Concejales cuestionan gestiones del DADIS para prevención de muertes por dengue

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de junio de 2021 

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 12:42 p.m.

Iniciado el orden del día, estaban programados los siguientes informes de gestión:

1. Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS):

Algunos de los puntos presentados por la directora del DADIS, Johana Bueno, fueron los siguientes:

  • La tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de 11,7 x1000 niños menores de 1 año, siendo de 3,16 por 1000 niños para el primer trimestre de 2021.
  • El programa de salud ambiental presenta cumplimiento del 40%; el programa sobre derechos sexuales y reproductivos avanza en 33%; el programa de fortalecimiento de la autoridad sanitaria presenta un 74% de cumplimiento.
  • Ante el aumento en la letalidad por dengue se conformó el Grupo Funcional de enfermedades transmitidas por vectores, se desarrollan actividades de control y destrucción de criaderos de mosquitos, fumigaciones en los barrios Calamares, San Fernando, Pozón, Olaya, entre otros.
  • En el 2020 se dieron 192 intentos de suicidio y 38 casos de suicidio; mientras que en 2021 fueron 164 intentos de suicidio y 10 casos de suicidio.
  • Existen 48 puntos de vacunación de COVID en IPS, 22 en centros comerciales, y otros, para un total de 77 puntos.
  • En abril del 2020 el Distrito contaba con 217 camas UCI y en abril de 2021 son 358 incluyendo las camas de expansión.
  • Por régimen contributivo se recibieron 48 quejas y reclamos, de los cuales 13 eran hacía la EPS Coomeva y 12 a Nueva EPS. Del régimen subsidiado se recibieron 32 quejas: 11 de Coosalud y 7 de Mutual Ser EPS.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó el informe de actividades por programa para alcanzar los porcentajes de cumplimiento que se socializaron, teniendo en cuenta que el boletín de la semana 22 del Instituto Nacional de Salud reporta que Cartagena presenta incrementos en ciertos eventos de salud pública.

De acuerdo con la concejal, el DADIS evidencia alto cumplimiento en metas, mientras que el Instituto muestra cifras elevadas en aspectos como: intentos de suicidio con 172 casos, 5 fallecidos por dengue y 21 casos de dengue grave, 386 agresiones por animales, 2 muertes maternas, 1 fallecido menor de 5 años por IRA.

Mendoza señaló que deben revisarse los boletines epidemiológicos como herramienta para reformular las acciones de salud pública.

La directora del DADIS expresó que enviará los informes solicitados, pero resaltó que al observar los indicadores sin un contexto del comportamiento en los últimos 5 años, las cifras siempre serán alarmantes, por lo que enviará el detalle epidemiológico.

Sobre el dengue, indicó que se atraviesa un alto índice de dengue, pero se le considera un caso atípico porque se esperaba que en febrero se superara la situación, sin embargo, sigue presentándose un alto número de casos.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que desde el año pasado el Concejo le hizo saber a la funcionaria que el dengue se dispararía porque no se estaban tomando las medidas preventivas para contrarrestar la enfermedad.

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) lo que hoy menciona la directora debe hacer parte de la denuncia que se interpuso el año pasado contra la funcionaria, pues el Concejo advirtió, pero no se hizo uso de los recursos destinados a la prevención del dengue, lo cual ha generado consecuencias.

Bueno manifestó que los lineamientos del Ministerio de Salud determinan criterios específicos de intervención cuando se reportan casos de dengue y las actividades en las comunidades se dan de acuerdo a estos lineamientos, ya sean acciones de educación, abatización, o de fumigación.

La directora expresó que las acciones que se vienen realizando están debidamente soportadas; además, no se han limitado a que, en caso de no contar con las herramientas, no se realicen las acciones.

Al respecto, el concejal Ariza señaló que no puede demostrarse que se realizan las actividades si no han sido contratadas y recordó que el Concejo demostró que las máquinas de fumigación estaban fuera de servicio, y en el caso del barrio San Fernando, no se hicieron fumigaciones pese a que hubo casos de dengue, y únicamente se entregaron toldos a la comunidad.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó que no hubo una ejecución oportuna de recursos, pues se expidieron certificados de disponibilidad presupuestal pero no avanzó en los procesos de contratación; de igual forma, resaltó que es imposible dar atención integral en materia de dengue si solo se contratan 10 personas, pues hoy el equipo no cuenta con las personas que se encargaban de fumigar y abatizar.

Durante la intervención de la funcionaria sobre los programas atendidos por el DADIS, el concejal César Pión (La U) resaltó que en esta ocasión, debido a las condiciones actuales, se espera que el informe presente información sobre la ocupación y disponibilidad de camas UCI ante la pandemia, el Acuerdo de Punto Final, las deudas de las EPS con las IPS, cómo se afrontará la crisis de salud, etc.

En ese sentido, se aprobó una proposición para que la presentación se centre en lo referido a COVID y el resto sea reprogramado para otra ocasión. Sin embargo, la directora expresó que no contaba con una presentación especifica sobre COVID, por lo tanto, el informe de gestión fue aplazado.

2. Distriseguridad: La mesa directiva informó que el director acudió de manera virtual debido a que presenta síntomas de COVID-19; sin embargo, el concejal Lewis Montero (La U) solicitó que sea aplazado, considerando que ingresó hace poco a la entidad y lo que presentará corresponde a la gestión del anterior director.

3. EPA: El Secretario General del Concejo dio lectura al oficio por el cual se informa que el director del EPA, Javier Mouthon, no asistirá debido al fallecimiento de su madre.

4. Edurbe: Por parte de Edurbe no se presentó ningún funcionario y tampoco se enviaron excusas.

5. ESE Hospital Local Cartagena de Indias:

El Secretario General del Concejo dio lectura al oficio donde el agente interventor de la ESE, Jorge Suárez, delega a la coordinadora de planeación de la entidad, ya que se encuentra fuera de la ciudad en reunión con SuperSalud.

El concejal César Pión (La U) señaló que aunque el interventor sea designado desde el ente nacional, esto no significa que no deba asumir compromisos, asistir al Concejo y presentarse ante la ciudad, pues debe dar a conocer lo que encontró en la ESE. Pión manifestó que estas situaciones son las que hacen pensar que, a través de la historia, los encargos en hospitales son de influencias políticas que no llevan beneficios a la salud.

Al someter a votación la excusa fue rechazada con 15 votos en contra, 5 ausentes (Barrios, Caballero, Curi, Lozano, Sergio Mendoza), y 1 a favor (Arboleda). Por lo tanto, el informe de gestión fue reprogramado.

6.     Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT):

El director, Janer Galván, presentó los avances de esta dependencia por áreas; de la siguiente manera:

  • Gestión técnica y operativa: Entre 2020 y 2021 se ha evidenciado un aumento en los siniestros viales en un 10% con 1.416 casos, de los cuales 36 han contado con víctimas fatales; para evitar accidentes, se efectuaron programas y campañas sobre normas de tránsito, uso del sistema de Transcaribe, etc. No se adelantaron obras de señalización durante 2021, pero los proyectos ya fueron enviados a la UAC para su aprobación. Otras acciones fueron: 46 intervenciones de semaforización, 61 operativos contra la ilegalidad; 22.806 órdenes de comparendo aplicadas, de las cuales 70 corresponden a personas en estado de embriaguez.
  • Programas y proyectos de inversión: El programa “Reducción de la siniestralidad vial” avanza en 25% en cumplimiento de metas, el programa “Movilidad Sostenible en el Distrito de Cartagena” tiene un cumplimiento de 11%. Algunas otras metas mencionadas fueron: 1 macrocampaña de seguridad vial, capacitación de 5.802 actores viales, recuperación de $8.726.170.525 provenientes de cartera morosa, las metas de sustitución de vehículos de tracción animal cuentan con un presupuesto de $560.475.785.
  • Gestión contractual: El valor total de la contratación corresponde a $5.717.976.578, de los cuales $4.690.132.562 corresponden a gastos de funcionamiento y $1.027.844.016 a inversión. Sobre contratos, indicó que para 2021 se han realizado 119, de los cuales 101 son OPS y tuvieron un gasto de $1.932.800.000, mientras que en 2020 fueron 150 OPS por $1.608.998.000
  • Gestión jurídica: Se dio respuesta a 341 PQRS, se atendieron 1.515 solicitudes de salida de vehículos y 541 tutelas, también se proyectaron 10 actos administrativos para regulación de tránsito y transporte.
  • Gestión administrativa y financiera: Se realizaron 1608 acuerdos de pago; 84.564 embargos por multas; 97.713 embargos por derechos de tránsito. El valor de la cartera por multas de tránsito es de $221.172.668.420, la cartera por derechos de tránsito es de $95.135.762.499, y la cartera por patio y grúas es de $255.073.098.237. De esta cartera se han recuperado $18.755.486.375. Sobre ejecución del gasto, señaló que de los $43.373.122.259 presupuestados, se han ejecutado $12.064.326.874 lo que corresponde al 28%.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) llamó la atención porque hay actividades en 0% como la relacionada a sustitución de vehículos de tracción animal, pese a que este tema cuenta con fallos judiciales, por lo que es preocupante que no se avance en su cumplimiento.

Julio también pidió que se informe el motivo por el cual el DATT no envió información para la medición de desempeño institucional de FURAG.

El concejal Hernando Piña (Liberal) solicitó copia del último informe de control interno para conocer el estado del DATT y señaló que, ante la inseguridad en los barrios, habitantes de Manga y Pie de La Popa se han reunido con la Policía para pedir cumplimiento a la norma de no parrillero masculino en estas zonas, sin embargo, la Policía manifiesta que esto depende del DATT, por lo que pidió informar con cuántos agentes se cuenta para estas acciones.

El director manifestó que para el tema de tracción animal se tiene una partida presupuestal, pero se requieren acciones con otras dependencias distritales; sobre FURAG indicó que verificará la situación para enviar respuesta.

Así mismo, informó que el DATT acompaña los operativos policiales para verificar el cumplimiento de las medidas relacionadas a motocicletas y actualmente está en trámite un proceso para contratación de grúas que podrán usarse en estos operativos.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual la Comisión Primera reitera a Secretaría del Interior las inquietudes sobre el Proyecto de Acuerdo 080 relacionado con el cabildo indígena de Membrillal.

Finalmente, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que el Concejo ha dado trámite de urgencia al Proyecto 080, toda vez que hay un desalojo programado para el 30 de junio, pero no ha sido posible dar segundo debate a la iniciativa debido a que no han obtenido respuesta a las inquietudes que se han planteado a la Alcaldía.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 13 de junio de 2021; a las 9:00 a.m.    

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.    

Ver anexo: INFORME GESTIÓN DADIS – 2021 1

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN DATT – 2021 1

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...