Curi dio lectura al articulado del proyecto y resaltó que se piden facultades para ampliar el plazo contractual hasta por 9 años, pero se especifica que el presupuesto de la inversión a realizar no puede sobrepasar los valores establecidos en los estudios de Findeter.

El concejal también se refirió q la carta enviada por el alcalde donde menciona que podría ampliar el contrato hasta por un año si la concesión lo acepta, con el fin de dar continuidad al servicio y generar el tiempo requerido para que el Distrito realice un nuevo proceso licitatorio.

Sin embargo, debe analizarse la propuesta, ya que un año podría ser un periodo de tiempo muy corto, como ya lo establecieron la Oficina de Servicios Públicos y el Consejo Gremial de Bolívar, quienes sugieren que sean 18 meses.

Finalmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó que el articulado tiene una imprecisión pues la responsabilidad del presupuesto se da a un tercero.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver sesión

 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...