Concejales insisten que proyecto para alumbrado público aún tiene interrogantes que resolver

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 9:38 a.m. 

Hora de finalización: 1:16 p.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) recordó que en debate de control político de meses anteriores se le pidió al director de Talento Humano tener en cuenta a los trabajadores con condiciones particulares por salud o prepensión.

En ese sentido, se refirió al caso de Patricia Álvarez, funcionaria de la Alcaldía que fue desvinculada, pese a que le faltan 3 años para alcanzar una pensión, y presentó una tutela que fue fallada a su favor, por lo que deberá ser reintegrada. Toncel resaltó que hay muchos otros casos como este, lo que podría traer problemas al Distrito; en ese sentido, invitó a la Administración a revisar la situación.

Igualmente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que el Concejo debe realizar las denuncias necesarias, pues el director de Talento Humano ha incumplido otros fallos de reintegro similares al de Álvarez, e hizo referencia a Luis Mercado, quien desde el 1 de diciembre espera su reintegro; además, ha habido casos en los que se dieron indemnizaciones, ocasionando un prejuicio al Distrito, por lo que es necesario que la Administración explique cómo atenderá la situación.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) resaltó que en el presupuesto para 2021 se aumentó a $4 mil millones el rubro de sentencias y conciliaciones, lo que indicaría que la Administración sabe que habrá un “desgaste económico”, por el que incrementan los recursos para pagar contingencias que considera son por falta de diligencia.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) llamó la atención por el aumentó en la ocupación de UCI por COVID-19, ya que se evidencia que los cartageneros han perdido el temor al virus, por lo que hace un llamado a la Alcaldía para que se tomen medidas y evitar que enero sea “un mes negro”.

Toncel considera que no se tomaron medidas más restrictivas por “complacer a los comerciantes”, pero debe prevalecer la salud de los ciudadanos, aunque las medidas sean impopulares.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) destacó que no se trata solo de opinar sobre los contagios, sino que el Concejo debe atreverse a señalar responsabilidades, por lo que sugirió crear una comisión para analizar los puntos frágiles y enviar la denuncia a los entes de control.

Pión también dio lectura a un documento por el cual la bancada de La U solicita al director de Talento Humano certificar la posesión del funcionario Ricardo Daza Hoyos, su cargo, jefe, funciones, etc. Lo anterior, considerando que fue uno de los puntos analizados en sesión del 10 de diciembre durante la moción de censura y debe haber aclaración al respecto.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió al caso de presunto abuso policial ocurrido en días anteriores al turista Kendrick Sampson, y expresó su preocupación por lo que ocurre en la ciudad, pues si se incumplieron los procedimientos policiales con un extranjero en el Centro, inquieta lo que ocurre en los barrios populares, donde se dan actos de racismo por parte de la policía.

Para Julio es una situación reiterativa, y propuso que el alcalde solicite el relevo de la cupula policial, pues es una de sus facultades. Además, llamó la atención porque cuando ocurren este tipo de hechos, el comandante de la Policía justifica el actuar de los agentes, aunque luego se demuestra que sí hubo abusos.

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer por qué no se incluyó en las sesiones extraordinarias el proyecto de incorporación que estaba en trámite, y pidió informar quién se encuentra a cargo de Secretaría de Hacienda.

Al respecto, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Aguilar, explicó que ya se realizó un decreto aclaratorio para permitir el trámite del Proyecto 056 de incorporación presupuestal; además, indicó que la Secretaria de Hacienda (e) es Sonia Osorio, quien fungía como directora de impuestos. 

El presidente del Concejo, David Caballero, designó a los concejales Wilson Toncel, César Pión, y Rodrigo Reyes para conformar la comisión propuesta por Pión. Además, dio a conocer a la ciudadanía que desde el 25 de noviembre y hasta el 30 de diciembre los concejales no recibirán honorarios por las sesiones.

A continuación, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó al alcalde Dau reconsiderar la medida de día sin moto para el día de mañana, pues esto ocasiona el colapso del transporte público, por lo que se genera un sobrecupo en buses que ocasionaría un aumento en contagios por COVID-19.

Finalmente, el concejal Fernando Niño (Conservador) propuso que en la próxima sesión se escuche a los Secretarios que tienen injerencia en el proyecto de vigencias futuras para explicar cómo se usarán los recursos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

– Proyecto de Acuerdo 060 «Por el cual se modifica el Artículo 3° del Acuerdo 009 de 2011 que fija la escala de remuneración para los empleos que conforman el nivel directivo de la planta global de la Alcaldía Mayor de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de Antonio Aponte y Aldo Lora, quienes solicitaron que esta modificación, que genera un cambio salarial para el nivel directivo, sea objetiva, basada en la Ley, y que no responda a caprichos. Lora pidió un análisis profundo de la iniciativa, pues en esta Administración ya se han dado casos de funcionarios con altos sueldos sin ninguna justificación.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó que, con este proyecto, los directores de Escuelas tendrán una asignación de $14 millones, mientras que el salario para alcaldes locales sería de $9 millones, pese a que es sabido que los alcaldes locales tienen funciones complejas, y debe dárseles una remuneración adecuada.

El director de Talento Humano, Adolfo Doria, explicó que esta iniciativa se debe a un requerimiento de la Contraloría, pues se ha dado una situación irregular desde hace varios años, ya que se les paga gastos de representación a funcionarios que no tienen derecho a estos gastos. Por lo tanto, el proyecto pretende normalizar y regularizar esta situación.

Doria dio a conocer que a través de un Acuerdo de 2011 se estableció una escala de remuneración para el nivel directivo que cuenta con 2 ítems o factores salariales: gastos de representación y salario; sin embargo, en años posteriores la Ley estableció que, en el nivel municipal, solo el alcalde puede contar con gastos de representación. Frente a esto, la propuesta es fusionar los 2 ítems y sumar ambos valores para que únicamente se tenga el concepto de salario, por lo que no se afectaría el marco fiscal.

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Gloria Estrada (Liberal) solicitaron reuniones para aclarar inquietudes y realizar el estudio junto a los funcionarios.

– Proyecto de Acuerdo 059 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena, para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

Esta audiencia contó con la participación de 5 ciudadanos. Inicialmente, se leyó una ponencia de Adolfo Raad, quien solicitó no aprobar el proyecto, puesto que no está concebido en el Plan de Desarrollo, no se conoce un estudio técnico de referencia de costos, no hubo socialización y habría violaciones a la Ley.

El veedor César Cárcamo expresó que no hay coherencia en lo relacionado a la tarifa, tampoco se encuentra el proyecto en el Plan de Desarrollo, no se ha explicado cómo se usarán los recursos ahorrados, y está en desacuerdo con “entregar a dedo” este servicio. Luego, Rafael Castro llamó la atención por Findeter y las inquietudes generadas a partir del estudio que entregaron.

Además, el veedor Arnulfo Molina solicitó no aprobar este proyecto que podría ser lesivo, toda vez que el Acuerdo que actualizó el impuesto de alumbrado no cumplió con la Ley 1819 de 2016; además, propone que la Alcaldía asuma la prestación del servicio mientras se realiza una licitación.

Aldo Lora hizo referencia a los constantes accidentes de tránsito e inseguridad en la Vía La Cordialidad, debido a la falta de iluminación en la zona, por lo que reiteró su llamado a las autoridades para que se comprometan a dar una solución.

El concejal César Pión (La U) señaló que aún quedan muchas inquietudes por aclarar, especialmente en lo referente al ajuste de tarifas de acuerdo a la Ley 1819, la coordinación con el Plan de Desarrollo y el programa en el que se basa, teniendo en cuenta que no se contemplaron los ingresos por alumbrado público; además, indicó que antes de contratar el servicio sería necesario realizar un proyecto para aclarar la tarifa.

Para atender la inquietud del ciudadano Aldo Lora, la Secretaria General (e), Myrna Martínez, dio a conocer que desde junio se solicitó al concesionario realizar obras de expansión del servicio de alumbrado en La Cordialidad, pero no han obtenido una respuesta por parte del concesionario.

Martínez también se refirió al oficio donde el Concejo presentó sus inquietudes sobre la coordinación del proyecto con el Plan de Desarrollo y el Acuerdo 022 de 2019. En cuanto al Plan de Desarrollo, expresó que se contempla el proyecto en el programa “energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos”, donde una de las metas es “prestar en un 100% el servicio de alumbrado público”.

En lo relacionado al Acuerdo 022, la funcionaria manifestó que es una norma que implícitamente regula el proyecto, toda vez que el estudio financiero se sustentó en las tarifas consagradas en dicho Acuerdo. Martínez también hizo aclaraciones sobre las cifras estipuladas en el CONFIS y solicitó que con estas precisiones se proceda con el trámite del proyecto.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), como coordinador del proyecto, señaló que las dudas sobre el proyecto persisten, puesto que en el Plan de Desarrollo, Línea Estratégica “servicios públicos básicos”, Programa “energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos” no se habla de alumbrado público y no hay un aparte específico para este tema.

Así mismo, considera que en el acta de CONFISCAR mencionada por la funcionaria podría haber vicios, ante la ausencia de la firma de la ex Secretaria General, Diana Martínez. También manifestó que no es posible justificar jurídicamente el proyecto sin realizar una actualización del Plan de Desarrollo, incluir en el plan de ingresos los recursos por alumbrado público y las metas relacionadas en el Plan Plurianual.

Barrios señaló que, como coordinador del proyecto, su voto será negativo, a menos que se dé una respuesta diferente que absuelva las dudas jurídicas y de conveniencia.

– Proyecto de Acuerdo 061 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 0014 del 14 de noviembre de 2019 el cual autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM»

La audiencia contó con la participación de Roger Suárez Castillo, quien informó que este proyecto hace parte de un proceso de consulta previa y que resulta luego de 3 fallos judiciales. Suárez indicó que uno de los compromisos obtenidos es la construcción de un albergue temporal, de manera que sea posible reivindicar los derechos de la población indígena, por lo que pide el apoyo de la Corporación.

Así mismo, Aldo Lora resaltó la lucha histórica de esta comunidad por obtener un territorio propio que cumpla con sus necesidades específicas y pidió al Concejo continuar apoyando esta iniciativa.

Los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Claudia Arboleda (MIRA) y Luder Ariza (Alianza Verde) expresaron su respaldo a la iniciativa y manifestaron la importancia garantizar los derechos y calidad de vida de esta comunidad indígena de más de 400 personas con las que existe una deuda histórica.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO 059 – ALUMBRADO PÚBLICO

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO  060 – MOD ACUERDO 009 DE 2011 ESCALA DE REMUNERACIÓN ALCALDÍA

Ver anexo: PROYECTO DE ACUERDO  061 – MOD ACUERDO 014 de 2019 (CAIZEM)

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...