Concejo solicitará plan de acción que ejecutará la Alcaldía durante cierre de Playa Blanca

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de enero de 2020.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 10:52 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal David Caballero (Conservador) en la que cita al Secretario de Planeación y Oficina Asesora Jurídica para analizar el fallo que anula el Acuerdo 033 de 2007 que modificó excepcionalmente el POT contenido en el Decreto 0977 de 2001. Caballero indicó que deben conocerse las implicaciones de esta decisión para el desarrollo suburbano, industrial y portuario, para desarrollo de proyectos VIS, etc.
  • Incapacidad médica enviada por el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) desde el 16 y hasta el 25 de enero.
  • Proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) en la que se requiere información a la Secretaría de Educación sobre la operación de los programas de extraedad y de atención a niños con necesidades especiales. Para esto se solicita el presupuesto destinado a estos programas, cupos, beneficiarios, etc.

Sobre la última proposición, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió conocer si existe un servicio de transporte escolar adecuado para que los niños con necesidades especiales acudan a clases.

La concejal Liliana Suárez (ASI) manifestó que el objetivo es lograr que los niños accedan al sistema educativo sin dificultades, por lo que la Corporación busca coadyuvar para que estos procesos alcancen un feliz término.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) presentó una proposición para citar al Secretario del Interior, DIMAR, lancheros, y otros, para abordar lo relacionado con capacidad de playas, plan sectorial de turismo, operación de embarcaciones marítimas, etc.

Esta proposición fue aprobada con las siguientes adiciones y consideraciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la decisión de cerrar Playa Blanca por dos semanas debe ser el inicio de un estudio integral donde se analicen los casos de DIMAR, Capitanía de Puertos y Guardacostas, pues son las entidades que tienen facultades sobre la zona marítima, pero no cuentan con el personal suficiente para garantizar reacciones oportunas a siniestros marítimos, pese a que se han otorgado autorizaciones de ampliación de marinas. Además, propuso presentar un Proyecto de Acuerdo que reglamente las actividades turística y náuticas.
  • Para el concejal Lewis Montero (La U) la situación de los muelles en la ciudad es una muestra de elitismo, pues en Castillogrande y Manga sí se cuenta con muelles o embarcaderos, pero no hay muelles públicos para quienes provienen de la zona insular y atracan en el mercado de Bazurto.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó copia del Plan de Acción con las actividades que se llevarán a cabo durante el cierre de Playa Blanca.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que debe determinarse a qué entidad le corresponde la obtención del equipo de señalización marítima que debe ser instalado para delimitar las zonas donde pueden ejercerse actividades náuticas.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó la relevancia de organizar la operación turística en zonas marítimas; y pidió a Parques Nacionales informar cuántos recursos, de los obtenidos por ingreso al Parque Corales de Indias, son reinvertidos en dicho Parque. También aclaró que los zarpes desde Manga y Castillogrande tienen permitido circular por la bahía, pero deben controlarse las actividades turísticas que se originan desde estos embarcaderos.
  • Para la concejal Kattya Mendoza (Liberal) es necesario que se analicen las condiciones de seguridad de las embarcaciones que realizan paseos o fiestas nocturnas en la bahía.

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo referencia a las facultades del Concejo en materia de control político, proposiciones, debates y mociones de censura, teniendo en cuenta que hay personas en redes sociales desvirtuando las actuaciones de la Corporación y detrás de esto hay un responsable que viene atacando a los concejales.

El concejal César Pión (La U) también aclaró a la ciudadanía que la Corporación no ha incumplido el Estatuto de Oposición, pues aún están en el término correcto para que las bancadas se declaren, o no, en oposición a la Administración. Igualmente, destacó que no se ha dado inicio al proceso de Plan de Desarrollo.

Posteriormente, la plenaria se declaró en sesión informal, a solicitud de la concejal Gloria Estrada (Liberal), para escuchar a la líder Lía Muñoz, quien expresó su inconformidad tras haber sido ofendida por el alcalde Dau con la reproducción de un audio donde se atentaba contra su buen nombre.

Muñoz manifestó que el alcalde no puede seguir maltratando a las mujeres cartageneras e indicó que los desaciertos que ha tenido el burgomaestre son causados por Armando Córdoba y Lidis Ramírez.

Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó una moción de orden, pues se vienen abordando temas de índole personal y la Corporación no debe tomar parte.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de enero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...