Concejo realiza audiencias públicas a proyectos para reglamentar prácticas profesionales en la Alcaldía y otorgar becas a deportistas

 Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:01 a.m. 

Hora de finalización: 10:55 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura los siguientes proyectos:

  • Proyectos de Acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por el cual se implementa la arborización en el Distrito de Cartagena como parte integral de los proyectos ambientales escolares en las Instituciones Educativas y se definen responsabilidades del EPA”. Los ponentes serán los concejales Sergio Mendoza (Coordinador), Luder Ariza, y Claudia Arboleda.
  • Proyecto de Acuerdo del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por el cual se crea el programa de promoción y debate de políticas públicas en el Concejo de Cartagena denominado Concejo de Cartagena Aula Abierta para la formación de ciudadanía”. Los coordinadores serán los concejales Carolina Lozano (Coordinador), Óscar Marín, y Rodrigo Reyes.

Al respecto, el concejal Julio expresó que el primer proyecto es un plan de arborización, teniendo en cuenta que Cartagena se comprometió a sembrar 100 mil árboles, pero en 2020 solo se sembraron 4.583 y la meta anual era de 20 mil. Sobre el proyecto de Aula Abierta manifestó que el objetivo es generar espacios para interactuar con la ciudadanía, aclarar las competencias del Concejo y socializar políticas públicas.

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que diariamente presentará los datos de ocupación de UCI que le son entregados por parte del DADIS a través del enlace de la Alcaldía que se encuentra en el Concejo. En ese sentido, dio a conocer que el 15 de abril la ocupación de UCI adulto fue del 73%.

El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó que para el debate sobre disponibilidad de camas UCI se invite al doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa de Salud, toda vez que ha recibido quejas porque en el Hospital Universitario la ocupación de UCI alcanza el 90%. Curi instó a la Administración a tomar medidas urgentes y más drásticas para la contención del virus.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su preocupación por la vacunación en Cartagena, ya que presuntamente de las 116 mil vacunas con las que dispone el Distrito, hay 47 mil que no se han utilizado, por lo que considera que el DADIS debe aclarar la situación; también propuso incrementar la vacunación por localidades con apoyo de estudiantes de enfermería para agilizar el proceso.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se refirió a los proyectos presentados hoy y señaló que, por su experiencia de años anteriores, es necesario que los Acuerdos se trabajen desde la integralidad, pues debido a la importancia de los temas abordados, no deben convertirse en Acuerdos de letra muerta. En ese sentido, sugirió efectuar un análisis de las actividades del Concejo mediante las Comisiones Permanentes.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a un incendio ocurrido en el 5° piso de un edificio en Bocagrande que fue controlado por los bomberos, pero señaló que si el hecho se hubiera dado en los pisos superiores del edificio, no habría sido posible atender la situación ya que la maquina de bomberos más alta se encuentra varada porque no cuenta con baterías.

Marín también expresó que en 2020 el Cuerpo de Bomberos realizó 17 requerimientos a Secretaría del Interior para mantenimientos y adquisiciones de equipo pero solo se atendieron 4 solicitudes por $416 millones de los $6 mil millones disponibles.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó que el Cuerpo de Bomberos debe informar si es cierto que la máquina no tiene batería, pues de ser así esto sería una negligencia de la Administración

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que tras presentar una proposición sobre la contratación de personal recibió la información de la Alcaldía, pero pidió apoyo para obtener lo referente a entes descentralizados.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 17 de abril de 2021; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIAS PUBLICAS

  • Proyecto de Acuerdo 073 “Por medio del cual se modifica Acuerdo 028 de 2004, por el cual se reglamenta el sistema de pasantías en la administración distrital de Cartagena de Indias”.

La audiencia no contó con participación ciudadana, por lo tanto, se procedió con la intervención de la directora de Talento Humano, María Eugenia García, quien realizó las siguientes apreciaciones: ampliar el alcance de la iniciativa para que aborde todo lo referente a prácticas laborales, definir el procedimiento para la elección de beneficiados, precisar el componente presupuestal del proyecto, etc.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), como autor del proyecto, explicó que el objetivo es actualizar un Acuerdo ya existe y que 600 jóvenes puedan realizar sus prácticas laborales de manera remunerada en la Alcaldía. El concejal explicó que el año pasado presentó un proyecto similar pero la Administración no le dio viabilidad financiera, sin embargo, considera que es un tema de voluntad dar recursos a este proyecto.

  • Proyecto de Acuerdo 074 «Por medio del cual se promueve la creación de becas en las instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena, dirigidas a deportistas selección Cartagena que hayan participado en competencias nacionales»

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. Inicialmente la directora del IDER, Viviana Londoño, ratificó la relevancia de este proyecto, teniendo en cuenta que está alineado al Plan de Desarrollo y a los programas que desarrolla el IDER en pro de la formación profesional de los deportistas, sin embargo, señaló que es necesario estudiar el impacto fiscal de la iniciativa.

La Secretaria (e) de Educación, Dorys Arrieta, también sugirió revisar el impacto fiscal e incluir las fuentes de financiación, especificando que se trata de créditos condonables.

Finalmente, el autor del proyecto, concejal Fernando Niño (Conservador) explicó que el objetivo es implementar medidas para apoyar a los deportistas de alto rendimiento que representan a la ciudad en competencias nacionales, por lo que es necesario gestionar el presupuesto requerido y que se le den facultades a la Administración para definir los perfiles de los beneficiados.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...