Concejales cuestionan diferencias de valores en paquetes del PAE contratados en la Bolsa Mercantil de Colombia

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 25 de mayo de 2021 

Hora de inicio: 3:25 p.m.

Hora de finalización: 5:48 p.m.

Esta sesión correspondió a una convocatoria de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales del Concejo en la que se citó a Secretaría de Educación para abordar lo referente al Plan de Alimentación Escolar (PAE). Iniciado el orden del día, la concejal citante Gloria Estrada (Liberal) destacó que desde 2020 se han detectado presuntas irregularidades en la ejecución del PAE y en 2021 los padres de familia han continuado presentando denuncias.

La Secretaria (e) de Educación, Dorys Arrieta, explicó que el complemento alimenticio que entrega el PAE corresponde a raciones para preparar en casa. Sobre los contratos indicó que se suscribió el contrato 001 y 047 de 2021 con el comisionista Miguel Quijano para atender a 96 mil estudiantes de la siguiente manera:

Ante una pregunta de la concejal Estrada, la Secretaria manifestó que el proceso de contratación de PAE se lleva a la Bolsa Mercantil y, en el caso del contrato 047, se presentaron 6 comisionistas pero Miguel Quijano fue el escogido por la Bolsa.

Estrada llamó la atención porque Arrieta no sabe el motivo por el que desde 2020 se escoge a Miguel Quijano como comisionista, si se trata de prebendas o algún tipo de beneficio. En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer cómo es el proceso que realiza la Secretaría con la Bolsa Mercantil.

La funcionaria indicó que la Administración envía a la Bolsa una carta de intención y la Secretaría de Educación remite los estudios previos a la Unidad de Contratación del Distrito para su aprobación, luego el proceso se traslada a la Bolsa donde se realiza una puja que resulta en la elección del comisionista y más adelante en la elección del operador.

Arrieta dio a conocer que para 2021 se priorizaron 201 instituciones educativas para PAE y el presupuesto requerido era de $31.892 millones, pero al no contar con la totalidad de recursos se optó por atender 111 sedes con el contrato 001, que tuvo un valor de $17.254 millones, hasta que con recursos de regalías se dio el contrato 047, que fue por $14.378 millones.

La Secretaria también dio a conocer que el contrato 001 tuvo un modificatorio para aclarar una tabla que mostraba los valores proyectados en el estudio previo, en lugar de los valores correspondientes a la negociación.

De acuerdo con la funcionaria, el paquete alimentario contiene 500 gramos de leche en polvo, 4 latas de atún, 4 huevos, 1000 gramos de harina, 1000 gramos de arroz, 250 cm3 de aceite, 500 gramos de lenteja y 250 gramos de panela. Así mismo, informó que la ración del contrato 001 tiene un valor de $34.992 y en el 047 es de $43.053.

Sobre este punto, la personera Carmen de Caro pidió aclarar a que se debe la diferencia en el costo de las raciones del contrato 001 y 047, ya que los elementos entregados son los mismos. Arrieta aclaró que estos valores son resultado de la puja dentro de la Bolsa Mercantil y el comisionista señaló que debido al paro nacional hubo cambios de precios.

Al respecto, el concejal Óscar Marín (Conservador) anunció que estudiará detenidamente el caso, toda vez que si la ración pasó de $34.992 a $43.053 hay una gran diferencia de valores, pese a que la cobertura no se amplió, lo cual genera dudas.

Como presidente de la Comisión Tercera, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó detalles sobre el interventor del contrato y el personal encargado de estudios de mercadeo y gramajes. Además, pidió conocer si las entregas del contrato 001 coincidieron con el inicio del calendario escolar y quién avaló el aumento en el precio de las raciones.

A continuación, la directora de cobertura de Secretaría de Educación, Alexandra Herrera, hizo mención de las fases del proceso para realizar la contratación con la Bolsa Mercantil. Sobre la diferencia de costos en las raciones de cada contrato explicó que los precios resultan de la puja de negociación, las cuales se hicieron en meses distintos y debieron tenerse en cuenta las condiciones de pandemia y desabastecimiento por el paro nacional.

Herrera señaló que han realizado acompañamiento a los comités escolares de alimentación escolar. También resaltó que una ventaja de efectuar el proceso en la Bolsa Mercantil es que si se proyecta la entrega de 10 mil raciones, pero solo logran entregar 9 mil, solo se pagan 9 mil.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) lamentó que durante 4 meses se dejó de atender aproximadamente a 50 mil niños, y recordó que en 2020 se sugirió realizar una licitación para este año, pero nuevamente se contrató a través de la Bolsa Mercantil.

Estrada comparó el costo y los elementos de la ración del 2020 y 2021, toda vez que el valor por ración en 2020 fue de $49.000 y solo se entregaron 3 latas de atún, mientras que este año fueron 4 latas.

La concejal manifestó que las denuncias hechas en 2020 deben tener un resultado en los entes de control; también pidió aclarar si aún hay saldos por ejecutar y propuso que una comisión de concejales haga seguimiento a las entregas para verificar las quejas de los padres de familia.

Luego, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La concejal Liliana Suárez (ASI) destacó que el objetivo principal del PAE es minimizar la deserción escolar, por lo que el servicio que se brinda debe contar con excelente calidad. Suárez indicó que este control político no es algo personal, sino que tras las falencias observadas en 2020, es necesario que se tomen los correctivos.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque la alimentación escolar debe cumplirse desde el inicio del calendario escolar, pero esto no ocurre por falta de planeación. Marín sugirió a la Secretaría de Educación licitar el PAE y no enviarlo a la Bolsa pues considera que los recursos que se entregan al comisionista podrían usarse para ampliar la cobertura.
  • La personera distrital, Carmen de Caro, expresó que lo que se está presentando en esta sesión es lo mismo que se dio en 2020 pero las recomendaciones no se tuvieron en cuenta. Además, informó que el año pasado verificó junto a Secretaría de Educación el valor comercial de los productos que se entregaban y se encontró que los costos algunas veces se duplicaban, por lo considera que la licitación pública es la mejor alternativa para contratar PAE.
  • El presidente de la Comisión Tercera, Luis Cassiani, señaló que en el contrato 001 se focalizaron 44.451 niños pero en las diapositivas se muestra que se atendieron 54.787 niños, por lo que solicitó aclarar si esto se debe a una adición de recursos al contrato.

En representación de la Unión Temporal Niños de La Heroica (actuales operadores del contrato 001) se presentó Fernando Matayana, quien dio a conocer que cuentan con experiencia a nivel nacional y durante la puja lograron reducir en 19% el presupuesto inicial con el fin de alcanzar esta plaza en Cartagena, toda vez que el interés del operador es ganar más experiencia que dinero, de manera que sean conocidos en el Distrito en caso de que en una próxima ocasión el proceso no se dé mediante la Bolsa.

Matayana invitó al Concejo a verificar la calidad de las entregas y aclaró que cuando se han dado quejas por empaques rotos o elementos en mal estado se realizan reposiciones.

Así mismo, expresó que en el primer ciclo de entregas se dieron 49 mil raciones, en el segundo ciclo 51 mil entregas, en el tercero fueron 54 mil raciones, y para el cuarto se proyectan 53 mil entregas. Por lo tanto, han entregado 230.642 de las 438.576 raciones que contempla el contrato. Sobre esto explicó que ha facturado $5.417 millones, de los cuales le han pagado $3.517.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador), el contratista le da la razón al señalar que su interés es obtener experiencia para una posible licitación, e insistió en que contratar por la Bolsa Mercantil no trae ventajas para la prestación del servicio.

Para responder a las inquietudes mencionadas, la Secretaria de Educación expresó que el calendario escolar inició el 25 de enero y las entregas de PAE el 3 de febrero; además, explicó que desde diciembre se proyectó la atención a 201 sedes educativas y en el CDP de regalías queda un saldo por ejecutar de $8 mil millones aproximadamente.

Además, informó que inicialmente se focalizaron 44 mil niños para el contrato 001 pero durante la puja los operadores bajaron los precios, lo cual resultó en un ahorro de más de $3 mil millones, motivo por el que se decidió ampliar la cobertura de atención a 54 mil niños.

A manera de conclusión, el presidente de la Comisión Tercera, Luis Cassiani, indicó que la ración del contrato 001 tuvo un costo de $34.992 y en el 047 fue de $43.053, situación que podría configurar un presunto detrimento patrimonial, por lo que solicitó enviar un oficio a Contraloría para revisar el caso. También, indicó que la Comisión realizará visitas y continuará el seguimiento a la ejecución del PAE.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó a la Comisión Tercera para el miércoles 26 de mayo de 2021; a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la Maternidad Rafael Calvo.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...