Concejo de Cartagena realiza rendición de cuentas de la vigencia 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 23 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización: 12:12 m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día y proceder con la rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre de 2019.

Inicialmente el Secretario General, Clemente Polo, presentó un informe en el que resaltó lo siguiente:

  • En el 2019 se han realizado 190 sesiones hasta el 20 de diciembre, de las cuales 158 fueron ordinarias, 30 extraordinarias y 2 comisiones conjuntas.
  • Durante este año hubo 9 cambios en el quórum de la Corporación.
  • Se han presentado 51 proyectos de acuerdo, 26 se han aprobado en segundo debate, 17 se han convertido en Acuerdo Distrital, 8 han sido objetados por la Alcaldía, y 17 archivados. 
  • De los proyectos presentados, 12 fueron iniciativa de la bancada de La U, 4 de la bancada Conservadora, 3 de Cambio Radical, 1 del partido Liberal y 1 de la mesa directiva.
  • Este año se dieron 145 proposiciones por las bancadas que componen el Concejo.

La presentación de informes por bancadas sólo tuvo la participación de los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador), así:

  • Pión señaló que la bancada de La U presentó 12 proyectos de acuerdo relacionados con economía naranja, parqueaderos, bebidas azucaradas, contaminación visual, etc. 
  • Marín indicó que su bancada aprobó 28 proposiciones de control político a temas como espacio público, deporte, salud, cuerpos de agua, etc. 

Luego se dieron las intervenciones de las dependencias del Concejo de la siguiente manera:

  • Por la Dirección Financiera, Tomás Romero, dio a conocer que la Corporación tuvo una asignación presupuestal de $9.973 millones, de los que se ha ejecutado el 84% hasta el 30 de noviembre. 
  • Viviana Malo de la Dirección Administrativa señaló que se realizaron gestiones de mantenimiento de la sede del Concejo; capacitaciones sobre gerencia pública, ética y liderazgo; prevención de accidentes laborales; jornadas de salud, etc.
  • El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Wilder Aguirre, resaltó que esta dependencia se creó este año y se ha apoyado en la elaboración de planes de acción, se construyó el Plan Anticorrupción, y se formularon e inscribieron 2 proyectos en el banco de proyectos.
  • Tatiana Romero, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, informó que se emitieron 37 conceptos jurídicos, se tramitó un proceso de mínima cuantía para dotación de uniformes, se atendieron 19 tutelas y 59 derechos de petición. 
  • Por la Oficina Técnica Comunal, Felipe Santos, expresó que se programaron 8 visitas de contacto con comunidades, se atendieron 4 tertulias ciudadanas, 2 campañas en zonas periféricas, atención a estudiantes universitarios, etc. 
  • La jefe de protocolo y prensa, Rosa Macías, indicó que se dio acompañamiento a 10 eventos institucionales, se atendieron 600 personas en 3 sesiones especiales, se realizó el día de la persona sorda, sesión solemne del 11 de noviembre, entre otras. 
  • Nagib González, jefe de control interno, expresó que el programa anual de auditorías se ejecutó en un 100% con un total de 12 auditorías.
  • Por la dependencia de control interno disciplinario, Tania Varela, dio a conocer que esta oficina se creó este año y se atendió un plan de capacitación, procesos de la Procuraduría General, y un proceso de indagación preliminar. 
  • Jimmy Acevedo, de la oficina asesora de sistemas, informó sobre los mantenimientos a equipos y redes, actualización de la página web, y verificaciones de software.

A continuación, se dio respuesta a varias preguntas formuladas por ciudadanos a través de redes sociales:

  • A la pregunta “¿qué proyectos se presentaron para controlar la violencia asociada a espectáculos públicos, barras bravas, y convivencia en torno a los estadios?” el Presidente del Concejo, Rafael Meza, expresó que aunque no se presentaron proyectos, se realizaron debates al respecto, especialmente sobre el equipo Real Cartagena y se dieron recomendaciones sobre la atención a barras bravas.
  • A la pregunta “¿se ha formulado una política pública de educación en Cartagena a partir de Acuerdos Distritales?” el concejal Américo Mendoza (ASI) explicó que se presentó el Plan Maestro de Educación, pero no fue aprobado porque el gremio de educadores estaba en desacuerdo con la propuesta y no había garantías financieras para ejecutar el proyecto, por lo tanto, se espera que la Administración presente unos lineamientos más claros. 
  • A la pregunta “¿qué ha hecho el Concejo para disminuir la pobreza en Cartagena?” el concejal César Pión (La U) indicó que se han presentado iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y laboral, economía naranja, y generación de ingresos, sin embargo, es necesario que el alcalde le dé prioridad a estos temas para sacarlos adelante. 
  • A la pregunta “¿qué políticas públicas ha generado el Concejo para erradicar el trabajo infantil?” el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) destacó que la Corporación aprobó un proyecto para protección de menores y se dio un debate de control político sobre la explotación laboral infantil. 
  • A la pregunta “¿de qué manera podría influir la prohibición de bebidas azucaradas en los tributos del Distrito y la salud de la población?” el concejal César Pión (La U) expresó que no habrá mucha incidencia en los tributos, pero habrá beneficios para la salud de los menores de edad, teniendo en cuenta la predisposición a diabetes, asma, y otras enfermedades. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de diciembre de 2019; a las 7:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

1. Secretaría General

2. Dirección Administrativa 

3. Dirección Financiera 

4. Planeación

5. Oficina jurídica

6. Técnica comunal

7. Oficina protocolo y prensa

8. Control interno

9. Control disciplinario

10. Oficina de sistemas

11. Informe por bancadas

12. Informe bancada La U

Ver sesión:

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...