Concejales piden atender invasión de lote propiedad del Distrito en Chambacú

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.


Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 27 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 10:00 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el gerente de Corvivienda donde invita a los concejales a la socialización del Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito bienes fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del Art. 277 de Ley 1975 de 2019 y Decreto 503 de 2021”.

Para aclarar la intervención del día de ayer sobre Afinia, el concejal David Caballero (Conservador) explicó que solicitarán el contrato suscrito entre la Alcaldía y EPM, ya que Afinia únicamente vende la energía para alumbrado público, y el control político propuesto se dirige al mantenimiento y administración del alumbrado.

Luego, el concejal Fernando Niño (Conservador) recordó que en meses pasados se citó a Afinia pero se ausentaron, por lo que sugirió retomar este debate. También expresó que el informe de las objeciones al Proyecto 063 (trámite de APP) está listo y se enviará a los concejales para su revisión.

También se refirió a las marchas y protestas que se han presentado en los últimos días en el sector de Mamonal e instó a la Administración a iniciar mesas de concertación para que se establezcan horarios en los que se permita el ingreso de trabajadores a las empresas del sector.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia a la crítica situación que atraviesa la ciudad debido a la pandemia por el alto porcentaje de contagios y fallecimientos, teniendo en cuenta que el Hospital Universitario ya no cuenta con camas disponibles, pese a ser el principal centro de atención.

Toncel manifestó que la Administración debe informar cómo se está manejando la situación, ya que en algunas clínicas ha sido necesario establecer criterios para priorizar qué pacientes serán atendidos; frente a esto, indicó que en sesiones ordinarias se realizará control político al respecto.

Más adelante, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) denunció una invasión de un lote que pertenece al Distrito, el cual se encuentra en Chambacú pero fue cercado, cuenta con vigilancia privada y se instaló una oficina en un container que tiene conexiones a electricidad. Ariza hizo un llamado a las autoridades para que se aborde la situación y se defiendan las propiedades del Distrito.

Sobre este caso, el concejal Toncel manifestó que presuntamente en este lote se construirá una compra-venta de vehículos y cuando la Gerencia de Espacio Público intentó acudir a la zona, no les fue posible intervenir porque quienes se encontraban en el terreno, al parecer, contaban con amparo policivo.

Al respecto, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó reactivar la comisión accidental encargada del seguimiento a Chambacú para coordinar una reunión con la Administración sobre este caso.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) lamentó el fallecimiento del deportista Vicente Gutiérrez de Piñeres y solicitó un minuto de silencio en su memoria. El cabildante propuso que desde el IDER se analice la posibilidad de gestionar vacunas para las “glorias del deporte cartagenero” personas que dieron triunfos a la ciudad y podrían ser priorizadas para vacuna contra COVID-19.

Para Reyes lo que está ocurriendo con la pandemia es resultado de no tomar las medidas adecuadas durante Semana Santa, abrir el comercio, y permitir el ingreso de turistas; en ese sentido pidió que reevaluar la medida que mantiene abiertas las playas y expresó que los entes de control deben actuar ante las omisiones que se han presentado.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a una nota de prensa donde el alcalde local 1 invita a las personas mayores de 55 años a acudir el día 29 de mayo a vacunarse; Caballero sugirió revisar esta medida, ya que habilitar un único día para vacunación masiva en un lugar específico generará aglomeraciones.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) la nota de prensa es un intento del alcalde local por mostrar una gestión inexistente y resaltó que si se quisiera priorizar la vacunación de adultos mayores se debió coordinar con Secretaría de Participación para instalar puntos de vacunación en los Centros de Vida, pero estos no han en estado en funcionamiento, por lo que promoverá control político al respecto.

Finalmente se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del deportista Vicente Gutiérrez de Piñeres.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 28 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...