Concejo suspende elección de Contralor (a) Distrital a espera de concepto de Función Pública

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de junio de 2020

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Receso: 8:59 – 10:11 a.m.

Hora de finalización: 11:19 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el funcionamiento de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. Iniciado el orden del día, a solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), se realizó un receso que duró 1 hora y 12 minutos.

Al retomar la sesión se dio lectura a un oficio enviado por la directora del DADIS, Johanna Bueno, quien se ausentó por compromisos con el Ministerio de Salud y solicitó la reprogramación del debate, esta excusa fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Ariza y Pión).

Luego, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso aplazar el debate programado, puesto que hubo retrasos en la entrega de información por parte de la ESE, por lo que no ha sido posible analizar los documentos para lograr un debate dinámico.

Por lo tanto, el debate sobre el funcionamiento de la ESE Cartagena de Indias fue reprogramado para el próximo miércoles 1 de julio. En ese sentido, el concejal César Pión (La U) pidió que para ese día se envíe copia del informe de recibo del cargo, dispuesto en la Ley 951; además, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó el listado de contratistas de la ESE desde 2011 y se refirió especialmente a las bolsas de empleo, pues el personal médico contratado recibe sueldos bajos, en comparación a otras ciudades.

Más adelante, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual Erika Mendoza, integrante de la terna para elección de contralor(a) distrital se excusa por no haber asistido a la entrevista programada para el 23 de junio por motivos de salud y aclaró que no solicitará reprogramación para la entrevista, teniendo en cuenta la importancia de continuar con el cronograma estipulado.
  • Oficio por el cual la jefa jurídica del Concejo, Tatiana Romero, recomienda a la mesa directiva suspender la elección del contralor(a) distrital hasta que Función Pública emita concepto sobre el criterio que se utilizó para llamar al aspirante Héctor Consuegra a ser parte de la terna. El documento explica que tras la renuncia de uno de los ternados debió recomponerse la terna con el cuarto aspirante en lista, sin embargo, había un empate entre tres aspirantes que obtuvieron 67 puntos. En ese sentido se informó que Función Pública determinó que, de manera discrecional, cada Concejo puede definir el criterio de desempate, motivo por el que se escogió el criterio de orden alfabético. Sin embargo, se han presentado dudas y quejas sobre este criterio, motivo por el cual se consultó a Función Pública sobre este caso y se espera una respuesta.
  • Resolución 109 del 2020 mediante la cual se suspende temporalmente la elección del Contralor (a) Distrital de Cartagena 2020 – 2021 hasta que Función Pública emita concepto.
  • Documento por el cual la concejal Gloria Estrada (Liberal), como Primera Vicepresidente del Concejo, se aparta de la recomendación de suspender el proceso de elección de contralor ante la espera del concepto de Función Pública. Para Estrada, la escogencia del factor de desempate, por no estar reglada en ninguna norma, es una decisión discrecional que no adolece de ilegalidad.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que, aunque no duda del procedimiento efectuado por la mesa directiva, respetará la decisión tomada. En el mismo sentido, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) dejó constancia de que el criterio de desempate fue escogido por la mesa directiva, así como también la suspensión del proceso fue una decisión unilateral de la mesa y deberá evitarse una posible vulneración de los derechos de los actuales participantes de la convocatoria.

Además, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) dejó constancia de que no tuvo incidencia en la escogencia de los criterios para recomponer la terna y debe tenerse en cuenta que podrían estarse desconociendo los principios de Función Pública y derechos fundamentales.

Posteriormente, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por el ciudadano William Suárez en el que informa sobre una denuncia enviada al Ministerio de Energía por un presunto cartel de alumbrado público por cobro ilegal y contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Oficio enviado por el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia en el que se pide a la Alcaldía entregar información sobre las deudas de $2 billones que podrían poner al Distrito en quiebra.  

Por último, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a los continuos señalamientos que se hacen a la Corporación y destacó que pese al importante debate de control político en el que se demostraron las falencias de Acuacar, hoy los medios no hacen énfasis a este tema. Además, insistió en la relevancia de iniciar la formulación de un proceso de reactivación económica en el que se incluya a todos los sectores y al Concejo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 26 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Resolución 109 del 24 de junio de 2020 por la cual se suspende elección del contralor (a)

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...