Concejales inconformes con baja ejecución de metas en Secretaría General del Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de junio de 2021      

Hora de inicio: 8:08 a.m.     

Receso: 10:10 – 10:25 a.m.

Hora de finalización: 12:27 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la continuación del informe de gestión de Secretaría General, la presentación de Secretaría de Educación y la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 083 sobre fuentes de energía no convencionales. Iniciado el orden del día, el Secretario General, Luis Roa, resaltó que en esta sesión se continuará con las siguientes dependencias que conforman Secretaría General:

1.     Oficina Asesora de Informática:

La jefe de la Oficina, Ingrid Solano, presentó sus metas y gestiones, algunas fueron: sobre la formulación de una política pública se mostró que la meta avanza en 15% y está en fase de planificación; el proyecto de Data Center tiene un costo de $7 mil millones aprobados por regalías y la licitación se publicará en próximos días; se creó el portal para formulación de política pública de juventudes; la meta “1 infraestructura tecnológica de datos abiertos implementada” avanza en 20%”; el programa para financiar 3 zonas wifi presenta 0% de ejecución, pero se viene realizando el estudio de mercado; etc.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó que no se hizo mención de la APP Cuidémonos que se contrató el año pasado y cuestionó que el avance en política pública sea de 15%, puesto que en 2019 ese Proyecto de Acuerdo estaba listo. Barrios solicitó conocer las gestiones hechas con MinTIC y propuso analizar la pertinencia de un Data Center si no se cuenta con un Centro Administrativo Distrital.

Sobre el Data Center, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió detalles de la contratación y expresó su insatisfacción, ya que las metas presentadas son bajas. La concejal Liliana Suárez (ASI) destacó el bajo porcentaje de cumplimiento en la meta de política pública y la ejecución general de Secretaría General.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó que la APP Cuidémonos se contrató bajo convenio de cooperación internacional y se dijo que sería utilizada para la toma de decisiones, sin embargo, la aplicación dejó de funcionar. Además, pidió información sobre la ampliación de coberturas de internet, pues muchos niños se han retirado del sistema educativo por la falta de este servicio.

Al respecto, Solano informó que Cuidémonos fue contratada por término de 3 meses y para continuar su uso debían gestionarse recursos, pero esto no fue posible. La funcionaria explicó que el Data Center actual se encuentra en mal estado y hay poca capacidad de almacenamiento, por lo que urge contar con una nueva infraestructura. Solano hizo énfasis en que la Oficina ha trabajado conjuntamente con MinTIC desde 2020 en proyectos como “computadores para educar”, política de gobierno distrital, etc.

2.     Área de Calidad Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

La encargada de MIPG, Lina Pérez, expuso que en el Plan de Desarrollo le corresponde elevar a 30% el Índice de Desempeño Institucional medido desde FURAG y se logró aumentarlo en 40% gracias a la implementación de 18 políticas de desempeño institucional relacionadas con talento humano, información y comunicación, transparencia y lucha contra la corrupción. También indicó que se dio la formulación e implementación de 12 planes institucionales.

Pérez explicó que de los $196 millones destinados en el presupuesto para MIPG se solicitó disponibilidad presupuestal para que $58 millones sean utilizados en la política del servicio al ciudadano.

3.     Área de cooperación internacional

La asesora de Despacho, Ana María González, reportó que en la meta del cuatrienio “gestionar $40 mil millones para cofinanciar el Plan de Desarrollo” se han gestionado $28.884 millones, que equivalen al 72%. En la meta “habilitar 50 organizaciones para cooperación internacional” se ha conectado a 12 organizaciones para cooperación. La meta “formular el primer plan de internacionalización” tiene un cumplimiento de 15% y se espera una disminución del pico de la pandemia para realizar las mesas de participación, toda vez que la metodología está lista.

Para el concejal Lewis Montero (La U) con lo que expresó la funcionaria se observa que es poco lo que ha hecho, pero ha habido situaciones donde “por su manejo político ha tenido mucho que hablar”, por lo que espera verla nuevamente en un debate; además, pidió que repitiera su intervención para mayor claridad.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que se explique cómo se invirtieron los $28 mil millones gestionados, cómo se consiguieron y de donde provienen.  En ese sentido, González explicó que en la página web de la Alcaldía existe un tablero donde pueden consultar cada proyecto y sus especificaciones; así mismo, expresó que el Distrito no tiene la capacidad institucional para ejecutar los recursos de cooperación, por lo que cada cooperante contrata operadores propios.

Por otro lado, y atendiendo a la petición del concejal Montero, la asesora repitió su intervención. Una vez finalizada, el concejal César Pión (La U) destacó la relevancia de la cooperación en esta coyuntura de depresión económica, pero no puede lograrse si Cartagena no tiene la capacidad, como lo mencionó la funcionaria, lo que lleva a que los recursos gestionados se “inviertan de otra forma”.

Para Pión con lo presentado no puede hacerse una evaluación real, pues no fue claro cómo se manejaron e invirtieron los recursos y el proceso para habilitar organizaciones; además, tildó como “falta de cortesía” que se les pida a los concejales que ingresen a un link para obtener la información si la Ley determina que los funcionarios deben entregar la información.

Al respecto, González aclaró que los recursos reportados no le pertenecen al Distrito sino a los Gobiernos que invierten en la ciudad, quienes contratan operadores propios para que ejecuten los recursos de acuerdo al Plan de Desarrollo.

También explicó que no es la Alcaldía quien decide qué organizaciones habilitar para cooperación, sino que se dan las condiciones para que el cooperante encuentra organizaciones idóneas que cumplan sus requisitos y operen sus recursos. La funcionaria se disculpó si se considero descortesía hacer referencia al link de la página web y aclaró que lo hizo porque se habían pedido informes sucintos. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación por los porcentajes de cumplimiento de metas de Secretaría General, teniendo en cuenta la importancia de esta dependencia en la ejecución del Plan de Desarrollo, por lo que hizo un llamado para que haya mayor compromiso para lograr los objetivos.

Ariza señaló que si en año y medio ya se alcanzó el 72% de la meta de recursos de cooperación a gestionar, es necesario analizar cómo se estableció esta meta, pues pudo ser más ambiciosa.

Durante la intervención del concejal Ariza hubo una falla en el servicio de energía, y se realizó un receso que duró 15 minutos mientras se reestableció la electricidad. Al retomar la sesión, los concejales David Caballero (Conservador) y Hernando Piña (Liberal) destacaron que el Secretario General tiene un gran compromiso para recuperar los índices de esta dependencia, para lo que sugirieron una reingeniería en los procesos internos y puntualizar cuáles serán los proyectos bandera.

Sobre lo mencionado por el concejal Ariza, la asesora dio a conocer que para establecer la meta se realizó un análisis de los procesos de cooperación internacional desde 2008, sin embargo, no se tenía en cuenta la situación del COVID-19, la cual aumentó la capacidad de gestión, motivo por el que sí se estudiará la posibilidad de ajustar la meta, si se da la oportunidad.

Para dar mayor claridad, la asesora presentó el tablero que se encuentra en la página web y expresó que allí está cada proyecto gestionado, la fuente de recursos, cooperantes, operadores locales, temas del proyecto, recursos invertidos, programa del Plan de Desarrollo impactado por el proyecto, etc.

El concejal Óscar Marín (Conservador) se mostró insatisfecho por como se vienen ejecutando los recursos de la Administración y resaltó que el presupuesto de Secretaría General no se ve en las comunidades, donde se esperan obras materializadas.

Marín puso como ejemplo al alcalde del municipio de Calamar y presentó fotos, renders, y vídeos de las obras gestionadas en este municipio, como el mercado público, parques, y otros. Además, destacó que se necesitan funcionarios interesados en sacar adelante el Distrito y anunció que presentará una proposición para que se califiquen los informes de gestión.

El cabildante manifestó que el Secretario General tiene el beneficio de la duda, ya que lleva menos de 2 meses en el cargo, pero debe comprometerse a materializar obras, pues de no ser así, el Concejo deberá hacer uso de las herramientas de ley para impulsar esta Alcaldía.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que Secretaría General está en deuda con la ciudadanía, toda vez que desde el área de cooperación internacional en 2020 se dio un proceso de compra para pruebas de COVID-19 y Funcicar presentó observaciones al respecto, por lo que es necesario que desde la Contraloría se informe a los cartageneros si hubo o no detrimento patrimonial en este caso.

4.     Unidad Interna de Contratación:

El Secretario General, Luis Roa, socializó el informe financiero de esta dependencia y señaló que hasta el 15 de mayo se había ejecutado el 42% del presupuesto; para el funcionario los niveles de ejecución deberían ser más altos, por lo que se adelantan procesos de revisión para corregir los retrocesos que se presentaron, especialmente en lo referente a las delegaciones de contratación.

Roa explicó que Secretaría General tiene la delegación para efectuar los convenios de todas las entidades del Distrito y ejecutar los recursos del Despacho del Alcalde; frente a esto, presentó lo siguiente:

Roa reiteró su compromiso por no dejar recursos sin ejecutar en esta vigencia y dinamizar el cumplimiento de metas. También informó que el proceso al que se refirió el concejal Cassiani quedó archivado y expresó su disposición para realizar las mesas de trabajo sobre los temas que se requieran.

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Educación (e), Dorys Arrieta, presentó el informe de gestión del 2021. Algunos de los aspectos presentados fueron:

  • Actualmente hay 234.231 estudiantes matriculados en el Sistema Educativo Distrital y 184.920 son atendidos con recursos públicos, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $69.748.738.885.
  • Para servicio de aseo, vigilancia e insumos de bioseguridad se cuenta con $33.416.480.427, de los cuales se han ejecutado $26.220.830.438.
  • Para el pago de salarios y prestaciones sociales de trabajadores de las instituciones educativas se tiene una apropiación de $389.223.261.505 de los que se han ejecutado $138.493.386.057, correspondientes al 36%.
  • Se está avanzando en la construcción del Plan territorial de Permanencia para la definición de estrategias que mitiguen el riesgo de abandono de niñas y niños en el Sistema Educativo Distrital.
  • Para PAE se contaba con $19.207.888.856 y a 15 de mayo se habían ejecutado $17.988.931.880, con los que se han atendido 54.787 estudiantes con raciones de comida para preparar en casa por 180 días. De igual forma, se amplió el servicio para 41.745 estudiantes con recursos de regalías.
  • Para mantenimiento de infraestructura educativa se asignaron $14.532.728.745 y se han ejecutado $3.505.396.610, equivalentes al 24%, en el mantenimiento a 9 sedes educativas; también se trabaja con el Fondo de Infraestructura Educativa para obras en el Politécnico de Pontezuela y la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
  • Otros aspectos mencionados fueron: 12 Instituciones Educativas Oficiales mantuvieron o mejoraron su calificación y se encuentran en categoría A y B; se invertirán $233 millones en prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en 105 instituciones educativa; en 2020, a través de “computadores para educar” MinTIC entregó 5350 portátiles, con lo que se dotaron 21 Instituciones.

El concejal Cesar Pión (La U) destacó que el sector educativo es uno de los que necesita fortalecerse después de la pandemia. El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que los procedimientos a través de Bolsa Mercantil no son los idóneos para la contratación del PAE y recomendó al Distrito prepararse para aplicarlo en modalidad presencial, frente a un eventual retorno a la presencialidad en la educación.

Ante una pregunta del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) sobre la Institución Educativa San Felipe Neri, la Secretaria mencionó que la construcción se hará en convenio con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por lo que se les solicitó realizar los estudios y diseños requeridos; así mismo informó que la terminación unilateral del contrato actual se dará en el mes de junio.

Por último, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que se invita a sesión virtual a los presidentes de las juntas de acción comunal para tratar temas de economía, infraestructura, seguridad y otros.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) mediante la cual se invita a los representantes legales de almacenes de cadena para estudiar estrategias de desarrollo y empleo en el Distrito. 
  • Proposición del concejal Óscar Marín (Conservador) mediante el cual se propone calificar los informes de gestión rendidos por las dependencias que integran Secretaría General y solicita al Secretario rendir un nuevo informe de gestión en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 11 de junio de 2021; a las 8:30 a.m.   

NOTA: Finalizada la sesión plenaria, estaba programada sesión de las Comisiones Primera y Tercera para la audiencia pública al Proyecto 083 sobre fuentes de energía no convencionales, sin embargo, Funcicar conoció que la audiencia fue aplazada para una próxima fecha.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA GENERAL 2021 – I

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN – SEC DE EDUCACIÓN

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...