Concejales proponen al Distrito adquirir equipo médico especial para ayudar al tratamiento de pacientes COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de mayo de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 10:24 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio donde el curador urbano 1, Ronald Llamas, solicita posponer la invitación que se le hizo al debate sobre el edificio Magno Tower programado para el 4 de mayo, toda vez que el expediente correspondiente se encuentra en apelación ante la Secretaría de Planeación y no podrá acceder a la información.
  • Documento por el cual la bancada de La U pide información a Transcaribe sobre los contratistas y empleados de nómina contratados como abogados, teniendo en cuenta que por $714 millones se contrató una firma de abogados y debe aclararse si el equipo profesional de la Alcaldía y Transcaribe no reúnen las competencias para atender los procesos; la bancada propone replantear el contrato y disminuir el gasto. Para el concejal César Pión (La U) si se cuenta con abogados en Transcaribe, la contratación de la firma podría ser un detrimento patrimonial.
  • Oficio donde la concejal Kattya Mendoza (Liberal) insta a la Administración a analizar la posibilidad de adquirir una máquina ECMO como herramienta contra el COVID-19, considerando los efectos positivos que ha tenido el tratamiento médico con esta máquina en otras ciudades y países.

Mendoza explicó que la tecnología ECMO es un equipo de ventilación mecánica que extrae la sangre y la oxigena antes de devolverla al cuerpo cuando hay fallas en pulmones o corazón, y resaltó el éxito que ha tenido esta máquina para pacientes con COVID. En ese sentido, propuso aunar esfuerzos entre la Alcaldía, Gobernación y entidades privadas para que Cartagena adquiera una máquina ECMO y se entrene a un equipo médico para su uso.

El concejal César Pión (La U) manifestó que adquirir una máquina ECMO sería una de las gestiones más importantes del Distrito, por lo que resaltó su acompañamiento a la propuesta.

Luego, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una proposición para citar al IDER y que dé cuenta de los procesos contractuales realizados, relación de OPS, acompañamiento a clubes deportivos, estado de escenarios deportivos, especialmente en lo referido a la propuesta de concesionar el estadio De San Fernando. Esta proposición fue aprobada.

A petición del concejal David Caballero (Conservador), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar. Cortés manifestó su preocupación ante la posible privatización del estadio de San Fernando y, ante un pronunciamiento del IDER, aclaró que durante el tiempo que la Liga estuvo a cargo del escenario deportivo pagaban un arriendo de $10 millones y las tarifas que se cobraron para realizar torneos nacionales correspondían a los valores predeterminados por IDER.

El presidente indicó que los recursos obtenidos no fueron para lucro de privados sino que se usaron en pago de aseo, vigilancia, mantenimientos locativos, etc., y en febrero del 2020 se invirtieron $15 millones al estadio, sin embargo, las reparaciones mayores sí están a cargo del IDER. Cortés reiteró que este escenario debe ser estar a disposición de los deportistas y los más de 10 mil niños que practican con la Liga.

Por una pregunta del concejal Rodrigo Reyes (Conservador), el presidente de la Liga explicó que en el 2020 y 2021 no han recibido ningún tipo de apoyo económico o material por parte del IDER.

Continuando con el orden del día se dieron las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la mesa directiva para entregar la orden civil al mérito como homenaje póstumo al político bolivarense, excongresista, y diputado Hernando Padauí. Esta proposición fue aprobada.
  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) para entregar un homenaje póstumo a Teresita Román de Zurek, teniendo en cuenta sus aportes a la cultura y gastronomía cartagenera. Esta proposición fue aprobada. Niño y el concejal César Pión (La U) señalaron que trabajan en un Proyecto de Acuerdo para que la Calle Real de Manga sea renombrada en honor a Román.

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) informó que la ocupación de camas UCI del 2 de mayo fue del 82% en Cartagena.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m. a través de plataformas virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...