Concejo insiste en necesidad de incorporar recursos para relimpia del caño Juan Angola

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Hora de finalización: 11:22 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos del concejal Óscar Marín (Conservador), en atención a las respuestas dadas por Secretaría de Hacienda sobre el Proyecto 072 que incorpora $201 mil millones al presupuesto: 

  • Oficio en el que se informa a la Comisión Segunda que en el Proyecto 072 se hace mención de rubros presupuestales que no existen, no están aprobados y no se encuentran en el Acuerdo 044 de 2020 y Decreto 1637 de 2020, por tanto, será necesario crear dichos rubros para incorporar los recursos. Si se mantienen los rubros tal y como están en el Proyecto 072 solo será posible incorporar $1.514.568.836. En ese sentido, Marín señala que la Administración debe solicitar modificaciones al Acuerdo 044 de presupuesto distrital y pedir facultades para crear nuevos rubros presupuestales. 
  • Oficio enviado a la Alcaldía y Procuraduría donde Marín señala que en las modificaciones hechas por la Administración al Proyecto 072 no se incluyeron los $14.999 millones con los que cuenta el Distrito desde 2018 para la relimpia del caño Juan Angola, pese a que ya se levantaron las medidas preventivas que habían impedido la ejecución de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que desde el 9 de abril la Secretaría de Infraestructura solicitó los recursos. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que coadyuva los oficios presentados por Marín. Por otro lado, dio a conocer que radicará a entes de control una queja por el presunto incumplimiento de normas urbanísticas por parte del proyecto Magno Tower en el barrio Manga. 

El cabildante explicó que el proyecto se había suspendido pero se le entregó permiso para reiniciar las obras, sin embargo, considera que hay omisiones flagrantes a la norma. 

Posteriormente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que para el 25 de abril la ocupación de camas UCI fue del 77%, con 106 pacientes positivos para COVID, 14 sospechosos, y 164 con patologías no COVID, para un total de 284 camas UCI ocupadas. 

En ese sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) propuso a la Administración declarar la alerta roja por la ocupación de UCI, teniendo en cuenta que esta categoría corresponde a ocupaciones entre 75% y 100%; además, son necesarias medidas de confinamiento estricto.

Ariza también denunció que hay una clínica de la red COVID que solicita depósitos previos para ingresar a los pacientes, motivo por el cual esa clínica cuenta con el 53% de las camas UCI disponibles en Cartagena y se hace necesario que el DADIS verifique la situación. 

El concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que el alcalde de la Localidad 2 informó al Ecobloque sobre la denuncia hecha en plenaria relacionada con cerramiento de predios públicos en Punta Canoa, razón por la cual se efectuó un operativo para retirar el cerramiento. 

Caballero aclaró que este operativo es resultado de la denuncia que un ciudadano hizo al Concejo y que fue atendida por la Alcaldía Local 2, por lo tanto, no es posible que organizaciones y otras entidades usen la situación para realizar proselitismo.

A continuación, fue aprobada por la plenaria una proposición para prorrogar el primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo del 2021. 

Luego, el concejal César Pión (La U) resaltó que en temas como el de ocupación de camas UCI es pertinente que el Concejo genere propuestas de solución, motivo por el que presentará una proposición para conocer el estado de la ciudad y formular políticas públicas con respecto a dicha información.

El concejal Óscar Marín (Conservador) manifestó que el día de ayer el departamento de Bolívar declaró la alerta roja por la ocupación de camas UCI, por lo que instó a la Alcaldía de Cartagena a hacer lo mismo. 

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió al proyecto Ciudadela La Paz, puesto que aún no se ha entregado ninguna de las 1800 viviendas presuntamente porque Corvivienda no ha dado celeridad a trámites con Findeter y la formulación del Reglamento de Propiedad Horizontal.

Estrada hizo un llamado para que la incompetencia del director de Corvivienda no afecte a los ciudadanos que esperan sus viviendas e invitó al alcalde a evaluar a sus funcionarios, pues considera que “si no pueden con los cargos”, deberían renunciar. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 27 de abril de 2021; a las 8:30 a.m. 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

  • Proyecto de Acuerdo 076 “Por el cual se implementa la arborización en el Distrito de Cartagena como parte integral de los proyectos ambientales escolares en las Instituciones Educativas del Distrito y se definen responsabilidades del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Secretaría de Educación”:

Esta audiencia contó con la participación de los siguientes ciudadanos:

  • En representación del CTP, Antonio Aponte, señaló que es necesario reforzar la sustentación del proyecto en lo referente a aspectos técnicos, propuso especificar las áreas disponibles en la ciudad para siembras masivas de árboles y realizó denuncias sobre las malas prácticas de poda de Afinia, existencia de plantas parásitas en gran parte de la vegetación de vías públicas, y posibles afectaciones de infraestructura generadas por las bongas plantadas en el corredor de Transcaribe. 
  • El ambientalista Haroldo Rodríguez resaltó la importancia de promover la educación ambiental desde las escuelas y con participación de las familias, también señaló que hasta la fecha no se ha socializado o implementado el Plan de Silvicultura que fue formulado.
  • El ambientalista George Salgado manifestó que, de no tomar acciones contundentes, Cartagena tendrá damnificados por el cambio climático, por lo que este proyecto podría ser fundamental para ampliar la cobertura vegetal desde la educación ambiental. 

El director del EPA, Javier Mouthon, presentó varias observaciones y recomendaciones a la iniciativa; algunas son: promover las especies nativas del bosque seco tropical, determinar las especies a sembrar, vincular a Cardique, tener en cuenta las normas de educación ambiental, incluir a las Universidades, etc. 

Como autor del proyecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que el objetivo es fortalecer la educación ambiental para que desde este ámbito se apoye a la Administración en el cumplimiento de metas relacionadas a la siembra de árboles. Además, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) propuso articular estas acciones con las JAC aledañas a las instituciones educativas que se vinculen a la iniciativa. 

  • Proyecto de Acuerdo 077 «Por el cual se crea el programa de promoción y debate de políticas públicas en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, denominado “Concejo de Cartagena un aula abierta para la formación ciudadana”:

 

Como autor del proyecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) explicó que el objetivo es afianzar en la ciudadanía los alcances del Concejo, de manera que se conozcan las competencias de los cabildantes y que se generen espacios de formación y comunicación con la ciudadanía. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

P.A. 076 – Arborización

P.A. 077 – Concejo de Cartagena, un aula abierta

Ver sesión aquí

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...